Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Los términos del contrato entre Boca y ISL que se discute el jueves

La Asamblea de Representantes de Boca deberá decidir si acepta la propuesta del oficialismo que cede por diez años a International Sports Leasure todos los derechos comerciales del club.

Por Facundo Martínez

t.gif (862 bytes)  La posibilidad de concreción del vínculo entre la firma ISL Worldwide (International Sports Leasure) y Boca entró en la etapa definitoria. La Asamblea de Representantes del club votará pasado mañana la aprobación o no de este acuerdo, por los próximos diez años, extendible por 10 más, por el que Boca le cedería a ISL todos los derechos comerciales asociados con el club, ya sea merchandising, marketing, publicidad, televisación, franquicias o concesiones, y hasta rubros ahora inexistentes. Página/12 accedió al Anteproyecto de Contrato entre Boca y ISL, que entre los diversos apartados, de todo tenor y alcance, contiene una cláusula que obliga a cada una de las partes a mantener, por expreso pedido de ISL, “estricta confidencialidad” sobre el objeto del acuerdo, y un compromiso de no divulgación del “contenido” del mismo a terceros sin el consentimiento por escrito de la otra parte. Aquí va, para el análisis y el debate, un breve resumen de los puntos de este documento, sobre el que los asambleístas deberán basarse a la hora de alzar sus manos.
1 Otorgamiento de derechos. “Boca otorga en forma exclusiva a ISL ciertos derechos comerciales asociados con el club junto al derecho exclusivo de sub-licenciar a terceros o de cualquier otra forma de explotar los derechos por cualquier medio”, dice el apartado 1.1. Esto incluye, “publicidad de cualquier naturaleza” dentro del estadio o sede del club (1.1.1); “todos los derechos de la asociación comercial”: sponsors oficiales, proveedores, y los derechos de publicidad sobre la indumentaria deportiva, así como el control sobre los derechos de la marca Boca en cualquier forma en la que ésta sea expresada: revistas, Internet, todos los logos, mascotas, emblemas, palabras o sonidos, películas, y el derecho “en toda su extensión legalmente permitida” a explotar comercialmente las bases de datos de los socios del club y de usuarios del sitio web; así como la posibilidad con prioridad al público general a la compra de entradas Vip y categoría uno (1.1.2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 1.5). Un punto aparte merece el apartado 1.1.11, por el alcance incierto e inimaginable. En él se estipula la cesión de “todos los derechos sobre los Medios de Comunicación”, en su expresión televisiva, radial, digital, “y cualquier otro medio o tecnología, incluyendo cualquier tecnología o medio que se desarrolle en el futuro, ya sea que se conozca en el presente o que se conozca en el futuro”.
El acuerdo habla también de la creación de un Comité de Estrategias que controlará la explotación de los derechos. Las dos partes tendrán en este cuerpo la misma cantidad de integrantes, pero “en el caso de no llegarse a un acuerdo respecto de cualquier asunto relacionado con los derechos, los representantes de ISL tendrán voto decisorio, siempre que la imagen y valor institucional de Boca no se vean afectados”.
También quedará en manos de ISL la responsabilidad por las negociaciones con la AFA, en lo que respecta a la explotación de derechos.
2 Contraprestación. A cambio de los puntos anteriores, ISL le pagará a Boca 12 millones de dólares, cifra considerada “el Pago Adelantado”, dentro de los cinco días a partir de la aprobación del acuerdo (2.1.3). Un dato interesante en este sentido es que, según el último balance del club cerrado el 30 de junio del 2000, Boca tiene un pasivo de 48.291.950,70 pesos, de los cuales 13.826.893,60 corresponden al rubro deudas, vencidas.
Boca cobrará limpios, como adicional, todos los ingresos provenientes de su éxito deportivo en competencias nacionales o internacionales (FIFA, Conmebol, Copa Libertadores, Mercosur, Copa Intercontinental), entiéndase premios pagados por terceros, sobre los que ISL no tendrá derechos.
Por el término de diez años, ISL le garantiza a Boca una cifra anual, entre los 15 y 20 millones de dólares (aunque el cálculo real saldrá de una auditoría conjunta en la que se analizarán cuáles son los ingresos reales del club en los rubros que cede los derechos a ISL). Si ISL consigue con su gestión superar el mínimo garantizado, compartirá con Boca el 50 por ciento de los beneficios, hasta un monto de 10 millones, y superada esa cantidad la relación será 30/70 (Boca/ISL). Siempre que ISL no denuncie déficit respecto del mínimo garantizado en los años anteriores. El contrato estipula que si River consigue un contrato mejor con un tercero, en términos similares a los de Boca, ISL estará dispuesta negociar con los xeneizes alcanzar la paridad.
3 Vigencia. “El acuerdo comenzará al momento de su celebración y terminará el 31 de diciembre de 2010.” Sin embargo, si los ingresos en 2006 y 2007 exceden los ingresos garantizados por un promedio de 25 por ciento o más, ISL podrá prorrogar el presente acuerdo por diez años más bajo los mismos términos y condiciones (“mutatis mutandi”) que los establecidos en el presente contrato.
4 Confidencialidad. “El presente acuerdo y su objeto son de carácter confidencial.”

¿Quiénes son los de ISL?

Por F. M.

ISL nació en 1978 de la mano del alemán Horst Dassler, hijo del fundador de la marca de indumentaria deportiva Adidas, quien por intermedio del ex titular de la FIFA Joao Havelange, consiguió comercializar los derechos de la FIFA. Actualmente, esta empresa, compuesta de capitales germano-suizos, maneja y explota, además, los derechos de la AFA, UEFA, Conmebol, CART, FIBA, IAAF, ATP; ocho clubes de fútbol de Brasil, Francia, Italia y Suiza; y ya ha firmado cerca de 50 contratos con firmas de primer nivel como Adidas, Coca Cola, Quilmes, McDonald’s, Visa, Toyota, Philips, entre otras. En 1998, ISL desembarcó en el país, con la dirección del ex rugbier Gabriel Travaglini, el gerente general. Ese año firmó el contrato con la AFA. En muchos de sus aspectos es hoy la principal competencia de la firma Torneos y Competencias, de Carlos Avila, pero con una proyección internacional más vasta.

 

 

PRINCIPAL