Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


ECONOMIA EXTENDIO diez AÑOS MAS LA CONCESION DE LOMA LA LATA
Negocio por 300 millones de dólares

En una controvertida decisión, José Luis Machinea acordó en Madrid otorgar a Repsol YPF ampliar hasta el 2027 el control del yacimiento de gas más importante del país. Los trabajadores hablan de �saqueo�.

Alfonso Cortina, en una cena con Fernando de la Rúa y José Luis Machinea, en Madrid.

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) A cambio de 300 millones de dólares en efectivo, que cobrará en tres cuotas anuales, el Gobierno le otorgó la prórroga de la concesión de explotación del yacimiento Loma La Lata, en Neuquén, a Repsol YPF. El acuerdo fue firmado en la tarde de ayer en Madrid por el ministro de Economía, José Luis Machinea, y el presidente de la empresa, Alfonso Cortina, con lo cual el equipo económico logró el respaldo de la principal empresa que opera en el país en medio de los bombardeos que viene recibiendo desde el establishment financiero. A cambio, Repsol YPF se aseguró el control del principal yacimiento gasífero del país y el Cono Sur hasta el año 2027. Mario Vicens, secretario de Hacienda, destacó que con el acuerdo Economía se garantiza, para el 2001, 180 de los 250 millones que requería para poner en marcha el paquete de rebajas impositivas anunciado el lunes pasado. 
Repsol obtuvo el control del rico yacimiento neuquino �aporta el 25 por ciento de la producción nacional de gas� con la compra de YPF. Un decreto del año 1993, firmado por Carlos Menem y Domingo Cavallo, le había otorgado la concesión del yacimiento a YPF hasta el 2017, como una forma de hacer más atractiva la privatización prevista de la petrolera estatal. No son menores las objeciones legales a esta concesión, ya que habría ido en contra de la ley de Hidrocarburos 17.319 (todavía vigente), que considera �nula� toda concesión que no fuera otorgada por concurso público o en favor de quien hubiera realizado la exploración del área. Ayer, Vicens citó la misma ley para justificar la extensión del contrato por otros 10 años, �que el Estado está obligado a dar salvo que pruebe que la concesionaria ha hecho mal uso del recurso�. 
La obligación asumida por Repsol YPF es a pagar un canon anticipado por la prórroga de 80 millones antes de fin de año, otros 100 millones durante el 2001 y los restantes 120 millones en 2002. �Con los 180 millones que se cobran entre este año y el próximo, se cubre buena parte de los 250 millones de pesos que calculamos como impacto total de la rebaja impositiva sobre el ejercicio 2001�, estimó Vicens. También presentó las ventajas que recibirá la provincia de Neuquén cuyo gobernador, Jorge Sobisch, fue el principal impulsor de la extensión del contrato. Repsol le garantizó un crédito del Banco Bilbao Vizcaya (su accionista principal) por 300 millones de dólares a quince años a una tasa del 9,5 por ciento anual, �contra un costo financiero del 16 al 18 por ciento que paga hoy la provincia�; la petrolera pagará un plus de cinco puntos de regalías sobre los incrementos de la producción de gas; otorga un financiamiento para microemprendimientos y becas por 30 millones de pesos en forma inmediata y anticipa inversiones en el yacimiento por 500 millones de dólares, a ejecutar entre este año y 2005. 
�Podría haber obtenido más, pero la provincia optó por priorizar la inversión�, comentó Vicens. Los microemprendimientos a financiar por Repsol beneficiarán a aquellos ex trabajadores de YPF que fueran despedidos y trabajaban en empresas que son contratistas de Repsol YPF, pero que quedaron desfinanciadas por deudas impositivas y previsionales equivalentes al monto de ayuda que recibirán. Repsol logra, mediante ese aporte, descomprimir una conflictiva situación social que seguramente se le iba a volver en contra. El gobierno de Sobisch sigue negociando un compromiso de la petrolera española para forestar 5 mil hectáreas y que se haga cargo de la instalación de una usina eléctrica de 500 megavatios. 
Según el cálculo de Vicens, los beneficios ya acordados a la provincia suman 130 millones de pesos a valor actual. Junto a los 300 millones que recibirá la Nación, redondean una cifra que �es equivalente a alrededor de la mitad de la renta estimada de la empresa por la prórroga de la concesión�.

 

 

Marcha contra el acuerdo

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Neuquén junto a partidos políticos de la oposición marcharán mañana en caravana hacia el yacimiento de Loma La Lata para manifestar su desacuerdo con la prórroga de la concesión al grupo español Repsol YPF acordada ayer en Madrid entre el gobierno nacional y la empresa. La prórroga consiste en extender por 10 años el control de ese rico yacimiento. Así los españoles de Repsol YPF se aseguran la concesión hasta el 2027, cuando el contrato vencía en el 2017. La manifestación denominada �Caravana contra el saqueo� fue resuelta durante un encuentro multisectorial. El secretario general de la CTA, Julio Fuentes, opinó que el acuerdo �es vergonzoso� porque �se ha negociado a un precio vil�. �No está dicha la última palabra�, afirmó Fuentes en alusión a un proyecto de ley que presentarán a la Legislatura provincial para que se convoque a una consulta popular �y sea el pueblo el que resuelva�. Integrantes de la multisectorial instalarán hoy en pleno centro de la ciudad una radio abierta bajo la consigna �en contra del saqueo� y se distribuirán volantes convocando a una caravana para el día siguiente. La concentración de ese día se realizará en el Monumento al General San Martín para dirigirse después hacia el yacimiento Loma de la Lata, a 80 kilómetros de distancia de la capital neuquina, y llevar adelante en ese lugar un acto de repudio al acuerdo.

Ganancias de 30 mil millones

Hace poco más de un mes, el 20 de setiembre, Página/12 publicó declaraciones de la senadora neuquina Silvia Sapag, en las que denunciaba a su par Emilio Cantarero de intentar sobornarla �en nombre de las empresas petroleras� para que apoyara la nueva Ley de Hidrocarburos. �Yo no estaba dispuesta a aceptar la prórroga de concesiones que recién vencen en 2017, a cambio de inversiones que las compañías de todos modos estaban obligadas a hacer (...). Cantarero me respondió que estaba negociando con los españoles de Repsol YPF�, señaló a este diario la senadora. 
Sapag se opuso desde un principio a la renegociación de las concesiones firmadas en Madrid por el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, con la empresa. El mandatario firmó el preacuerdo apenas dos meses después del pedido de la prórroga por parte de Repsol. La senadora alegó que ante la Comisión de Energía del Senado que las prórrogas recién podían solicitarse con doce meses de anticipación al vencimiento de la concesión (en este caso, en el 2017). En las reuniones de comisión se acordó extender ese plazo primero a tres y luego a cinco años. Pero, a mediados de setiembre, Cantarero presentó un hecho consumado: el dictamen firmado por la mayoría justicialista admitía la prórroga a partir del décimo año de iniciada la concesión original que, en el caso de Loma La Lata, tuvo lugar en 1993.
�Cuando la gente quemó la sede de Repsol en Neuquén, Cantarero me preguntó por qué yo estaba tan enojada. Le dije que no podíamos aceptar la prórroga, que para la compañía puede implicar ganancias adicionales de más de 30 mil millones de dólares, a cambio de apenas los 30 millones que ofrecieron para sanear las finanzas de los microemprendimientos formados por ex trabajadores de YPF�, relató la senadora Sapag a Página/12 en aquella oportunidad. 
Pero ayer, en Madrid, el gobierno nacional superó las expectativas y promesas que le habría hecho Cantarero a la petrolera española, conforme a los dichos de entonces de la senadora Sapag. La extensión no deberá esperar hasta el 2003, sino que se concretó en la víspera. Pero al costo del aporte de un canon a favor del Estado Nacional. Ventaja que, de todos modos, no disimula las graves sospechas que pesan sobre el origen del trámite en el Senado que culminó en la prórroga de la concesión de explotación de Loma la Lata, el mayor yacimiento hidrocarburífero del Cono Sur.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL