Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

EL BLOQUE DE SENADORES DEL PJ NO DEFIENDE A MASSAT
Ni sus compañeros lo bancan

Sus compañeros de bancada no se opondrían a que se le pida la renuncia. Las diferencias claves respecto de otros senadores son que Reutemann le soltó la mano y que no atina a defenderse.

Por Felipe Yapur

t.gif (862 bytes)  El “consejo” de Carlos Reutemann fue lapidario y al senador Jorge Massat (PJ Santa Fe) no le quedó otra alternativa que presentar su renuncia a la conducción del partido en su provincia (ver página 8). Muy a pesar suyo, allí no terminará todo porque entre sus colegas del Senado ha comenzado a generalizarse la idea de que debería adoptar similar determinación respecto de su banca. “Si tu propio partido te pide la renuncia porque estás envuelto en un caso de corrupción, no te queda otro camino que apartarte de todos tus cargos, incluso de la banca del Senado”, confesó a Página/12 un prominente integrante del bloque opositor de la Cámara alta, que defendió a capa y espada al salteño Emilio Cantarero, pero parece dispuesto a soltarle la mano a Massat.
Cuando la sobrina de Massat, Silvina Fantín, reconoció ser una “prestanombre” del 49 por ciento de una empresa que le pertenece al legislador, los integrantes del bloque del PJ de la Cámara alta creyeron que se trataba de “un simple problema familiar”. Esa impresión se modificó a partir de otra denuncia, esta vez por enriquecimiento ilícito que realizó el ex diputado provincial santafesino Jorge Carlos Dubouloy (PJ). Pero cuando el Lole dijo que Massat “tiene que renunciar al PJ para no perjudicar al partido” para luego valerse de una particular metáfora: “Los calzoncillos de Massat son los de Massat y los míos son míos”, en el bloque de senadores la idea del paso al costado comenzó a tomar cuerpo.
Si bien todavía resta que Massat informe a su bloque sobre los pormenores de lo sucedido –reunión prevista para hoy– y donde se descuenta que proclamará su inocencia, es bueno recordar lo que opinó el titular del bloque, José Luis Gioja, frente a sus colegas poco después de enterarse de las denuncias contra el senador santafesino: “Que lo investigue la Justicia. Y, si le encuentran algo, que lo destruyan”.
Los senadores justicialistas que se inclinan por la alternativa “paso al costado” justifican su posición destacando la diferencia que existe con los pedidos de renuncia que se conocieron ayer a los legisladores Remo Costanzo de Río Negro y al jujeño Alberto Tell.
“A Costanzo le pide la renuncia su ex compañero de fórmula, Juan Carlos Del Bello (ex secretario de Ciencia y Técnica durante el gobierno menemista). A todas luces estamos frente a una interna provincial. Algo similar ocurre con Tell. Pero a Massat su propio gobernador, el hombre que lo ayudó a llegar al Senado le recomienda la renuncia. Esto es mucho más grave”, reflexionó un senador de predicamento en el bloque.
Otro tema que le recriminan al cuestionado legislador es la falta de empeño que pone para aclarar su situación: “Es muy críptico el senador. Asegura que es inocente, pero no aclara nada al respecto”, se quejaron en el bloque.
En tanto, ayer Massat dejó trascender que “se comentaba” que los custodios de su denunciante, Silvina Fantín de Soria, eran del vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez. “Esto no fue político, no al principio. Se comentaba que este fin de semana los guardaespaldas de la señora de Soria eran de Alvarez, el vicepresidente de la Nación. Si esto es así, hay una cuestión política muy grande detrás que va mucho más allá de mi persona”, expresó Massat. Sin embargo, ni aun los miembros del bloque del PJ que suelen hacer cola para pegarle a Alvarez se hicieron eco de su denuncia, que interpretaron como un manotazo de ahogado.

El laberinto de una renuncia

Nada está claro en el Senado. Ni siquiera la renuncia del senador radical Juan Melgarejo, a quien le rechazaron su dimisión durante la sesión de la semana pasada por la mayoría justicialista. Ahora se generó un nuevo debate que divide internamente a los radicales. El presidente provisional del Senado, José Genoud, es partidario de que la renuncia del legislador por Santa Cruz debe ser debatida en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pero el jefe del bloque, Mario Losada, no piensa lo mismo. Ayer aseguró que la renuncia había sido rechazada y anunció que mandará a analizar el caso con expertos constitucionalistas. Pero el propio interesado en el tema consideró que su renuncia debe ser tratada por la comisión que preside el justicialista Jorge Yoma, quien ya adelantó que el tema fue rechazado. “Me niego a convocar a la comisión para seguir tratando pavadas hasta que no se sancionen algunas de las leyes pendientes”, dijo el riojano, quien no obstante consideró que “el asunto se va a terminar cuando nos pidan la incorporación de la suplente”.

 

 

PRINCIPAL