Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


DE SANTIBAÑES, AUN EN SU CARGO, ECHA CULPAS POR SU RENUNCIA
�Triunfó la corporación política�

El ex banquero culpó a los políticos por haberlo obligado a renunciar. De la Rúa decidió llevar al número dos de la SIDE a su viaje a España, con lo cual el reemplazo se produciría después

Fernando de Santibañes, ya renunciado, sigue con su carga contra lo que llama �corporación�.

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) Deprimido, con ganas de irse de una buena vez de la SIDE, Fernando de Santibañes busca culpables a los que cargar sus tropezones de los últimos nueve meses. Y no tuvo mejor idea que elegir a sus compañeros de Gabinete, los políticos. Ayer, el renunciado Señor Cinco atribuyó su anunciada salida a �un triunfo de la corporación política�, siguiendo la línea de la carta de renuncia que le había presentado el día anterior a Fernando de la Rúa. A pesar de sus declaraciones, lo cierto es que el hombre sigue en su cargo, quizás hasta que termine la gira de De la Rúa por España. Y que la obstinación presidencial por sostenerlo contra la opinión de casi todo el oficialismo impide avanzar con el proceso de recomposición de la Alianza. 
Ex banquero, economista doctorado en la universidad de Chicago, multimillonario, De Santibañes ingresó al Gobierno por la ventana, casi como un favor a su amigo el Presidente. Nunca se entendió con los funcionarios y legisladores. Y ahora, con un pie afuera, De Santibañes se anima a decir lo que se siempre ha pensado. �La mezcla de política y economía nos lleva al crecimiento cero�, señaló el jueves en Hora Clave.
Ayer, en diálogo con una radio rosarina, De Santibañes atribuyó a �la corporación de los políticos� su desgaste en el Gobierno. �Yo creo que estos triunfos de estas corporaciones son de corto plazo, porque el país vive en un mundo competitivo y todos nos vamos a tener que poner en régimen, aprender a correr y a controlarnos el peso porque, si no, no vamos a ser viables�, fue la metáfora elegida para ilustrar la situación.
Se refirió después a los �ataques� que le formuló Carlos Alvarez. �Están más referidos a una percepción distinta de cómo funciona el mundo, de cuáles son las reglas con las que uno se debe manejar en el día a día. Tienen un 80 por ciento de ideología y un 20 de política�, sostuvo. 
Y concluyó con uno de sus habituales diagnósticos económicos. �La Argentina es una comprobación de que el gasto público siempre puede subir y pareciera que nunca puede bajar. Pero este proceso de mejora del Estado es imprescindible para que la economía funcione�, señaló. Y agregó que, aunque se den �dos pasos para adelante y uno para atrás�, el proceso va a seguir porque �la sociedad lo necesita y lo va a exigir�. 

Políticos

Las declaraciones de ayer sintonizan con la carta de renuncia que le presentara a De la Rúa, en la que dejó entrever su estado de ánimo. �Es extraña la política. Vine de afuera y no creí que fuese tan difícil dedicarse a las cosas�, había dicho.
Antes de ingresar al Gabinete, De Santibañes repetía una y otra vez que la función pública no era para él. El tiempo fue demostrando que tenía razón. En los comienzos de la gestión, cuestionó la política económica del Gobierno, desatando una ola de rumores sobre la renuncia de Machinea. Meses después insistía: mientras en el Gabinete se discutía con el equipo económico el alcance del ajuste, De Santibañes decía que la restricción debía ser el doble de lo previsto, despertando las iras de los políticos. 
Más tarde volvió a ubicarse como ombudsman económico del Gobierno: dijo que había que profundizar el ajuste, criticó algunas �concesiones� de Machinea y agregó que �en muchas provincias sobra gente�. Despertó otra ola de repudio: De la Rúa tuvo que frenar a los senadores radicales que querían repudiarlo en la Cámara y De Santibañes debió desmentir(se). 
Fue esta seguidilla de estrambóticas declaraciones (y no un complot de los políticos) lo que motivó el rechazo de buena parte del Gabinete. La situación se profundizó con la crisis de los supuestos sobornos en el Senado. Obstinado, el Presidente quiso sostenerlo a pesar de las versiones que lo mencionaban como uno de los involucrados en el supuesto acuerdo millonario, una decisión que provocó la renuncia de Chacho Alvarez a la vicepresidencia. Un día después del portazo, Alvarez pidió el alejamiento del jefe de los espías, en un reclamo al que después se sumó todo elFrepaso y la UCR, Raúl Alfonsín, Graciela Fernández Meijide y Federico Storani y hasta el hermano del Presidente, Jorge de la Rúa.
Así, el ex banquero, el único funcionario comprometido en el affaire que aún sigue en su puesto, se convirtió en un símbolo de la crisis.

Razones

�Es absurdo�, decía ayer un funcionario de diálogo habitual con el Presidente. �Sabemos que se va a ir, pero la verdad es que no entendemos por qué lo sostiene�, señalaban, desconcertados, en el Frepaso.
El viernes todo parecía dispuesto para un relevo inmediato. A las nueve de la noche, un encumbrado vocero presidencial se comunicó con Página/12 para informar que la renuncia sería aceptada ayer �sábado� por De la Rúa, quien designaría como sucesor a Carlos Becerra. Sin embargo, ayer el mismo vocero aclaró que, minutos después de haber hablado con este diario, el Presidente recibió un llamado de la DAIA para manifestarle su preocupación por el descabezamiento de la SIDE en plena crisis de Medio Oriente. Según su explicación, fue éste el motivo del súbito cambio de rumbo. Consultada por Página/12, la DAIA prefirió llamarse a silencio, aunque altísimas fuentes de la comunidad judía negaron que el llamado del que habló el vocero se haya producido. 
Sería entonces otra la explicación por la que, contra toda lógica política, De la Rúa modificó la decisión tomada y, aunque aceptó la renuncia, volvió a postergar la salida de su amigo. �Es una cuestión de imagen�, resumía ayer un funcionario del Gobierno. Según decía, el Presidente estiraría los tiempos para demostrar que la renuncia de De Santibañes responde a una decisión íntima del jefe de los espías, desvinculada de su situación judicial. �Está muy enojado con el informe de la SIGEN y no quiere que parezca que lo echa por eso�, explicaba. En este sentido, la decisión de De la Rúa de incluir al número dos de la SIDE, Darío Richarte, en la comitiva que lo acompañará a España, hace difícil que la baja de De Santibañes se concrete antes de que finalice el viaje.
La estrategia del Presidente pasaría por demostrar que tiene sus propios tiempos y que nadie le impone condiciones. �Está cansado de que todo el mundo le diga por los medios lo que quiere hacer. Quiere que el día exacto sea una sorpresa�, señaló ayer un legislador que lo conoce como pocos. Y añadió que, además, De la Rúa aún no sabe quién será el sucesor: Becerra asumiría en forma interina hasta encontrar un reemplazante definitivo.
�La salida tenía que haberse producido hace dos meses y nos podríamos haber ahorrado esta crisis�, dijo ayer Alvarez. Y agregó que la renuncia del ex banquero �cierra los equilibrios mínimos para que éste sea un gobierno de la Alianza�. 
Aunque Chacho ya la da como hecho, lo cierto es que el alejamiento definitivo aún no se ha producido, lo que impide concretar el proceso de recomposición de la Alianza. �Es una cuestión de días. Pero, mientras tanto, la tensión continúa�, decían ayer muy cerca de Alvarez.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL