Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


PARA CHACHO, SU INGRESO PONDRIA EN RIESGO A LA ALIANZA
Una muralla para Cavallo

Alvarez frenó las movidas para incorporarlo al gabinete. Colombo negó versiones, pero reveló que van a escuchar lo que piensa.

Chrystian Colombo dijo que no. Pero que hablarán con el ex ministro.

Domingo Cavallo genera discordia. Pero sigue en el pensamiento oficial.

Carlos Alvarez fue categórico. Su voz inhabilitó al cordobés.

t.gif (862 bytes) Hace cuatro días, su apellido comenzó a circular por las calles de la city. Su apellido, que durante diez años se completó con la frase �padre del modelo�, sonaba el miércoles como una oración religiosa que intenta calmar angustias y pesares. Aunque, en este caso, los devotos eran hombres de negocios y funcionarios supuestamente preocupados por la economía nacional; y las palabras repetidas como un rezo, las siguientes: �Domingo Cavallo por Machinea�. Ayer, a pesar de los rumores, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ex vicepresidente Carlos �Chacho� Alvarez negaron que Cavallo pudiera llegar al Gobierno. 
Colombo primero rechazó la idea de que el ex ministro de Carlos Menem integrara el Gobierno. Pero después, cuando le volvieron a preguntar sobre el supuesto regreso de Cavallo al Ejecutivo, respondió, con vaguedad: �Creo que no�. El jefe del Gabinete, además, exhibió su respeto por el cordobés, de quien Fernando de Santibañes suele hablar maravillas delante del Presidente; comentó que es posible que se programe una reunión con el creador de la Convertibilidad �para escuchar qué es lo que piensa�. 
A pesar de que tiene una muy buena relación con el fundador de Acción por la República, Chacho Alvarez negó que éste vaya a arribar al Gobierno. Si eso se produjera, �pondría en riesgo absolutamente a la Alianza�, explicó ayer el ex vice. �Cavallo es emblemático de la confianza de los mercados, pero también es emblemático de las cuestiones sociales y las desigualdades�, agregó. Luego, para que no quedaran dudas, lo definió como �un hombre que contribuyó a la estabilidad económica del país pero que dejó secuelas productivas y sociales muy fuertes en la Argentina�. Y, después, subrayó que Cavallo �no le dio a la Argentina desarrollo productivo y mayor justicia social cuando fue ministro�.
De esta manera, Chacho desechó los rumores. Pero a principios de octubre Alvarez había comenzado a tratar con el Presidente la probable designación del ex titular de Economía al frente del Banco Central. Aunque la idea no se concretó, su relación con Cavallo no dejó de ser buena. 
No fueron sólo Colombo y Alvarez los encargados de desechar las versiones sobre Cavallo. En los últimos días, desde el riñón del ex ministro de Economía se refirieron también al tema. Guillermo Francos, por ejemplo, negó el miércoles último a Página/12 que haya existido una conversación con el jefe de su partido. �Es una versión sin sentido�, señaló. Para un ex miembro del gobierno de Menem, en cambio, el encargado de aproximarse a Cavallo para sondear si estaba interesado en sumarse al Gobierno, fue el renunciado De Santibañes. 
Para concretar ese proyecto, abundan los obstáculos dentro de una Alianza demasiado sensible tras la crisis de las coimas y la renuncia de Alvarez. �No suena descabellado pero es inviable�, analizó un funcionario del Gobierno en los últimos días. Porque, como reconocen tanto frepasistas como radicales, incluso miembros del gabinete, el apellido �Cavallo� sigue siendo casi una mala palabra para muchos en la coalición, como Alfonsín, por ejemplo. 
Mientras esto se rumorea por lo bajo en los alrededores del Gobierno, Machinea continúa con su misión: iniciar la prometida reactivación y superar el estancamiento de la economía. �Se siente muy seguro�, aseguró sobre él hace unos días Colombo, el jefe de Gabinete. Pero si los números no mejoran, la suerte del ministro no será la mejor. Es más, para algunos de los hombres del Gobierno, su suerte ya está echada. Sólo falta que el Presidente, el alfonsinismo y el Frepaso se pongan de acuerdo en el reemplazante. Un trámite bastante difícil, por otra parte. Primero porque los nombres en danza (Ricardo López Murphy, Adalberto Rodríguez Giavarini o el propio Colombo) espantan a más de un aliancista. Y, segundo, porque varios de los citados no quieren asumir el cargo.

Informe: Martín Piqué

 

KIOSCO12

PRINCIPAL