Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

El primer día del dueto más famoso

Aquí se ofrece un relato coral sobre el mítico día en que John Lennon y Paul McCartney se cruzaron por primera vez, en una iglesia de Liverpool, en 1957. Y un relato de Paul sobre el momento en que la enemistad llegó a su punto máximo, cuando Lennon grabó �How do you sleep?�.

Una instantánea de aquel �show� en St. Peter, lugar del primer encuentro de Lennon/McCartney.

t.gif (862 bytes) Colin Hanton (baterista de The Quarrymen): Fue en la fiesta del Woolton Village. En las primeras horas de la tarde dimos vueltas por la villa tocando en la parte de atrás de una plataforma flotante y terminamos en la iglesia de St. Peter. Usualmente allí guardábamos nuestros equipos, en la cabaña de los scouts.
Bob Molyneux (amigo de la banda): Ni siquiera sabía que The Quarrymen iba a tocar. Yo lo acompañé a la tarde porque pertenecía a la iglesia y al club juvenil, igual que John Lennon, y éste era nuestro gran evento del año. Todas las casillas de la fiesta estaban ubicadas en el terreno trasero de la iglesia, y los Quarrymen eran sólo una atracción más entre todas esas casillas. Podías pasar de largo o pararte y mirar.
Mimi Smith (tía de John Lennon): Estaba tomando una taza de té en la carpa de los refrescos. De repente, de la nada salió esa... erupción de ruido. Todos se escurrieron hacia el terreno de al lado. Y ahí, en el escenario, los vi a John y a ese Pete Shotton. John me vio parada con la boca abierta. Empezó a inventar palabras sobre mí en la canción que estaba cantando. Cantó: �Mimi está bajando por el sendero�.
Bob Molyneux: Noté que mi amigo Rod Davis estaba tocando el banjo con ellos y que tenía uno de esos bajos dobles hechos de un cajón de té con un palo de escoba clavado y una soga estirada. También tenían una tabla de lavar, que se tocaba raspando un dedal. No les presté demasiada atención, pero tomé nota de que debía volver más tarde a grabarlos, porque me gustaba mucho armar cintas.
Rod Davis (banjista de The Quarrymen): El encuentro con Paul no fue sino hasta el anochecer, en la cocina del hall de la iglesia. Otro amigo de la escuela, Ivan Vaughan, trajo a Paul.
Len Garry (bajista de The Quarrymen): Estábamos sentados alrededor de una mesa tomando café cuando Ivan y McCartney entraron. McCartney tenía puesto un saco blanco. Al principio hubo una atmósfera un tanto rígida. Pienso que Ivan le había dicho a John que Paul era un gran guitarrista, así que John se sentía un poco amenazado.
Pete Shotton (guitarrista de The Quarrymen): Al principio, John y Paul actuaron fríamente. John era notoriamente cauteloso con los extraños, mientras que Paul me impresionó por su reserva. Pero no era tímido y el embarazoso silencio fue quebrado cuando él sacó su guitarra y empezó a tocar.
Rod Davis: Al contrario de John, Paul tocaba verdaderos acordes de guitarra. Recuerdo que a John lo impresionó que Paul pudiera tocar �Twenty Flight Rock�, porque tenía una secuencia de acordes particularmente complicada.
Len Garry: Paul tenía su guitarra con él. Creo recordar que tocó �Long Tall Sally�, de Little Richard, y que hizo un poco de circo con la guitarra en su espalda. Tienen que entender que lo que unió a The Quarrymen fue nuestro sentido del humor. Ir al cine con Lennon era un disturbio. Así que incluir a alguien como Paul era obvio. Olvídense de la música: él tenía que encajar bien.
Pete Shotton: Una vez que Paul se fue, John me preguntó qué pensaba de él. Le dije que me caía bien y John preguntó qué me parecía incluirlo en el grupo. Le dije que me parecía bien, si John quería y si Paul tenía ganas.

Producción: Pablo Plotkin, Roque Casciero y Esteban Pintos.

 

 

CRONOLOGIA III

1970: Aparece John Lennon / Plastic Ono Band, primer disco de Lennon pos Beatles.
1971: Imagine ocupa los primeros lugares de los charts. Ese mismo año, los Lennon se mudan a New York e inician su guerra con las autoridades al lanzar el single �Power to the people�.
1973: La Inmigración de EE.UU. le exige a Lennon que abandone el país.
1974: Lennon se separa, se muda a Los Angeles y se embarca en el Lost weekend.
1975: Se reencuentra con Yoko en el backstage del concierto de Elton John. La Corte Suprema revoca la orden de deportación. 
1976: Lennon coescribe �Fame� junto a David Bowie. El gobierno le otorga finalmente la green card de residencia. En octubre nace Sean, y Lennon se retira de la luz pública.
1980: Graba junto a Yoko Double fantasy, su disco de regreso. �(Just like) Starting over� es un hit mundial. En la noche del 8 de diciembre, Lennon es abordado dos veces por un supuesto cazador de autógrafos Mark David Chapman. La segunda vez, sin decir palabra, Chapman le dispara siete veces. Lennon muere antes de llegar al hospital. 
1995: Lennon reaparece en la serie Anthology, en las canciones �Free as a bird� y �Real love�.
1998: Se edita un Anthology de 4 CD�s enteramente dedicado a Lennon.

 

 
LEO GARCIA *.
Cristo que canta

John Lennon es alguien sumamente importante para mí. Podría hablar infinitamente sobre su figura, pero creo que basta con decir que fue el Cristo que canta. Admiro toda su obra, desde �Love me do� hasta �Woman�. Tanto en sus tiempos como integrante de The Beatles como en su etapa con Yoko Ono, cuando intentó como artista cantarle a la libertad y promover el hippismo con su imagen y su discurso. Lennon tiene esa vigencia de post Jesucristo. Además, es el compositor de una de las canciones más maravillosas que se han escrito, �Imagine� que, desde el título, propone vivir el presente. Es una de las primeras canciones pop encaradas de ese modo. El es el gran compositor del pop, el gran trovador. Me parece fundamental. Y, personalmente, tengo algo muy familiar con él: siempre alguien me ha dicho que me parezco.

* Tecladista de Gustavo Cerati.

 

PRINCIPAL