Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


STORANI ALERTA QUE CON CAVALLO SE ROMPERIA LA ALIANZA
�No es personal; yo renuncio�

El ministro del Interior dijo que la llegada del economista al gabinete de la Alianza sumiría a la coalición en una  profundísima crisis. Rol del establishment y del �Grupo Sushi�.

Fredi Storani desmiente que Cavallo vaya a ingresar al gabinete de Fernando de la Rúa.

Por Eduardo Tagliaferro 

t.gif (862 bytes) Aunque por ahora la potencial incorporación de Domingo Cavallo al gobierno de la Alianza sea hipotética, su posible designación amenaza reabrir la crisis política que se suponía superada luego de los cambios de gabinete y de la designación de algunos dirigentes frepasistas en el gabinete de Fernando de la Rúa. �La incorporación de Cavallo pondría a la Alianza que sostiene a este Gobierno en una crisis terminal�, dijo ayer a Página/12 el ministro del Interior, Federico Storani. �No es nada personal, pero en ese marco yo no tengo nada que hacer en ese gabinete�, fue la conclusión que Storani brindó a este diario.
�¿En alguna reunión del Gobierno se analizó la posible incorporación de Cavallo? �preguntó este diario a Storani. 
�Desmiento toda versión de que Cavallo vaya a ingresar al Gobierno. No se analizó en ninguna reunión, ni se lo escuché a ningún funcionario.
�Entonces, ¿a qué atribuye el auge de estas versiones?
�Las versiones son operaciones de un sector del establishment para debilitar al ministro (de Economía, José Luis) Machinea y colocar en ese lugar a alguien adepto a sus posiciones.
�En caso de que Cavallo ingrese al Gobierno, ¿usted renunciaría?
�Ya le dije que no es personal, pero sí, renunciaría.
A pesar de que Storani responsabilizó a un sector del establishment económico por las insistentes versiones que dan cuenta sobre la posible incorporación del ex ministro de Carlos Menem al Gobierno, fuentes del radicalismo consultadas por este diario responsabilizaron por los rumores a miembros del �Grupo Sushi�. Incluso mencionaron que éstos fueron motorizados en reuniones de algunos de los treinteañeros que integran el grupo con consultores internacionales y periodistas con buen rating. 
Luego del apoyo brindado por Cavallo al ministro de Economía, José Luis Machinea, y de la reunión que mantuvo con el ex presidente, Raúl Alfonsín, su sombra se expandió sobre el Gobierno al calor de los rumores y de los sobresaltos que tenían los mercados. La sola posibilidad del ingreso de Cavallo al gabinete aliancista encendió la luz roja en las internas de la Alianza. A diferencia de la crisis que arrastró a Chacho Alvarez fuera del Gobierno, ésta amenaza dividir aguas más profundas, ya que a las críticas frepasistas se les suman las de importantes sectores del radicalismo.
�Cavallo debe permanecer fuera del Gobierno porque no expresa las ideas de la Alianza�, dijo rompiendo un largo silencio el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, uno de los pocos frepasistas que sobrevive en un ministerio desde que Fernando de la Rúa llegó a la Casa Rosada.
En diálogo con Página/12, un importante dirigente del Frepaso, advirtió que �el círculo más íntimo del Presidente tiene entre sus variables de análisis la incorporación de Cavallo al Gobierno, previa escala en un interinato del actual ministro de Defensa, Ricardo López Murphy�. 
�Puestos a elegir, entre salvar a su Gobierno o cuidar la Alianza, los hombres cercanos a De la Rúa, como el �Grupo Sushi�, no van a dudar y propondrán convocar a Cavallo al Gobierno. Aunque esto signifique la ruptura de la Alianza o incluso del radicalismo�, comentó a este diario el prominente frepasista.
Los recelos de los que en algún momento formaron la denominada �ala política� del gabinete son compartidos también por funcionarios recientemente incorporados. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en plena crisis política supo decir que era necesario �ampliar la base social de la Alianza, sin incorporar a Domingo Cavallo�. En su análisis, Colombo llega a la misma conclusión que planteó ayer a este diario el ministro Storani: la incorporación de Cavallo al Gobierno significaría romper la Alianza.

 


 

ALMUERZO EN OLIVOS CON LEGISLADORES ALIANCISTAS
Charlas de Quincho (con Losada)

Por Felipe Yapur

Con varios cambios en el elenco, a causa del viaje del presidente Fernando de la Rúa a España, el presidente provisional del Senado, Mario Losada, a cargo del Ejecutivo, convocó a una treintena de diputados y senadores quienes junto a cuatro ministros continúan discutiendo la política del Gobierno y las prioridades legislativas. El presupuesto fue uno de los temas más importantes. También se discutió la posibilidad de convertir en ley la próxima semana los anuncios del ministro de Economía, José Luis Machinea. Según reconoció el diputado Juan Pablo Cafiero, la tarea ya comenzó porque �tenemos que brindarle a la gente una buena noticia�.
Igual que la semana pasada los aliancistas se encontraron en la residencia de Olivos para debatir mientras degustaban un asado y dos bochitas de helado a modo de postre. Pero, a diferencia del encuentro anterior, la figura presidencial fue ocupada por el misionero Losada, esta vez participaron varios integrantes del gabinete. Además del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien llegó tarde, estuvieron los ministros de Justicia, Jorge de la Rúa, de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, y de Trabajo, Patricia Bullrich, y la vice ministra de Interior, Nilda Garré.
La presencia de los ministros, que había prometido De la Rúa, más dificultó que facilitó profundizar en los temas que se discutieron. �Fue una verdadera sobredosis de ministros�, graficó el legislador de la Cámara alta. Aun así, el presupuesto fue uno de los puntos centrales donde el dato más relevante fue que Colombo mantendrá una serie de reuniones con gobernadores de la Alianza primero y luego con los justicialistas. Esta serie de conversaciones incluye también a diputados y senadores de la oposición. Pero también reconoció, como luego lo resaltaría en una conferencia de prensa el frepasista Cafiero, que hay un margen �muy estrecho� para modificar el presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, aunque se mostró confiado en que a través del diálogo con la oposición �se pondrá el máximo de voluntad para alcanzar un acuerdo�.
De acuerdo con el testimonio de varios de los comensales, Colombo reconoció que la situación económica es complicada aunque afirmó que se están vislumbrando mejoras. Por otra parte, el jefe de Gabinete se preocupó por instar a los legisladores a que mejoren la comunicación de las políticas oficiales con los medios de comunicación.
La que al parecer no la pasó tan bien fue la debutante ministra Bullrich, quien tras desgranar �un extenso y aburrido informe�, según palabras de un legislador del Frepaso, debió sortear una batería de preguntas sobre los planes Trabajar donde quedó planteada la poca adhesión que despierta su figura entre radicales y frepasistas.
Si bien varios legisladores calificaron al encuentro como �pobre� debido a las ausencias �en el caso de diputados sólo el cordobés Mario Negri estuvo por la mesa del bloque�, destacaron que la reunión sirvió para mantener la convocatoria realizada por el propio De la Rúa. �Espero que la próxima vez podamos hablar en profundidad�, destacó un diputado radical.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL