Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


EL EQUIPO ECONOMICO cree QUE HAY UNA CONSPIRACION EN SU CONTRA
Pelea que promete rounds a muerte

Machinea regresa hoy de Madrid y ya instruyó a sus más estrechos colaboradores a dar pelea. Está convencido de que sectores de la Alianza y del establishment quieren sacarlo de Economía para colocar en su lugar a Domingo Cavallo o a Ricardo López Murphy.

José Luis Machinea vuelve de Madrid a su puesto de batalla para cuidar su sillón. Está convencido de que se lanzó una operación para desestabilizarlo. Apunta a sectores políticos y a la city.
Por David Cufré

t.gif (862 bytes) El equipo económico está convencido de que sectores políticos y del establishment están operando para forzar su salida del gabinete. José Luis Machinea considera que llegó la hora de dar batalla, incluso contra figuras cercanas al Presidente como Enrique Nosiglia y el renunciado, pero aún influyente, Fernando de Santibañes. También contra Domingo Cavallo. �Tiene un doble discurso�, disparó ante Página/12 uno de los estrechos colaboradores del ministro. Sostuvo que, por un lado, Cavallo busca mostrarse como un política que quiere ayudar al Gobierno, en su objetivo de dejar atrás su bochornoso comportamiento cuando le ganó Aníbal Ibarra la ciudad de Buenos Aires, y por otro, se muestra como el mejor reemplazante de Machinea. �En la práctica, busca lavar su imagen al tiempo que nos desestabiliza�, remató. 
Machinea piensa que se están tejiendo operaciones en su contra con el fin de desplazarlo y poner en su lugar a Domingo Cavallo o Ricardo López Murphy. Es en el contexto de esa pulseada que el ministro explica las bruscas caídas bursátiles y de títulos públicos de los últimos días, aunque también lo atribuye a los remezones de la crisis política y a un contexto internacional adverso, que afecta a otros mercados emergentes, además del argentino. Machinea se siente seguro de su fortaleza, pero junto a sus alfiles del equipo económico resolvió asumir una actitud combativa, en defensa propia, que exhibirá desde hoy a su vuelta de España.
�Cada uno es libre de decir lo que quiera. Nosotros vamos a contestar con más eficiencia. Pero es claro que declaraciones de ese tipo no le hacen nada bien al Gobierno ni al equipo económico�, respondió el viceministro, Mario Vicens, a las expresiones de Guillermo Calvo sobre el desgaste de Machinea (ver aparte). 
En diálogo con Página/12, el funcionario fue más allá de lo que había planteado previamente en conferencia de prensa. Sostuvo que �hay comentarios claramente intencionados. Me llama mucho la atención la recurrencia sistemática de versiones y el intento sistemático de poner en cabeza del equipo económico todos los problemas del país�. Su evaluación excedía el comentario de Calvo. Se refería a la ola de rumores que golpean al equipo económico, de los cuales no negó que intenten voltearlo.
La lectura del equipo económico es que sus adversarios se concentran en personajes políticos y consultores privados. Entre los primeros identifica en primer lugar a Nosiglia y De Santibañes y especula que también podría estar vinculado a ellos el denominado �grupo Sushi�, cuya cabeza más visible es Antonio de la Rúa. En cambio, no arriesga opinión sobre la actitud del ministro de Defensa y ex economista jefe de FIEL, Ricardo López Murphy. Pero mira con recelo los últimos movimientos de Domingo Cavallo. Por un lado, el líder de Acción por la República �sostienen en el Palacio de Hacienda� busca mostrarse como un hombre confiable, que respalda al Gobierno y promete, por ejemplo, que votará el Presupuesto de 2001. Por otro lado, esa imagen pública podría obedecer �siempre en línea con la visión de Economía� al interés de Cavallo por �lavar� su imagen tras sus encolerizadas declaraciones luego de la elección para la jefatura de Gobierno porteño, y que su verdadera intención podría ser llegar a la conducción del Palacio de Hacienda.
Otra ala de los operadores en contra del equipo económico estaría conformada por consultores privados. Miguel Angel Broda ha disparado en más de una oportunidad contra Machinea y ayer mismo lo hizo Guillermo Calvo. Pero en Hacienda no descartan que haya otros analistas de consulta de la city que jueguen sus fichas al ingreso de Cavallo o López Murphy en lugar de Machinea. 
�Pienso que son días en que el trabajo debe darse en el puesto de batalla, que es el despacho de cada uno�, dijo ayer De la Rúa desdeEspaña. Lo manifestó tras reiterar su �respaldo� a Machinea y desmentir �totalmente� las versiones sobre una eventual incorporación de Cavallo al gabinete. También sostuvo, en una frase que dio lugar a confusión, que instruyó al ministro de Economía a regresar �esta misma noche (por ayer) a la Argentina, con el fin de apurar la preparación de los textos de las medidas anunciadas el lunes�. 
Esa declaración dio lugar a especulaciones, ya que se leyó como la intención de De la Rúa por emitir un gesto político, acelerando el regreso de Machinea para que se defienda desde �su puesto de batalla�. Sin embargo, voceros de Economía aseguraron a este diario que la vuelta del ministro siempre estuvo pautada para hoy, y que la manifestación del Presidente no tenía segundas intenciones. De todos modos, Machinea buscará desde hoy responder con firmeza a quienes considera que están jugando un partido en su contra. �Hubo quienes intentaron desestabilizarme y fracasaron�, dijo el ministro, en junio, en un reportaje de Página/12. En Economía aseguran que sus detractores han vuelto a la escena.

 

 

�Hay comentarios que son intencionados�

Por D.C.
El viceministro de Economía, Mario Vicens, enfatizó en diálogo con Página/12 que hay �comentarios claramente intencionados� en contra de la conducción del Palacio de Hacienda. El funcionario reconoció que las versiones sobre la renuncia de Machinea los debilitan.
�¿Las versiones de renuncia de Machinea y las críticas a su gestión apuntan a desestabilizarlo?
�En algún caso pueden ser comentarios ingenuos de gente que piensa que el Gobierno podría haber actuado de otro modo para acelerar el crecimiento económico. En otros casos, los comentarios son claramente intencionados.
�¿Pero considera que habría sectores actuando para forzar el reemplazo del equipo económico?
�Me llama mucho la atención la recurrencia sistemática de las versiones y el intento sistemático por poner a la cabeza del equipo económico todos los problemas del país.
�¿A qué atribuye la ola de rumores sobre la renuncia inminente de Machinea?
�Me parece que cuando hay situaciones tan fluidas, tan complicadas como la actual, siempre aparecen los rumores. Esos rumores consiguen ahora más credibilidad que en épocas normales. Acá hay comentarios que pretenden reflejar un proceso de debilitamiento de la gestión de Economía. Los últimos cambios de gabinete han fortalecido nuestra gestión, lo que de hecho se refleja en la velocidad con que estamos tomando decisiones. Pero, al mismo tiempo, las versiones sobre que tenemos un tiempo determinado para mostrar resultados nos debilitan. La cuestión principal es que el mercado cree que tenemos un tiempo límite para mostrar resultados. Y eso termina generando algún temor.
�¿Cómo interpreta las declaraciones de Guillermo Calvo sobre que la gestión de Machinea está terminada?
�Responde a la fluidez de una situación donde alguna gente piensa que cambiar al ministro sería una solución.
�Domingo Cavallo dice que apoya al equipo económico, pero también sostuvo que �el Gobierno no tiene claridad de objetivos, ideas y mucho menos planes�. ¿Cavallo quiere el lugar de Machinea?
�Nosotros creemos que los contactos que Cavallo tuvo esta semana con Machinea y Alfonsín muestran una actitud orientada a poner el hombro en una situación difícil, donde todas las fuerzas políticas deben generar certidumbre ante los mercados. Su eventual ingreso al gabinete fue desmentido por todos los voceros del Gobierno e incluso por el Presidente.
�¿El Gobierno negocia un crédito de 15 mil millones de dólares con el FMI, el Banco Mundial, el Tesoro estadounidense y un club de bancos?
�No sé de dónde han salido las versiones. Niego que las fuentes hayan sido funcionarios de Economía. 

 

 

LA ESTRATEGIA DE REPOSICIONAMIENTO DE CAVALLO
Jugar ante la desesperación ajena

�La verdad, que fue todo ganancia para Cavallo�, reconoció ayer un funcionario de la Casa Rosada. El mismo análisis hicieron los amigos del ex ministro, que calificaban como un éxito la estrategia que cultivó en estos días su jefe que le permitió �crisis económica mediante� pasar de la marginalidad al centro del escenario político, un lugar que no ocupaba desde la dura derrota que sufrió en las elecciones porteñas. 
La sorpresiva reunión con Raúl Alfonsín fue el corolario del reposicionamiento de Cavallo. El ex ministro se encargó de difundir el encuentro, lo que obligó al ex presidente a dar su propia explicación: que se habían juntado �reservadamente� para respaldar al ministro José Luis Machinea. La novedad de un encuentro a priori tan poco probable llevó al Gobierno a ensayar una respuesta de ocasión e, inevitablemente, reabrió el debate sobre el posible arribo de Cavallo a una gestión que se había planteado como su contracara. 
Los rumores surgieron ya a fines del mes pasado, mientras se debatía el cambio de gabinete. En aquel momento, se rumoreó de una supuesta gestión reservada del Gobierno para que Cavallo ocupara la presidencia del Banco Central. Unos días antes, en el marco del diálogo político, el ex ministro se había encontrado en la Rosada con el presidente Fernando de la Rúa y el todavía vice, Carlos �Chacho� Alvarez, y conversaron en un buen clima. 
Cavallo se encontró en reserva con el operador Enrique �Coti� Nosiglia y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aunque éste lo niega. Luego cerró el operativo �retorno� con su visita a Machinea, el lunes pasado, donde hizo público su apoyo y al de las medidas que recién había anunciado. 
Con todo, cerca del ex ministro no podían asegurar que su objetivo inmediato sea entrar al Ejecutivo. Sí, en cambio, juega a mostrarse como el aliado más confiable que puede tener De la Rúa �mucho más que el inestable Frepaso de Chacho Alvarez� en momento de una crisis económica y espanto de los inversores extranjeros. 

 

 

opinion
Por Julio Nudler 

Un bombero piromaníaco

La Argentina es hoy el hilo más delgado de la economía mundial, un país estancado mientras los demás crecen. Y por ese hilo puede cortarse el siempre precario equilibrio financiero internacional. No hay que ser una gran potencia económica para desatar una crisis global. Tailandia o Rusia no lo son, y sin embargo lograron trastornar al mundo en su momento. En todo caso, la deuda externa del país es suficientemente grande como para que una cesación de pagos argentina estrague los mercados. Esto explica el interés que existe, desde organismos como el Fondo Monetario hasta personajes bien situados, comedidos y ambiciosos como Guillermo Calvo, por aplacar el oleaje. Sus soluciones son complementarias: unos se muestran dispuestos a urdir con varios miles de millones una red de seguridad que ataje al país, otros socavan públicamente a José Luis Machinea para colocar en su sitio a alguien que verdaderamente tranquilice a quienes suministran el dinero. Domingo Cavallo podría ser ese reaseguro. En todo caso, Guillermo Mondino, de Fundación Mediterránea, piensa que la sola incorporación del Mingo al Gobierno de la Alianza haría bajar 500 puntos (5 por ciento anual) el riesgo país. Si así fuera, quién sabe si hay otro economista que pueda igualar la oferta. Machinea seguro que no. En cualquier caso, detrás de la dificultad de obtener financiamiento para los déficit gemelos �fiscal y externo� del país están las razones más profundas de la incapacidad de esta economía para generar más recaudación y mayores exportaciones de bienes y servicios. Si se concluyera que son males que la convertibilidad ahondó, resultaría paradójico que sea Cavallo el llamado a superarlos. Si lo imprescindible es escapar del estado de deflación, que va tragándose a la economía como un remolino, sería curioso encomendarle el salvataje a quien postuló la deflación como un objetivo (que en realidad alcanzó su sucesor, Roque Fernández). Las urgencias de la crisis sirven para tapar estas cuestiones de fondo y eludir la discusión sobre el manifiesto fracaso de las �reformas estructurales� dictadas por el Consenso de Washington y aplicadas en la Argentina a partir de 1990. Ahora todo a lo que atina el equipo económico de la Alianza es a tapar con tímidos paquetes de incentivos fiscales las grietas del programa, mientras espera que finalmente lleguen mejores noticias de afuera: que bajen las tasas, que suban las commodities, que el dólar empiece a devaluarse y el real deje de hacerlo. Al resto del mundo no parece hacerle falta tanto para crecer pujantemente, pero la Argentina es peculiar. Eligió abrir su mercado de par en par, con moneda cara y baja productividad.

 

 

En la city dicen que está pronto
a firmarse el �operativo blindaje�

En Economía desmienten esa negociación, que implica un auxilio por 15 mil millones. Pero uno de los bancos que participan de ese extraordinario crédito confirmó a Página/12 las tratativas. Bancos, el FMI, BM y el Tesoro de EE.UU. aportarían el dinero.

Mario Vicens, secretario de Hacienda. �Nunca hablamos de ese crédito�, afirmó. Uno de los banqueros que participan del salvataje aseguró que están discutiendo la tasa de interés.

Por Claudio Zlotnik

El equipo económico está negociando en la más absoluta reserva un préstamo extraordinario por unos 15 mil millones de dólares de bancos internacionales, organismos multilaterales de crédito y el Tesoro estadounidense. El �operativo blindaje�, tal como definen en la city al salvataje, tiene como objetivo ahuyentar el fantasma de que la Argentina no podrá cumplir con los pagos de la deuda, dados el estancamiento económico y las altas tasas de interés que le están cobrando al Gobierno para financiarse. En el Ministerio de Economía descalificaron la versión, que fue confirmada desde Nueva York a Página/12 por una de las entidades financieras que participan de las negociaciones secretas. �La versión es falsa�, disparó Pablo Gerchunoff, jefe de asesores del Palacio de Hacienda, en diálogo con Página/12. �Nunca se habló de esto�, añadió Mario Vicens, secretario de Hacienda. En medio de las especulaciones, las acciones y los bonos subieron con fuerza. En el caso del índice MerVal, el alza resultó del 4,1 por ciento, mientras que los títulos públicos avanzaron hasta 2,1 por ciento.
Según comentó a este diario un importante directivo de un banco de inversión estadounidense, el �operativo blindaje� consistiría en lo siguiente: entre 5 mil y 6 mil millones de dólares serían aportados por un club de bancos internacionales de primera línea, entre los que figurarían Citibank, Chase Manhattan, Morgan Stanley Dean Witter y HSBC. Con otros 6 mil a 7 mil millones se anotarían el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por último, el Tesoro de los Estados Unidos ofrecería entre 2 y 3 mil millones. Desde Wall Street se aseguraba que el paquete redondearía un total de 15 mil millones de dólares, aunque algunas fuentes elevaban ese monto hasta los 20 mil millones.
Banqueros importantes de Wall Street revelaron a este diario otros dos puntos. Uno, que el �blindaje� no consistiría en un aporte contante y sonante de divisas sino que el grupo de bancos, organismos y el Tesoro estadounidense se limitarían a �poner a disposición� de la Argentina aquella suma multimillonaria que el Gobierno podría contar en caso de que se dispare una crisis. El otro punto que destacan es que uno de los aspectos principales de las negociaciones se relaciona con los costos que el auxilio financiero tendrá para la Argentina, justo en momentos en que las tasas de interés se dispararon a consecuencia del clima de incertidumbre que reina en el mercado sobre la marcha de la economía. En este sentido, ayer el denominado riesgo-país registró una tenue mejora. De los 918 puntos básicos, cedió a 875 en una sola jornada, lo que implica una excepcional sobretasa del 8,75 por ciento sobre los títulos estadounidenses.
Pese a las urgencias del equipo económico por cambiar las expectativas tanto de operadores de la city como de consumidores, el salvataje podría demorarse por una cuestión política interna de los Estados Unidos. El próximo martes 7 habrá elecciones presidenciales, y los demócratas no olvidan que la administración Clinton fue duramente criticada en 1995 cuando el Tesoro estadounidense dio curso a un salvataje multimillonario a favor de México. No obstante, en Wall Street están seguros de que Clinton no querrá despedirse de la Casa Blanca en medio de una crisis económica en América latina, que indefectiblemente golpeará a los mercados de Estados Unidos.
La fuerte versión sobre un inminente anuncio del �operativo blindaje� impactó en la Bolsa. La recuperación de las acciones, que devolvió al MerVal todo lo que había perdido la jornada anterior, fue acompañada por un avance de los títulos públicos: entre los Globales, tanto el 2009 como el 2010 subieron 1,9 por ciento; el que vence en el 2027 trepó 1,5 por ciento; y el 2017 se elevó 2,0 por ciento. Entre los papeles empresarios se destacaron Grupo Financiero Galicia (+13,0%); Siderar (+8,4%); Siderca (+7,7%) y Acindar (+7,1%). 
Anoche, en diálogo con este diario, Gerchunoff aseguró que �no estamos negociando ningún blindaje financiero porque no lo necesitamos. El rumor parte de un grupo minoritario de operadores y bancos de inversión, a quienes recomendaría leer informes de colegas suyos en los cuales se destaca el ordenamiento de las cuentas públicas argentinas�. 

 

 
�Está muy desgastado�

Guillermo Calvo, quien ganó fama cuando acertó en su pronóstico sobre el advenimiento de la crisis del Tequila, estuvo entre los más contundentes críticos de Machinea. Desde Madrid dijo que �la situación presente se puede mejorar mucho si usted tiene un golpe de confianza donde aparezca una persona como Cavallo, por ejemplo�, señaló. Por si quedaba alguna duda, agregó detalles. �Creo que la administración de Machinea ha llegado a su fin. No hay ningún problema con él como profesional sino simplemente está muy desgastado en términos del mercado.� En el exterior, �la situación se ve bastante mal. Hay muchas dudas sobre si la Argentina podrá reactivarse y la duda esencial es su capacidad para atraer inversiones�. �Mi consejo es mantener la convertibilidad y si es necesario ir a una dolarización completa, porque si abandonamos la convertibilidad nos quedamos totalmente sin nada�, advirtió.

 

 

CRITICA AL PAQUETE DE MACHINEA DE GOLDMAN SACHS 
�Tal vez sea demasiado tarde�

Por M.M. 

�Los inversores no están entusiasmados con el nuevo paquete de medidas anunciadas por el equipo económico de Machinea. Aunque el paquete contiene algunas medidas positivas, la evaluación general parece ser la siguiente: es muy pequeño, o tal vez es demasiado tarde�, asegura en su último informe, difundido desde Nueva York, el banco de inversión Goldman Sachs, uno de los más importantes del mundo. El documento dice que en las últimas semanas la situación de Argentina se agravó. Y explica que �la cesación de pagos o una devaluación son escenarios todavía posibles pero no probables�, aclara. 
El informe lleva la firma de Alberto Ades, el economista jefe de Goldman Sachs para Latinoamérica. Dice que el paquete en sí presenta un peligro por el lado fiscal y muestra la cara más ortodoxa de Wall Street: �En cierto sentido, constituye un retroceso en relación con algunas creencias fuertes mantenidas por la administración De la Rúa�, afirma.
Pero, sin duda, el pasaje más interesante es el que se refiere a los diferentes puntos de vista entre el Fondo Monetario y Wall Street acerca de Argentina. �Funcionarios del FMI han dicho que, en su opinión, Wall Street está errado sobre la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones financieras�, apuntó. 
Luego sostiene que para que Argentina no pudiera cumplir con su cronograma de financiamiento deberían materializarse una serie de condiciones: �1) Un cierre de los mercados de capitales por varios meses; 2) Que, en el improbable caso que ello sucediera, las autoridades argentinas no reaccionen para revertir la desconfianza con medidas más fuertes; 3) Que las autoridades argentinas prefieran la cesación de pagos de sus obligaciones, antes que financiarse a una tasa de interés más cara en el mercado doméstico; 4) Que el FMI no pudiera proveer una red de financiamiento para Argentina�. �Si bien la probabilidad de que estas condiciones se materialicen se ha incrementado en las últimas semanas, todavía se mantiene baja�, asegura el informe. 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL