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CAMBIOS EN LA LEY DE TRANSITO
Y la luz se hizo

El Senado dio media sanción a un proyecto por el cual es obligatorio circular en las rutas con luces bajas siempre encendidas, aun de día. Se intenta reducir los accidentes.

En Uruguay rige desde 1999.
Aquí fue dispuesto en Chubut.

t.gif (862 bytes) Los autos en las rutas nacionales siempre con las luces bajas encendidas, aunque sea mediodía a pleno sol. Las de posición y de la patente prendidas en todo momento, en cualquier calle, avenida, autopista o ruta del país. Y la obligatoriedad de que los autos tengan un dispositivo que prenda automáticamente las luces bajas en el momento del arranque. Todas estas medidas acaban de ser votadas por el Senado y deberán ser cumplidas por todos los automovilistas si finalmente la Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto que intenta reducir los accidentes viales. Los expertos en tránsito aplaudieron la media sanción de los senadores, pero coincidieron en advertir que, antes de seguir introduciendo modificaciones, es preferible hacer cumplir plenamente las normas ya vigentes.
La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto que introduce en el tránsito una modalidad habitual en algunos países europeos: que los autos circulen con luces tanto de noche como de día, independientemente del clima y la visibilidad. En el país, la obligatoriedad ya rige en Chubut. Del otro lado del río, en Uruguay, fue implementada el año pasado.
Ahora, la luz fue prendida en el Congreso por el radical José María García Arecha. �El encendido permanente de las luces bajas contribuye a mejorar la visibilidad. Es un eficaz instrumento contra la mimetización y facilita un cálculo más preciso sobre la distancia a la que se encuentra el vehículo por la contramano y la velocidad a la que circula�, argumentó el senador, uno de los impulsores de la iniciativa.
El texto establece que �mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviarios�. También dispone que �las luces de posición y de chapa patente deben permanecer siempre encendidas�.
Como otra novedad, se obliga a fabricantes e importadores a incorporar a los autos �un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas en el instante en que el motor sea puesto en marcha�. Y se prevé que los autos ya en circulación también introduzcan ese mecanismo, aunque el texto no fija tiempos: se deberá hacer �en la forma y plazo que establezca la reglamentación�. El proyecto tampoco establece penalidades para los infractores: también las remite al futuro decreto reglamentario.
Los especialistas consideraron positiva la iniciativa, aunque con reparos. �Internacionalmente ha dado buenos resultados�, sostuvo Eduardo Bertotti, titular del Instituto de Educación Vial (ISEV). �Pero hay que tener en cuenta �advirtió�, que se originó en países con condiciones climáticas distintas a las nuestras, como Suecia, Noruega y Canadá, donde el tiempo de luz diurna es bastante reducido. O sea que no podemos esperar la misma reducción de la tasa de siniestralidad�.
�Ya que imitamos, imitemos cosas que nos sean de más utilidad�, observó. �Si seguimos teniendo licencias de conducir que se estiran en forma indefinida, si no hay verificación vehicular para Capital Federal, si las 1500 bocas de expendio de las licencias no tienen control, la situación seguirá igual. Suecia tomó esta medida después de 25 años de prevención y de campañas viales. En Argentina nos estamos saltando varias materias.�
También Alberto Silveira, de la Asociación Luchemos por la Vida, destacó que la norma �puede ayudar a aumentar la seguridad vial�, pero advirtió que �antes de sacar leyes nuevas es prioritario que se cumpla con las existentes�. Y resumió: �Hasta que los legisladores no se preocupen porque las leyes entren en vigencia práctica, y no solo teórica, es contradictorio, casi esquizofrénico, pensar en leyes o medidas nuevas�.

 


 

ACALORADA SESION POR LAS MULTAS FOTOGRAFICAS
Un debate legislativo para la foto

La Legislatura porteña se aprestaba anoche a respaldar la continuidad del sistema de multas fotográficas a las infracciones de tránsito, y a aprobar la condonación de las actas reiteradas por mal estacionamiento a partir de la segunda recibida por un mismo infractor, tal como lo había adelantado Página/12. El debate fue áspero y tuvo una derivación insospechada: una denuncia por la contratación por parte del Gobierno de la Ciudad de una empresa vinculada con el represor Ricardo Cavallo. Se trata de la firma Seal Lock, socia en Mendoza de la compañía liderada por el torturador preso en México, que ganó en la ciudad dos licitaciones privadas, una de ellas vinculadas con la confección de licencias de conducir.
La Alianza se imponía con su mayoría sobre el intento de los diputados de Encuentro por la Ciudad por aprobar su despacho de minoría, por el que se pretendía suspender la aplicación del sistema �hasta tener un informe amplio y completo sobre cuestiones técnicas por parte del Poder Ejecutivo�, y condonar todas las multas realizadas hasta el momento con fotografías.
�Este sistema es un negocio y no una solución para el tránsito� dijo el diputado Miguel Srur, vicepresidente de la Legislatura. �El gobierno tiene que reconocer que hizo una mala privatización del servicio.�
Pese a los cuestionamientos, hasta el cierre de esta edición la mayoría avalaba el sistema y se aprestaba a condonar las multas reiteradas por mal estacionamiento, pero planeaba ratificar las realizadas por exceso de velocidad o violación de luz roja en los semáforos. De todas formas, la decisión de los legisladores está supeditada al criterio de los jueces de Faltas, quienes son los encargados de convalidar o no las actas realizadas. 
El debate se enrareció con las denuncias de los diputados de Encuentro por la Ciudad, que intentaron apuntalar así su embestida contra las multas. La primera denuncia fue fallida: el diputado Enrique Rodríguez interpretó en forma errónea un confuso informe de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, para asegurar que Talsud �la empresa de Cavallo�
integraba las UTE que tienen la concesión de las infracciones fotográficas. La información fue aclarada por el presidente del bloque de la Alianza, Ariel Schiffrin: Talsud se presentó como oferente, pero no resultó calificada. 
Pero después el diputado Miguel Srur volvió a la carga con la denuncia contra Seal Lock, una empresa que se asoció con Talsud en el manejo de los licencias de conducir en Mendoza y que tuvo en su directorio al represor de la ESMA, Jorge Radice, ex cómplice de Cavallo en los secuestros y torturas y posterior socio comercial. �La ciudad no puede permitir que un individuo vinculado a la inteligencia y a la represión maneje información de los ciudadanos porteños�, dijo Srur a Página/12.
El legislador precisó que se trató de dos licitaciones privadas, publicadas en el Boletín Oficial en junio de 1999 y en el mismo mes del 2000, sin precisar el carácter del servicio prestado. Fuentes del gobierno porteño indicaron que la segunda se refirió a la provisión de sobres plásticos para la confección de los carnets de conductores. Seal Lock, en realidad, es la representante en la Argentina de la estadounidense Advantage, y es proveedora de importantes organismos del Estado.

 

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