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EL MINISTERIO PRESENTO SU PLAN PARA REFORMAR LA EDUCACION SUPERIOR
�Un sistema flexible, no un cadáver�

Empezó el debate por el proyecto de articular universidades y terciarios. Los temores de los docentes y las diferencias de criterios.

Gottifredi anunció su proyecto en un coloquio realizado ayer en la Facultad de Derecho (UBA). 

Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) �Necesitamos un sistema de educación superior flexible, no rígido, como el actual, que parece un cadáver.� Con gráficos de fondo, Juan Carlos Gottifredi, secretario de Educación Superior, presentó ayer su propuesta para transformar el área. �Articulación� fue la palabra clave, que casi se convirtió en muletilla durante la ponencia realizada ayer. Después, en una mesa redonda, distintos actores abrieron un debate que promete seguir. La mayor inquietud estuvo entre los docentes: �Tememos que la reforma traiga un ajuste encubierto y que se cierren instituciones terciarias�, advirtió Rosario Badano, de Ctera. 
El punto de partida �que parece tener consenso general� es la necesidad de romper el hiato entre universidades e institutos terciarios. Hoy, las 91 universidades públicas y privadas del país concentran el 75 por ciento del millón y medio de alumnos del nivel superior, contra el 25 por ciento que reúnen los 1664 terciarios. �Queremos plantear un sistema con mucha flexibilidad que articule universidades e institutos no universitarios y permita una mayor circulación de los estudiantes�, dijo Gottifredi a Página/12. El plan presentado ayer no entra en detalles concretos sobre cómo se harán la �transformación�, el �rediseño de las currículas�, el desarrollo de �diversidad de modalidades institucionales�. Sí lo hacía, en cambio, el plan original, elaborado por un equipo de la UBA que coordinó Alicia Camilloni: allí se proponía reducir la cantidad de institutos y crear, a partir de ellos, nuevas escuelas politécnicas y colegios de educación superior. 
El debate se abrió no bien Gottifredi expuso su plan. �La articulación no puede resultar una subordinación de los terciarios a las universidades. Es necesario un mayor vínculo, pero también una mayor definición del perfil de cada institución�, planteó Badano, representante del gremio docente. También se refirió al temor que despertó entre ellos el anuncio de reforma. �Los docentes de los terciarios temen que traiga un ajuste encubierto�, avisó.
La secretaria académica de la UBA, Alicia Camilloni, buscó tranquilizar: �Lejos de cerrar, la transformación va a fortalecer a los institutos, que desde su creación están muy desvalorizados�. Insistió en la necesidad de diversificar la oferta de los terciarios hasta convocar al 60 por ciento de los alumnos. �Los jóvenes van a la universidad casi como única opción. Hay que generar institutos atractivos que garanticen calidad y una rápida transformación tecnológica. Esto permitirá llegar a más alumnos y a todas las regiones�, apuntó. �El sentido de la reforma es duplicar la cantidad de alumnos del sistema. Esto abrirá nuevas fuentes de trabajo�, coincidió Ricardo Suárez, rector de la Universidad de Rosario. �Estamos trabajando para que los terciarios puedan recibir a estudiantes que hayan dejado la universidad. A diferencia de las universidades, los institutos pueden ofrecer salida laboral rápida�, dijo.
La amplia red de acuerdos que requiere el desarrollo del plan oficial llevó al ministerio a plantear el documento como �una propuesta inicial� para ser discutida. El objetivo es alejar los fantasmas que levantaron hace tan poco el �Plan Caputo� y el Pacto Federal Educativo II. Es que la �articulación� tendrá que superar las diferencias entre las universidades nacionales, autónomas y autárquicas, y los terciarios, que dependen de las jurisdicciones provinciales, y entre los que hay institutos públicos y privados, laicos y religiosos. 
�Los acuerdos con las jurisdicciones no son fáciles de alcanzar. Tiene que haber mucha fuerza política en el Gobierno�, advirtió Mario Barletta, a cargo del Consejo Interuniversitario Nacional. �Además �siguió�, que los institutos de educación superior ofrezcan los primeros tramos de las carreras de grado exige acuerdos muy cuidadosos sobre la formación docente. En los terciarios, las condiciones de acceso y permanenciadocente no son las mismas que en la universidad, donde se hacen concursos periódicos.� A su turno, Mario Mena, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, apuntó que, para lograr la integración, hace falta �crear un diálogo entre instituciones y establecer sistemas de créditos comunes, suplir el vacío organizacional y eliminar superposiciones�. 
Desde el movimiento estudiantil, Patricia Ceriani (Alianza), opinó: �El problema es cómo brindar pautas de reforma sin violar la autonomía. Por eso, el proyecto es tan cuidadoso �dijo�. El plan original de la UBA va mucho más a fondo. Hay que trabajar para que el proyecto final se le parezca más.�

 

 

Los ejes de la transformación 

Las que siguen son las principales propuestas del plan oficial: 
Articular a universidades e institutos terciarios. Permitir que los estudios cursados en unas instituciones sean reconocidos por las otras para propiciar la circulación de los alumnos. 
Los institutos terciarios deberán reformar planes de estudios, rediseñar currículas y reformular la docencia para brindar: formación básica (con un diploma de estudios superiores que será reconocido como 1er. ciclo universitario); formación técnica, docente y en arte (acreditables en universidades); y formación vinculada con el trabajo. 
Las universidades conservarán sus funciones (enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión), pero deberán integrarse en redes con los terciarios. 
Se propiciará la creación de colegios universitarios. 
El paquete de medidas presupone una reforma de la ley de Educación Superior.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Global. Mañana empieza el seminario �Globalización y nuevas ciudadanías�. En Uriburu 950, 6º piso, a las 9. 
Revista. Mañana, a las 21, se presentará Zettel, revista de arte y ciencias sociales. En Ramos Mejía 841. 
Afro. Hoy empieza el seminario �Los pueblos originarios afroargentinos y nuevos inmigrantes�. A las 17.30, en Belgrano 2527.
Aprender. El sábado, a las 18, se hará el seminario de alfabetización �Saber aprender�. En Puán 470. Gratis.
Bauhaus. Hoy, a las 10, habrá una conferencia sobre la Bauhaus. En la FADU, Pabellón III, 4º piso. Gratis.
Debate. Hoy, a las 19, el Frente de la Resistencia organiza el debate �Un nuevo proyecto nacional�. En Derecho, Figueroa Alcorta 2263.
Cine. Hoy, a las 18, se proyecta Botín de guerra, dentro de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata. En 44 entre 7 y 8. 
Libro. Hoy, a las 18, se presenta Introducciones a la filosofía, de Samuel Cabanchik. En Puán 470, 2º piso.
Concierto. El sábado, a las 18.30, la orquesta sinfónica juvenil de Medicina (UBA) se presentará en Paraguay 2155.

 

 

LOS RECTORES Y LA FUA PROTESTAN POR LA SUBEJECUCION
Se aproxima un día de luto

Por Javier Lorca

Después de que Juan Llach se despeñara del Ministerio de Educación y de que asumiera un ex rector, Hugo Juri, el avispero académico se había aplacado. Pero la demora en la remisión del presupuesto cosechó ayer una nueva reacción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La semana próxima habrá una serie de reclamos políticos y, si no dan resultado, el 7 de noviembre las universidades cerrarán sus puertas en una �jornada de luto�. También la FUA sumó sus protestas. 
�Si seguimos con este retraso, a fin de año nos van a recortar 90 millones�, dijo a este diario un funcionario que participó en la sesión del CIN. Los rectores del PJ propusieron hacer un paro nacional. �Sería una jornada de luto y no habría clases en ninguna facultad.� El bloque radical prefirió supeditar la medida al resultado de negociaciones que se harían la semana que viene. Por unanimidad, se acordó seguir ese plan y, como rara vez, los rectores acordaron cómo distribuirían los 1800 millones del próximo presupuesto. Además, redactaron una nota que enviarán a legisladores y autoridades nacionales. Sería, también, la base de una solicitada. Allí, los rectores alertan: �El proyecto elevado por la anterior gestión de Educación no garantiza el cumplimiento de las mínimas necesidades del sistema universitario�. De aprobarse, �muchas universidades se verían imposibilitadas de iniciar el año académico 2001�.
Mientras, la FUA expresó su �alto grado de preocupación y el estado de alerta de todo el movimiento estudiantil por la delicada situación financiera que atraviesa el sistema público de universidades�, en una nota firmada por la conducción, que corresponde a la Alianza. �El gobierno nacional debe entender el rol estratégico que adquiere el conocimiento en el desarrollo integral de la Argentina�, se agregó.

 

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