Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Movilización de hinchas cuervos
contra ISL y el gerenciamiento

Hinchas de San Lorenzo se autoconvocan el martes próximo ante la AFA en contra del gerenciamiento en la entidad de Boedo. Miele y Grondona ”prescindente” ante la cuestión– son los cuestionados.

Fernando Miele, hombre fuerte de San Lorenzo e impulsor del acuerdo con los suizos de ISL.

Por Gustavo Veiga

Todo indica que la tendencia a movilizarse en resguardo del patrimonio que poseen los clubes argentinos irá en aumento. Los hinchas de San Lorenzo, así como los de Racing primero y los de Deportivo Español después, están dispuestos a hacerse escuchar. Para ello ya han marchado y se siguen movilizando ante la AFA –de algún modo la Casa Rosada del fútbol– para peticionar y dar a conocer su posición. El eslogan con que se convoca a socios y simpatizantes esta vez es “Todos a la AFA, en contra de la entrega del club” y está acompañado de una carta abierta dirigida “al señor Julio Grondona”. Quienes llaman a movilizarse se presentaron en Página/12, dicen ser hinchas sin identificación política, residen en el barrio de Belgrano y se enorgullecen de ir a “todas las canchas”.
Este sector cuestiona la iniciativa de Fernando Miele, que aspira a refrendar el 30 de noviembre durante la asamblea de representantes de socios una carta convenio acordada con la empresa suiza ISL. Si se aprobara este documento de siete carillas, cinco puntos y decenas de cláusulas, San Lorenzo transferiría a la firma con sede en Zurich el usufructo de sus recursos vitales: o sea, a cambio de una suma de dinero que el club ya viene percibiendo anualmente, cederá derechos de TV, merchandising, publicidad estática, indumentaria, internet y otros rubros de incalculable proyección como el “e-commerce” (comercio electrónico). En rigor, ISL centralizará el pago que la entidad recibe de distintas empresas.
En su carta abierta a Grondona, los hinchas en estado de movilización le inquieren al dirigente que responda cuál es “la ventaja de ceder a alguien la cobranza asegurada de 13 millones de dólares, para que otro se la cobre y la administre y, si queda un excedente, se lo devuelva el 31 de enero del otro año, y en el contrato no haya ninguna garantía de devolución de ese dinero a San Lorenzo”. En el texto que dieron a conocer estos “socios, hinchas y simpatizantes, donde la mayoría no pasa los 25 años”, también se denuncia que en la institución y, por indicación de la AFA, “se gastaron el año pasado 2 millones de dólares en un equipo de video de alta seguridad, por el que otros clubes pagaron 500 mil dólares, y hoy tenemos un pasivo de 30 millones de dólares”.
A lo largo del texto, este movimiento sanlorencista repite una frase atribuida al presidente de la AFA por los dirigentes opositores Alberto Barilari y Jorge Aldrey: “El contrato con ISL es lo mejor que le puede pasar a San Lorenzo”. De ahí, los seguidores del Ciclón se toman para expresarle a Grondona: “Si hoy el club no paga impuestos, por el artículo 2.7 nos hacemos cargo de los impuestos que le corresponda pagar a ISL, que son del orden del 30 por ciento de las utilidades, más el IVA. Explíquenos por favor la ventaja para San Lorenzo de aceptar una cláusula de este tipo”.
Si a la marcha convocada para el martes 21 ante la AFA se suma otra que, como está proyectada, tratará de impedir la aprobación de la carta de intención entre San Lorenzo y ISL el 30 de noviembre en el estadio, se infiere que en el club de Boedo se aproxima un verano sofocante para el presidente azulgrana y quienes lo acompañan en su iniciativa gerenciadora.
Por eso, los hinchas se autoconvocan y critican del mismo modo a Miele y Grondona, “dos de los principales administradores de nuestro alicaído fútbol que alguna vez estuvieron parados en veredas opuestas. Hoy, en cambio, están unidos por una misma pasión: el lobby a favor de ISL”.

 


 

LA CUESTION EN DIPUTADOS
“Es un despropósito”

El polémico gerenciamiento de San Lorenzo de Almagro llegó hasta La Cámara deDiputados de la Nación. El legislador Daniel Scioli, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, recibió el apoyo de sus pares en cuanto a su intervención respecto del grave despojo patrimonial que, en su opinión, sufrirá la institución que preside Fernando Miele. La intención del titular de San Lorenzo y de la Asamblea de Representantes es concesionar los derechos de imagen del club y el alquiler del estadio, entre otras cosas, a la empresa suiza ISL Worlwide (ver en esta misma página). Según un comunicado de prensa de la Comisión de Deportes, Scioli declara que “éste es un claro ejemplo de lo que comercialmente la conducción de San Lorenzo no debe hacer”. Y desarrolla los fundamentos de semejante afirmación.
Tras aclarar su convencimiento de las bondades que tendría sobre los clubes de fútbol la inyección de capitales privados con el fin de fortalecer sus economías, el legislador dijo que de ninguna manera se debe confundir eso con lo que pretende hacer San Lorenzo. Scioli señala en el comunicado que los porcentajes prometidos por ISL a San Lorenzo son similares a lo que la institución podría sacar “si sus dirigentes hicieran bien las cosas”.
El legislador también cuestiona que la cesión de todos los derechos de los socios es por 20 años y no se comprometen avales a favor del club, “ni se garantiza la idoneidad de la gestión, lo que es un despropósito”. Por último, Scioli también hace hincapié en que ISL tiene el derecho de ceder libremente el contrato que se pretende firmar sin la previa conformidad de la institución San Lorenzo.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL