Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

La sobrina de un senador confeso ser sólo su prestanombres en una empresa
El pago es chico y el incendio grande

Tras la crisis desatada por la pesquisa sobre el papel de Cantarero, el peronista santafesino Jorge Massat se sumó a la lista de investigados por la Justicia. Su sobrina declaró ignorar el origen del dinero que maneja su firma. 

Jorge Massat, el tío de la preocupada Silvia.
�El senador no va a hablar�, dijo un colaborador.


Por Felipe Yapur

t.gif (862 bytes) Los parientes no se eligen, pero el senador justicialista Jorge Massat lo hizo: puso a su sobrina en la empresa Comercial Euroamericana y ayer ella confesó que cumplía solo el papel de los testaferros, que prestan el nombre para operaciones de otros. En su declaración, que agrega otro escándalo grave a la crisis del Senado, Silvia Fantín dijo desconocer el origen del dinero que mueve la firma. En Santa Fe, Massat es conocido entre los políticos por su apodo de �Juncadella�. 
En su declaración jurada, Massat había dicho que su esposa era accionista en un 51 por ciento de la firma comercializadora de azúcar, pero no aclaró que el otro 49 por ciento le correspondía a una sobrina. 
�Soy socia aparente�, se definió la sobrina del senador. �En realidad la empresa Comercial Euroamericana SRL es de mi tía y de mi tío, el senador Massat. Yo soy una empleada de ellos, que me pidieron constituir una sociedad en la que figura mi tía, Liz Aurelia Fiant, con el 51 por ciento y yo con el 49 por ciento�, dijo para luego reconocer que posee un contradocumento donde se confirma su versión. 
Fantín afirmó ayer que su tarea era la de entregar los cheques �que Massat le depositaba en Buenos Aires� a diferentes personas durante las campañas electorales. En los últimos tres años la empresa movilizó divisas que rondan entre 17 y 20 millones de pesos. 
Hoy Massat enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito y su sobrina denunció que le auguraron un trágico final: �Vas a terminar flotando en río�. 
Página/12 quiso consultar la opinión del senador. 
�Mantendrá silencio por consejo de sus abogados �respondió un colaborador de Massat, que de ese modo eludió incluso hacer una defensa política de sí mismo.
Por la tarde, los pocos senadores del PJ que quedaban en la Cámara alta sin haber regresado a sus provincias, como es habitual los jueves, se pasaban unos a otros la desgrabación de los dichos de Fantín. 
Al anochecer la conducción del bloque de senadores del PJ se reunió. Dijeron que discutirían su participación en las jornadas legislativas nacionales que comienzan hoy en Mar del Plata. Pero el Caso Massat ocupó la mayor cantidad del tiempo. José Luis Gioja, presidente del bloque, releyó las declaraciones de Fantín, y se quejó frente a sus colegas: 
�No puede ser, esto es un quilombo. 
Después intentó justificar el tema diciendo que se trataba de una cuestión privada, pero cuando le recordaron que se estaba hablando de movimiento de cifras millonarias durante los años en que Massat era el presidente de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones, el senador sanjuanino cambió de opinión: 
�Que lo investigue la Justicia, y si le encuentran algo que lo destruyan.
La presidencia de dicha comisión no es un dato menor. Massat dice en su última declaración jurada que su patrimonio es de 648.000 pesos. Pero su sobrina asegura que la empresa del senador movilizó entre 17 y 21 millones que según la revista entrerriana �Análisis� coinciden con la época en la que presidió la estratégica comisión. Massat heredó el puesto de otra senadora santafesina, Liliana Gurdullich de Correa. Entre ambos convalidaron el 78 por ciento de las renegociaciones de las concesiones que hizo el Estado durante la década menemista. Massat bendijo los pedidos de aumento de peajes, las renegociaciones por el transporte ferroviario y hasta condonó deudas de los grupos económicos, por ejemplo los 10 millones de pesos que no pagó Techint para la continuidad de la explotación de Ferroexpreso Pampeano.
Pero el escándalo que envuelve a Massat puede superarlo. Por lo pronto, se suma al descrédito que hasta ahora tenía como figura máxima al salteño Emilio Cantarero. Pero además su condición de jefe natural del PJ santafesino afecta directamente al gobernador, Carlos Reutemann. El expiloto de Fórmula Uno, y siempre presidenciable del PJ, se encuentra en la ciudad norteamericana de Indianápolis. 
Obviamente, en Santa Fe descuentan que si el escándalo crece la reacción de �Lole� será �soltarle la mano�.
Ayer, Fantín dijo haber sido amenazada. Las advertencias se la hicieron por teléfono y tuvieron como destinatarios a ella, a su abogado y a sus dos hijos: �Van a aparecer flotando en el río�, le dijeron. Pero ella no fue la única. El diputado provincial por la Alianza Federico Pezz, uno de los impulsores de la investigación del patrimonio del senador, recibió el martes otro llamado anónimo: �Dejate de joder con las denuncias o te vamos a plantar droga en tu casa. Te vamos a reventar�.

 

Claves

Una sobrina del senador Jorge Massat denunció que es prestanombres del 49 por ciento en una empresa de su tío.
Dijo que hacía ahora esta revelación asustada por la investigación de la AFIP sobre el origen de los fondos de la firma.
Afirmó que ignoraba ese origen y se definió como una �socia aparente�.
Massat no quiso responderle por consejo de sus abogados.
Es la primera denuncia de enriquecimiento ilícito desde que comenzó la crisis de las coimas en el Senado.
Antes, la senadora Silvia Sapag había dijo que su colega Emilio Cantarero presuntamente le ofreció un soborno por la ley de Hidrocarburos.
El santafesino es un político de confianza del gobernador Carlos Reutemann, que ayer estaba en Indianapolis.
El bloque del PJ evitó hasta el momento una defensa pública de Massat.


�Soy una socia aparente�

Esta es la transcripción textual de los fragmentos más importantes de lo que declaró ayer a la mañana por LT 10 de Santa Fe Silvina Fantín de Soria, sobrina política del senador Jorge Massat:
�¿Usted es socia de la firma Comercial Euroamericana SRL?

�Yo soy la sobrina política del senador Massat. Soy una socia aparente de la firma. En realidad soy empleada de ellos porque ellos me pidieron de constituir una sociedad donde figura mi tía Liz Aurelia Fiant y yo. Ella tiene el 51 por ciento y yo el 49 por ciento de las acciones. Pero no soy socia de esa firma. Soy una prestanombre y en su momento firmé contradocumentos que lo prueban. Cobro un sueldo para trabajar en esa sociedad.
�Usted admite que la sociedad no es suya.
�Es de mi tía y de mi tío el senador Massat.
�¿A qué se dedica la firma Comercial Euroamericana SRL?
�Está radicada en Corrientes desde el año 1996 y se dedica a la compra y venta de azúcar.
�¿Tiene un movimiento importante de dinero?
�Sí. El problema se origina cuando me doy cuenta de que en la cuenta corriente de la firma se habían manejado sumas bastante grandes de dinero y me veo implicada en un delito, porque no conocía el origen del dinero. Y como dije antes, yo siempre trabajé como empleada. Ellos depositaban el dinero en Buenos Aires y me indicaban a mí el destino de los cheques, a quiénes debía entregarlos.
�Es decir que había mucho más movimiento de dinero que de mercaderías.
�Sí, por supuesto.
�¿A quién le entregaba cheques habitualmente?
�Por ejemplo a Papelera Ocampo, que es otra empresa en la que el senador Massat tiene acciones o las tuvo en su momento. También a la señora Rosita Micceli de Huber que fue asesora del senador Massat y al actual senador provincial Omar Massat, en épocas de su campaña política.
�¿Le firmaban algún recibo o era una operación en negro?
�Yo les daba los cheques a las personas que mi tío me decía. Y ellos después cubrían esos cheques desde Buenos Aires. Todo esto desde Comercial Euroamericana. Y ahora me veo implicada en un problema ante la AFIP porque hay un movimiento extra de dinero al negocio del azúcar en la cuenta que no lo puedo justificar. Y yo necesito explicar que no tuve nada que ver con ello. 
�Se habla de movimientos de entre 17 y 21 millones de pesos en tres o cuatro cuentas abiertas en los bancos Roberts, Nazionale del Lavoro y Banco Boston.
�Sí. Eso es real.
�Y se supone que la actividad azucarera mueve unos cuatro millones de pesos anuales.
�No. Mucho menos. Un millón es el movimiento normal de la empresa.
�Porque compran azúcar y la venden al mercado.
�Sí. Todo este problema me llevó a hacer una denuncia ante la AFIP que se la leeré. Le adelanto otra cosita. Ayer escuché que el diputado Dubouloy estuvo diciendo que todavía no habíamos hecho la denuncia penal. Le quiero contestar que mis abogados están trabajando en el tema.
�Es decir que usted está dispuesta a concurrir ante la Justicia.
�Por supuesto.
�Desde que usted contó esto por primera vez en la FM Premier de Villa Ocampo, ¿sufrió algún tipo de amenaza?
�Sí. Hemos sufrido muchas amenazas telefónicas mi abogado y yo. Nos dicen que vamos a aparecer flotando en el río, que me cuide en la ruta porque me puede pasar algo, que tenga cuidado con mis dos hijos.
�¿Massat se comunicó con usted después de esto?
�No.
�¿Su tía? 
�Tampoco.
�Del movimiento de cuentas, que usted recuerde, ¿se mandaron cheques a la ciudad de Santa Fe?
�A Santa Fe no he mandado cheques, aunque desde allí se han hecho también algunos depósitos. Y hay algunos colaboradores del senador, por ejemplo Oscar Gamboa o la señora de Carlos Fornes, que nos enviaban cheques de personas para que los manejemos en estas cuentas y los pagara la empresa. A esos cheques los pagaba el senador Massat.
�¿Va a presentar una denuncia penal ante la Justicia de Corrientes?
�Sí. Estamos trabajando en ello.
En un tramo de la charla, Fantín leyó textualmente la presentación realizada ante la AFIP de Corrientes, el 26 de septiembre último.
Dice que solo es una �socia aparente� de Comercial Euroamericana y que firmó contradocumentos sobre la titularidad real. También consigna que �estas acciones que anteriormente se encontraban a nombre de mi ex esposo también como hombre de paja o prestanombre, fueron transferidas ante el hecho de que este último, llamado Jorge Javier Soria, se negaba a seguir manteniendo a su nombre la titularidad de acciones de una empresa que no era de su propiedad y por tal motivo le solicitó a Jorge Massat desprenderse de su titularidad�. Y aclara que firman la presentación ante Impositiva su ex esposo y ella. 


EN POCOS AÑOS PASO DE OBRERO A EMPRESARIO
Perfil de un hombre de �Lole�


Carlos Alberto �Lole� Reutemann, el referente político indiscutido del controvertido Massat.
El actual senador por Santa Fe está al lado del gobernador desde sus comienzos, allá por 1990.

Por J.C.T.
Desde Santa Fe

En la página web del Senado de la Nación, Jorge Massat, uno de los senadores nacionales de Santa Fe, se autocalifica como �empresario�. Su denunciante, el ex diputado justicialista Jorge Dubouloy, no se cansa de desafiarlo: �Si dice que es empresario, debe tener empresas, bueno, yo quiero saber cuáles son�. Los dos hombres se conocen desde que eran obreros temporarios del ingenio Arno, en Villa Ocampo, el norte santafesino. Trabajaban como balanceros durante los meses de la zafra y luego se dedicaban a sobrevivir.
Hoy, tantísimos años después, uno admite que posee bienes por más de medio millón de dólares, según la declaración jurada que publicó Página/12. El otro se define como un desocupado (de la política). Uno vive frente a la laguna Setúbal, en un barrio exclusivo de la ciudad de Santa Fe, y el otro ingresa a su casa por un pasillo interno, en el barrio sur.
Massat logró un ascenso sin tropiezos en la década menemista, pero nunca hubiera trepado tan alto sin la ayuda del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Fue uno de los primeros en rodearlo en 1990, cuando era intendente de Villa Ocampo, en el norte santafesino, y así, de la mano de �Lole�, se sentó en una banca del Senado de la Nación y luego presidió la estratégica Comisión de Control y Seguimiento de las Privatizaciones del Senado de la Nación. Un lugar clave: la UCR dijo que Massat firmó en esos años más de 60 dictámenes.
En el esquema de confianza de Reutemann, Massat es el operador más fiel, el dilecto, y esa característica lo catapultó �en el otoño� a la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe. Asumió al lado de Reutemann en un acto en el que proclamó las pretensiones presidenciales de su jefe para el 2003. 
El viernes, cuando estalló el escándalo, el senador pidió licencia a su cargo partidario, que declinó a favor del vicepresidente y ministro de Gobierno de Reutemann, Angel Baltuzzi. Optó por el silencio. Y se recluyó en su casona con frente a una plazoleta y a la avenida Costanera, la zona más cara de Santa Fe. La mansión tiene los dormitorios en la planta alta y cuando comienza a clarear el día, Massat suele abrir las ventanas para ver el sol reflejado en las aguas de la laguna Setúbal.


La empresa figura en los papeles
Los bienes declarados

Por Irina Hauser

El senador Jorge Massat (PJ, Santa Fe) juró en su declaración de bienes que su empresa Euroamericana S.R.L, comercializadora de azúcar, vale 462.966,74 pesos. La cifra no se condice con el movimiento de dinero que la firma habría tenido en los últimos cuatro años, que oscilaría entre 17 y 21 millones de pesos, según reveló la sobrina del legislador, Silvina Fantín de Soria. 
Emilio Cantarero Eduardo Menem
Augusto Alasino Ramón Ortega


En el ranking patrimonial de los senadores �si se compara las declaraciones de bienes presentadas por los legisladores cuando estalló el escándalo de las supuestas coimas� Massat no figura entre los más ricos, aunque tampoco entre los más pobres. Su sobrina dice que él y su mujer Liz Aurelia Fiant la quieren hacer pasar por socia de Euroamericana y que buscan ocultar el manejo de sumas millonarias no declaradas. Ese dinero, sostuvo, estaría registrado en cuentas del los bancos Roberts, Nazionale del Lavoro y Boston. 
En los papeles que entregó al Congreso, Massat consigna que a él y su esposa les corresponde el 51 por ciento de la firma azucarera. El 49 por ciento es de Fantín de Soria, pero ella asegura que en realidad es una prestanombre y que existen un contradocumento que lo acredita. �Cobro un sueldo por trabajar en esa sociedad (...) soy socia aparente�, remarcó. 
Las declaraciones de bienes pueden ser letales en pueblos chicos. Massat confesó 7 casas por 255.513 dólares más un crédito hipotecario de 63.000. Es algo menos de lo que tiene el senador Arturo Di Pietro, de su mismo partido y provincia, quien declara inmuebles y campos por algo más de 333 mil. El otro santafesino de la Cámara alta, el aliancista Horacio Usandizaga, los supera con 10 casas y campos por valor de 430.638 pesos. Los tres tienen dos autos cada uno. Di Pietro se diferencia con un tractor John Deere. 
Massat tiene poco dinero en su caja de ahorro: apenas 118,64 pesos. Pero declaró poseer 23.445,80 dólares en efectivo. Y asegura que sus ingresos constan de su sueldo de 4.548 pesos como senador, al que �debe adicionarse 1.200 pesos mensuales de reintegro de pasajes y 1.200 mensuales por reintegro de combustible�. 
Con una denuncia por enriquecimiento ilícito a cuestas, lo que Massat admite como fortuna personal suma 650 mil pesos. Una cantidad que a simple vista contrasta con los 2.330.000 que el justicialista salteño Emilio Cantarero posee sólo en campos y casas. O con el patrimonio total de 1.430.242 que ostenta el senador Eduardo Menem, del PJ riojano, al que le pisa los talones Augusto Alasino (PJ, Entre Ríos), con un inventario que totaliza 1.137.900 pesos. Ni qué decir de Ramón �Palito� Ortega, más difícil de superar con su fortuna total de 3.685.864,31 pesos. 


La trama de dinero y politica en Villa Ocampo
Quién es quién en la historia

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe

La trama que destapó la sobrina política del senador nacional Jorge Massat, era conocida desde hace mucho tiempo en Villa Ocampo, el pago chico del denunciado. Y articula una red de intereses económicos y políticos que opera sobre una economía regional que colapsó hace mucho tiempo, con la caída de la producción de caña de azucar, el ingenio Arno y la Papelera Villa Ocampo. 
Las empresas pasaron a manos del Estado, luego fueron explotadas por una cooperativa de productores y finalmente, llegó el turno de los empresarios, todos vinculados a Massat, y muchos socios entre ellos. La señora de Soria mencionó cuatro empresas: Comercial Euroamericana SRL, Kasfi SRL �que alguna vez se pensó como una industria frigorífica�, ITU sociedad anónima �que se quedó con el ingenio� y Cosecha, una firma de hecho de parientes de Massat. Esta es una lista provisoria que muestra quién es quién en el caso Massat:
Liz Aurelia Fiant. Esposa del senador Jorge Massat. Controla el 51 por ciento de las cuotas sociales de Comercial Euroamericana SRL. 
Omar Massat. Hermano. Actual senador provincial por el departamento General Obligado. Fue involucrado en la trama por Silvina Fantín de Soria, quien lo mencionó como presunto destinatario de cheques para la campaña política. �Yo le daba los cheques a las personas que me decía mi tío�, dijo la mujer.
Silvina Fantín de Soria. Sobrina política del senador. El 49 por ciento de Comercial Euroamericana SRL figura a su nombre, pero ella denunció ante la AFIP de Corrientes que el dueño de ese paquete es Massat. La nota fue presentada el 26 de setiembre y concluye con un pedido: que el fisco �tenga presente que los verdaderos titulares de la empresa son Jorge Massat en un 49 por ciento y su esposa en un 51 por ciento�. 
Jorge Soria. Esposo de Silvina. Maneja la empresa Cosecha que se dedica a la recolección de caña de azúcar. El 25 por ciento de la firma pertenece al empresario Gustavo Zamar, quien tiene �problemas societarios� con el matrimonio Soria. 
Gustavo Zamar. Es dueño del 85 por ciento de ITU SA., la empresa que se hizo cargo del ingenio Arno de Villa Ocampo. Hace un mes, en su primera confesión pública ante el periodista Guillermo Scarpín, en FM Premier de Villa Ocampo, Silvina de Soria dijo: �A mí me queda la duda sobre si el senador Massat está detrás o no, de Zamar� como supuesto socio oculto de ITU. Ayer, el apoderado general de ITU, Ismael Ybarra desmintió cualquier relación entre la firma y el senador. 
Rosita Micelli de Huber. Fue secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Villa Ocampo cuando Massat era intendente y luego lo acompañó como asesora en el Senado de la Nación. En 1995 fundó junto a Carlos Kaston la empresa Kasfi SRL, otra de las firmas que hoy están bajo la lupa. El ex diputado Jorge Dubouloy, quien denunció a Massat por presunto enriquecimiento ilícito, mostró fotocopias de diez cheques de Kasfi por 8.500 pesos cada uno que firma la señora Micelli.
Eduardo Fariz. Juez federal de Reconquista. Es amigo del senador. Por lo tanto ya se excusó de entender en dos denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito que pesan sobre Massat, una radicada en Reconquista y la otra despachada por el Juzgado Federal de Santa Fe. Las causas quedarán en manos de un conjuez, Francisco Peralta. 

 

PRINCIPAL