Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

PROGRAMA DE LA UNQ DESARROLLA LA BIOTECNOLOGIA
Una incubadora de empresas

Graduados recientes y estudiantes, asociados con la Universidad de Quilmes, crearon y administran dos empresas de base tecnológica. El objetivo es generar empleo y brindar un servicio a la sociedad.
Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) “La universidad funciona como una incubadora para que podamos despegar como empresas”, dice Paulo Maffia, de 25 años. El es uno de los jóvenes egresados de la Universidad de Quilmes que integra un flamante programa a través del cual la casa de estudios y sus graduados recientes, más algunos estudiantes, se asocian para crear y desarrollar nuevas empresas de base tecnológica. Por ahora, el área explotada es la biotecnología. “Se produce un círculo virtuoso –apunta el vicerrector Mario Greco–. Se genera empleo genuino y se incorporan nuevos conocimientos en la producción.”
Para Greco, el proyecto es parte de una “definición institucional”: “Es un trabajo que estamos haciendo para generar valor desde el sector público. Por un lado, producimos un valor económico, dado el estancamiento de los recursos del Estado. Y, por otro, le hacemos una devolución a la sociedad por el financiamiento que recibe la universidad”.
Hasta hoy, las nuevas empresas en marcha son dos: Biotecnología Vegetal (Bioext) y Estudios Genéticos Aplicados (Ega).
Martín Lema, de 24 años, es uno de los socios fundadores de Bioext. Es licenciado en Biotecnología. Mientras clava sus ojos en una pipeta, en el laboratorio de la universidad, cuenta: “La empresa es una iniciativa de las nuevas camadas de biotecnólogos. Necesitábamos ayuda y la universidad nos apoyó. Ahora, la idea es expandir el modelo a otros proyectos”. Bioext ya está conformada, pero todavía no se lanzó al mercado. También la integran otros dos biotecnólogos recién recibidos, Hernán Farina y Lucio Cieza.
“Los beneficios de trabajar en asociación con la universidad son muchos. La empresa se nutre de los últimos avances científicos, accede a buenos recursos humanos, se pueden hacer convenios de pasantías. Y la UNQ, como universidad pública, puede ofrecer trabajo a sus estudiantes y egresados, mejorar la formación y, fundamentalmente, le devuelve a la sociedad bienes y servicios”, detalla Lema. Bioext ya les dio algunas lecciones a los nuevos empresarios. “Los biotecnólogos somos muy científicos. Pero nos dimos cuenta de que necesitamos gente capaz de administrar, de patear la calle... Una empresa de biotecnología tiene que ser multidisciplinaria para no fracasar –razona Lema–. Si no, por ahí logramos buenos resultados técnicos pero los terminamos vendiendo a dos pesos.” Por eso, el equipo se completa con Gastón Iscaro en marketing, y el contador Hugo Alessandrini.
Cuando se lance al ruedo, Bioext se va a dedicar a la biotecnología vegetal, para mejorar y enriquecer la producción agrícola. “El objetivo va a ser desarrollar adelantos en tecnología y transferirlos a los productores o a cualquier eslabón de la cadena entre el productor y el consumidor.” Las técnicas que van a ofrecer son micropropagación; mejoramiento asistido; saneamiento; uso de nuevas tecnologías, y, entre otras, identificación de plantas o derivados de plantas transgénicas.
La otra flamante empresa de la UNQ y sus graduados, Ega, también “está por salir a la calle”, como anuncian los socios Santiago Girón, Diego Faccone y Paulo Maffia, todos graduados en los últimos meses. “Vamos a desarrollar la identificación genética por ADN. Pensamos identificar enfermedades a través de una nueva técnica, el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que permite, por ejemplo, determinar en muy poco tiempo si alguien tiene el virus del HIV”, cuenta Girón, de 24 años. Los socios planean brindarles tanto al sector público como al privado servicios de identificación y filiación genética humanas, detección de enfermedades genéticas e infecciosas, y estudios y análisis en genética animal. Todo con el respaldo de la universidad. “La idea es poder ofrecerles a los poderes judiciales análisis de filiación, herencias, pericias. Ya empezamos gestiones con la Municipalidad de Quilmes. Todas estas cuestiones resultan más fáciles a través de la universidad. Y también vamos a trabajar con empresas privadas. A las medicinas prepagas les vamosa ofrecer diagnóstico de enfermedades”, agrega Girón. “Y, como proyecto –aclara Maffia–, queremos desarrollar la determinación fehaciente del pedigrí de animales.”

Para el tiempo libre... (si queda)

Libros. Hasta el sábado se realiza la Feria del Libro 2000 de la Universidad de Mar del Plata, con debates y espectáculos. Gratis, en Peña y Funes.
Seminario. El profesor Norberto Cambiasso dará el seminario “Del funcionalismo al interaccionalismo simbólico”. Informes: 4865-1602.
Alianza. El jueves empieza el encuentro “Universidad y sociedad civil: construyendo una alianza estratégica”, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Informes: 4774-9930.
Forum. Hoy se realiza el Forum Interamericano de administradores de la Educación, en la Universidad del Museo Social, Corrientes 1723, 4807-1101.
Religión. “Sociedad y religión en el tercer milenio” es el eje de la jornada que empieza hoy en Sociales (UBA). En M. T. de Alvear 2230.
Revista. Mañana, a las 19, se presentará la revista Constelaciones de la comunicación, de la Fundación Benjamin. En Ramos Mejía 841, aula 201.
Discapacidad. Hoy y mañana, de 18 a 21, empiezan las clases de la cátedra libre “La discapacidad y su contexto”, organizada por Sociales y AMIA. En Pasteur 633.
Mirada. El viernes y el sábado se hará el congreso “Una mirada al futuro: globalización, política, mercados y cultura”, en la UAI. Inscripción: San Juan 983, 4342-7788 (int. 55).

TRIUNFO DE LA ALIANZA EN DERECHO
Estudiantes, a votar

Se largaron las elecciones para renovar todos los centros de estudiantes de la UBA. Mientras la Alianza saborea su primera victoria –cosechada la semana pasada en la Facultad de Derecho–, ayer comenzaron los comicios optativos para renovar el centro de Psicología. La semana próxima será el turno de Arquitectura, Filosofía y Letras, Medicina y Sociales.
La Alianza buscará retener los 9 de los 13 centros que controla. Pero encontrará batalla segura, en especial en Ingeniería, Exactas y Filosofía, todas en manos de la CEPA.
En Derecho, el nuevo presidente del centro es Rodrigo Cozzani, que logró el 40 por ciento de los 16 mil votos, contra el 16,78 por ciento que se llevó la agrupación LEA (derecha). “Estamos trabajando en un proyecto para instalar un programa de becas que cubra las necesidades económicas de más alumnos”, contó a este diario.
Los estudiantes de Psico podrán optar hasta el viernes entre los candidatos de la Alianza, el PIRE, el MST (Izquierda Unida), el PO y el PTS (En clave roja). Las mesas están habilitadas de 8.30 a 22 y el sábado, hasta las 14.
El lunes que viene le llegará la hora a Medicina, Arquitectura, Sociales y Filosofía y Letras. La cuarta semana de octubre estará destinada a Ingeniería. Y todavía faltan definir las fechas de Farmacia, Odontología, Veterinarias, Agronomía y Exactas, pero se espera que serán en noviembre. Con los centros estudiantiles renovados, la FUBA renovará también su presidencia.

 

PRINCIPAL