Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ESPACIO PUBLICITARIO

POLEMICA EN ESPAÑA CON HEBE DE BONAFINI
"No apoyamos los asesinatos de la Eta"

t.gif (862 bytes)  La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, atribuyó ayer a "una campaña del delarruismo" las versiones que surgieron en España que indican que ese organismo apoya a la organización terrorista vasca ETA. "Nunca apoyamos los asesinatos de ETA. Sí denunciamos las torturas y vejaciones a presos vascos en las cárceles de España", dijo Bonafini. Todo empezó con una queja del ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, quien consideró que las Madres difundieron su apoyo a la ETA a través de la página web de la asociación.
Bonafini aseguró que las acusaciones forman parte de "una campaña del delarruismo que nos quiere dar con un palo, pero no nos van a aplastar" y consideró que "nunca estuvimos peor que con los radicales respecto de la represión y la opresión". En la página web de la Asociación hay una carta en la que las Madres dicen compartir "con las madres vascas el dolor por sus hijos presos, perseguidos y asesinados". "Sabemos --continúa-- que el Estado español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua. Las detenciones y torturas demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en España. Descubrimos que las ejecuciones son parte de las herramientas del terrorismo de Estado ordenado primero por González y ahora por Aznar". Sin embargo, Bonafini aclaró que no respalda a la ETA. "¿Cómo vamos a apoyar a una organización que mata? Nosotras apoyamos a aquellas madres que pierden a sus hijos, ya sea por la acción del Estado o de agrupaciones armadas. Respecto de los terroristas, ellos están pagando en la cárcel, pero no tienen que pagar la tortura con tortura y la violación con vejación", dijo.
En Madrid, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) declaró "no grata" a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por su "apoyo explícito al mundo etarra" y les exigió a sus integrantes que se disculpen. Consultado por el tema en el último día de su gira por España, el Presidente dijo no estar informado.

 

PRINCIPAL