Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

NUEVO ESCENARIO POLITICO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA)
“Basta de militancia rentada”

La Alianza perdió, por primera vez, el centro de estudiantes de Sociales. El frente que ganó anuncia cambios en “el modo de hacer política”. 


Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) Un frente opositor de agrupaciones independientes y de izquierda conducirá el centro de estudiantes de Sociales. Con su victoria en las elecciones, cambió el escenario en esa facultad de la UBA, donde estudian 20 mil alumnos. Los comicios se realizaron la semana pasada, justo después de la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez. Sobre un total de 6632 votos emitidos (la elección no fue obligatoria), el Movimiento por la Refundación de Sociales (MRS) se impuso por el 39,85 por ciento contra el 22,04 de la Alianza, que desde hace dos años encabezaba el centro. Ganadores y vencidos asumen que el esquema político en Sociales ya es otro y que muchas cosas pueden cambiar. “Vamos a romper con la rosca institucional y a terminar con la militancia rentada”, disparó, en diálogo con Página/12, Mariano Molina, que presidirá el centro durante un año.
Fundado en 1989, el centro de Sociales siempre fue encabezado por Franja Morada, que desde 1997 se presenta en Alianza con el Moves (Frepaso). Sólo en el ‘95 y el ‘96 hubo un interregno donde se impuso la Lista Unidad, que nucleaba al Moves, el Ficso y El Mate. Ahora, integrado por El Mate, Venceremos, MST, Cepa, Andamio, Ter, Cook (y agrupaciones de carreras como La Zona, Tiempos Modernos, Lucía Cullen), el MRS tomará la posta. “Es un hecho inédito”, festejó Molina.
La Alianza atribuyó parte de su derrota a la política nacional. “Fue la peor semana para votar a la Alianza desde que se creó. El lunes o el martes ni siquiera se sabía si había o no más Alianza”, justificó Nicolás Schneider (Moves), consejero directivo. Y siguió: “Se apeló a una campaña de descrédito. Que coincidió con el descrédito general de la política. Aunque también vamos a tener que hacer la autocrítica”, admitió. 
Aunque no subestiman la crisis de la Alianza, los triunfadores prefieren (paradójicamente, siguiendo a Chacho Alvarez en forma casi textual) pensar la victoria como la necesidad de un “cambio en los modos de hacer política”. “Hoy, en el centro de estudiantes discuten sólo las agrupaciones y todo termina siempre en una rosca institucional en la que nadie se siente representado. Es muy trucho. Queremos pensar la política de manera distinta y no que todo sea una cuestión de reparto de secretarías”, aseguró Molina, que tiene 26 años y estudia Ciencia Política. Su principal objetivo será rediseñar el centro y darle un estatuto propio. “Se abre un proceso estatuyente: vamos a convocar a jornadas de discusión, asambleas, para empezar a pensar un nuevo centro.” 
Uno de los ejes de la campaña del MRS fueron las críticas al manejo de la Secretaría de Publicaciones del centro. Allí, además de confeccionarse los apuntes, funciona una bolsa de trabajo. “Queremos armar una bolsa de trabajo real. Ahora, nadie sabe exactamente quién trabaja, por qué y cuánto cobra. Además, hay mucha gente de la Alianza trabajando ahí. Queremos que labure la gente que más lo necesita”, dijo Molina. Y enfatizó: “Debe oficializarse que los centros de estudiantes generan plata. Ahora, la secretaría es una especie de botín de guerra de las agrupaciones. Se terminó la militancia rentada. La plata que entra al centro no va a servir para pagar sueldos a ningún militante”. Los aliancistas retrucaron: “La bolsa de trabajo es real. No hay ningún chico de la Alianza en Apuntes. La militancia rentada es otro mito –dijo Schneider–. Ahora, los que estábamos todo el día en la facultad vamos a seguir estando. Van a tener que pensar otro argumento”. 
Otro de los temas de campaña fue la reforma académica que atraviesa la facultad. Que, desde su inicio el año pasado, la oposición lee como un proyecto que se impondría sin la participación de los tres claustros. “Si la Alianza ganaba las elecciones, la reforma estaba legitimada. Era una vía libre. Esto le pone un freno. Es obvio que hay que rediseñar las carreras y las funciones sociales de la facultad. Pero todo debe hacerse con las discusión de docentes, estudiantes y graduados. Ahora la pelota latiene el decano. Se tiene que dar cuenta de que la transformación debe ser discutida por todos”, avisó Molina. “La reforma fue mal interpretada. Todas las discusiones fueron transparentes. Vamos a demostrar que no se hizo nada a espaldas de los estudiantes”, argumentó Schneider. 

 

 

Votos y más votos

Mientras sufría un revés en Sociales, la Alianza ganó en Medicina y en Arquitectura. En la primera se impuso por el 49,6 por ciento de los votos y Alejandro Todaro presidirá el centro. En Arquitectura, Diego Menta comandará a los alumnos, tras cosechar el 52 por ciento de los sufragios. 
En Filosofía y Letras (UBA), el resultado fue más repartido. El Frente Amplio Estudiantil (Mariátegui, MST, La Revuelta, La Walsh, Lupa) fue reelegido para conducir el centro por el 35,2 por ciento de los votos contra el 28 de la Alianza, sobre 4200 sufragios. Esteban Chiaradía será el nuevo titular. Pero en la elección de consejeros estudiantiles para las juntas departamentales, donde votó el doble de estudiantes, la Alianza logró avanzar y obtuvo la mayoría en Filosofía, Bibliotecología y Artes. En Letras, la mayoría fue para el Frente de Letras; en Historia, para la Mariátegui; en Antropología, Lista de Asamblea; en Educación, Convocatoria-MNR; en Edición, Autoeditados; en Geografía, el MNR-Frepaso con su lista Geonautas; y en Letras Clásicas, independientes.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Ingeniería. Mañana, a las 10, comienzan las “Jornadas introductorias a la gestión socio-ambiental”, en Ingeniería (UBA), Las Heras 2214.
Cine. Hoy, a las 20, se proyectará El hombre elefante, en Psicología, Independencia 3065. Gratis.
Palermo. Hoy, a las 18.30, se hará una jornada sobre “Fronteras del management en Argentina”, en la UP. Y mañana, a las 19, habrá una conferencia sobre “El comercio electrónico y la efectividad de las organizaciones”. En Mario Bravo 1050. Gratis.
Paz. Del 23 al 25 de octubre se realizarán las “Primeras jornadas para periodistas sobre zonas de conflicto y misiones de paz de ONU”. Informes: Paseo Colón 533, piso 10º, 4348-3399. 
Justicia. Este jueves se hará la jornada “Problemas de justicia educacional”, en la Universidad de Quilmes, con panelistas locales y extranjeros. Inscripción: 4365-7100 (int. 210).
Imagen. Hoy, a las 18, se hará la conferencia “La comunicación en la función pública”, en la Universidad de Belgrano, José Hernández 1860. 
Becas. Abrió la inscripción para un concurso de becas para alumnos de hasta 20 años para estudiar en la Universidad de Belgrano. En Zabala y Villanueva, PB.

 

PRINCIPAL