Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Argentina sigue siendo país libre
de aftosa y vuelve a exportar

La Secretaría de Agricultura adelantó el dictamen favorable del organismo de control. Levantan restricción al movimiento de hacienda.
Antonio Berhongaray, secretario de Agricultura y Ganadería.
Euforia por la rápida respuesta de la Oficina de Epizootias.

t.gif (862 bytes) Argentina logró mantener el estatus de �país libre de aftosa sin vacunación�, que había quedado bajo observación por 90 días tras la aparición de animales enfermos en Entre Ríos y Formosa, presumiblemente ingresados desde Paraguay. La información fue anticipada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, tras la visita de inspectores canadienses y estadounidenses de la Oficina Internacional de Epizootias que anticiparon su dictamen favorable. En correspondencia con esa resolución, el Consejo Federal Agropecuario (que congrega a los responsables de Agricultura de las provincias) dispuso a última hora de ayer el levantamiento de las restricciones para el movimiento de hacienda en las provincias patagónicas, cuyanas y del Noroeste. 
En la Secretaría de Agricultura, la novedad fue recibida con euforia. Sobre todo porque no se esperaba una respuesta tan inmediata. Por la mañana, el titular del área, Antonio Berhongaray, había participado de la apertura del Congreso Anual de Federación Agraria Argentina, en Rosario, donde señaló que a pesar de los �sombríos pronósticos� originales sobre la aftosa, el tema �evoluciona favorablemente� y anticipó que los informes de la Unión Europea y de la OIE sobre la situación sanitaria �son muy favorables� para el país. �Anoche mismo, al comenzar la misión de los inspectores estadounidenses en el país, en la Agregaduría Agrícola de la embajada de los Estados Unidos nos felicitaron por la seriedad y responsabilidad con que encaramos la emergencia sanitaria�, indicó el funcionario. Pese a su optimismo, por esas horas el secretario no preveía una tan rápida respuesta favorable. 
El país había quedado en período de observación durante 90 días tras la aparición de casos de aftosa �no llegaron a ser considerados �brotes�� en el Noreste, lo cual llevó a la suspensión de los envíos de carne a los mercados más atractivos para las exportaciones argentinas. El secretario adjunto de Política Comercial de los Estados Unidos, Bryan Samuel, de visita en el país, había señalado por la tarde que un equipo de especialistas estaba realizando inspecciones en Formosa. �Una vez que recibamos el informe, nos vamos a sentar con la Argentina para definir cuál es el mejor paso a seguir�, en referencia a las exportaciones de carnes a su país, señaló. 
En otro orden, Samuel se reunió con miembros de la Cancillería para analizar la posibilidad de impulsar una nueva ronda de conversaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en referencia al comercio de carnes y otros productos agropecuarios, y la eliminación de las barreras para el comercio.

 

 

PRINCIPAL