Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


ALVAREZ BAJO LINEA EN UNA REUNION CON EL FREPASO
Para que no digan que no estoy

Chacho se reunió con Graciela y con la conducción del bloque de Diputados de la Alianza. Analizaron el tratamiento sobre el Presupuesto y reafirmaron la negativa a aceptar la reforma previsional de De la Rúa.

En la breve reunión, Chacho ratificó la voluntad frepasista de rechazar la reforma previsional.

Por Eduardo Tagliaferro

Aunque mantiene su autoimpuesto silencio público sobre temas de la coyuntura política, el líder del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez decidió monitorear la marcha de su fuerza y los asuntos de actualidad desde el local partidario de la Casa del Frente. Ayer analizó junto a la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, y los diputados más cercanos a la conducción frepasista el futuro comportamiento del bloque con relación al Presupuesto 2001 y la reforma previsional, así como el escenario que se abre luego del reciente pacto fiscal entre el gobierno nacional y las administraciones provinciales.
Agendada como un almuerzo semanal para los días martes, en la breve reunión de ayer Chacho ratificó la voluntad frepasista de rechazar la reforma previsional, en cualquiera de sus formas. Las críticas frepasistas habían sido definidas la semana pasada y es uno de los motivos políticos por los que el presidente Fernando de la Rúa no definió aún si los cambios al sistema de jubilaciones se harán mediante un proyecto parlamentario o tendrán la forma de un decreto de necesidad y urgencia.
Las negociaciones que los diputados aliancistas vienen desarrollando con los responsables del Ministerio de Economía no son para Alvarez un tema lejano, ya que la diputada María América González participa de los encuentros llevando la posición frepasista. “Nos oponemos con fuerza a la eliminación de la Prestación Básica Universal (PBU) y a la liquidación del régimen estatal de reparto”, le expresó Chacho a la legisladora, que cuenta con el aval de casi todos los integrantes del bloque parlamentario.
Del encuentro de ayer participaron además de Chacho y Fernández Meijide, los diputados nacionales Juan Pablo Cafiero, Darío Alessandro, José Vitar y Rodolfo Rodil. El único ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
El nuevo pacto fiscal firmado entre las provincias y la Nación también tuvo su lugar en la reunión. El futuro escenario que se abre luego de las restricciones presupuestarias y el traspaso de importantes fondos a los gobernadores peronistas para que éstos se ocupen de la ayuda social preocupa por igual a Chacho y a Fernández Meijide.
La ministra minimizó el efecto que tendrá para su cartera el traspaso de 290 millones a las provincias. “Los gobernadores van a descentralizar la ayuda con total equidad, mientras que la Nación mantendrá la tarea de complementar los aportes en aquellos lugares en los que es imprescindible”, precisó. Para Fernández Meijide, su ministerio “seguirá manejando el presupuesto que tenía planificado”.
Los frepasistas también analizaron la probable fecha que tendría el congreso anual del Frepaso, que de acuerdo a los estatutos partidarios debe realizarse en lo que queda del año calendario. Originalmente la idea era que éste se concretara para el día 9 de diciembre, pero la proximidad de la fecha y el crítico contexto político en el que se desarrollaría el mismo podría motivar que el evento se postergara para el año que viene.
“Aunque la fecha no es un tema cerrado, sería lógico que el congreso se realizara en marzo del año que viene”, sostuvo a este diario el diputado tucumano José Vitar.
En verdad, un evento de esa característica no podría soslayar más de una voz crítica. Ayer la conducción frepasista debió sumar una nueva deserción en la coalición partidaria, cuando la democracia cristiana notificó de su ruptura con el Frepaso y con la Alianza “por su inexistencia como espacio político de participación e incumplimiento del programa de gobierno con el que se comprometió” (ver aparte).
Alvarez mantuvo su silencio respecto a la decisión de sus socios políticos de abandonar la coalición partidaria que él preside; el ex vicepresidente sostuvo su negativa a realizar declaraciones sobre la coyuntura política. Ni una palabra le dedicó Chacho a la deserción de la democracia cristiana, partido al que supo representar Carlos Auyero, uno de los fundadores del Frepaso.

 

La DC se fue de la Alianza

La Democracia Cristiana (DC) anunció ayer su desvinculación del Frepaso y de la Alianza a nivel nacional “por su inexistencia como espacio político de participación e incumplimiento del programa de gobierno”. La resolución fue adoptada durante la Convención Nacional partidaria, presidida por Mario Marturet, quien se quejó por el poco espacio que –según dijo– le otorga Carlos “Chacho” Alvarez a la DC. “Este año sólo participamos de dos reuniones con Alvarez”, señaló Marturet. Y agregó que su partido decidió participar “activamente” en la formación del Polo Social que lidera el sacerdote Luis Farinello “como medio para trabajar en la construcción del Movimiento Nacional y Popular”.

 

BUSTELO RENUNCIO ANTE DE LA RUA
Adiós a Graciela

Para mostrar a las claras lo mal que terminó su relación con la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, ayer, el secretario de Políticas Sociales, Eduardo Bustelo, le llevó su renuncia directamente al presidente Fernando de la Rúa. El desenlace, anticipado por Página/12, tiene que ver con las permanentes diferencias entre Fernández Meijide y su funcionario en la aplicación de los planes de asistencia. Junto a Bustelo, se fueron un total de ocho técnicos, entre directores nacionales y coordinadores de programas sociales. Pese al cimbronazo, la ministra aseguró que la distribución de la ayuda no se verá afectada.
Según las versiones que comenzaron a circular el fin de semana en Olivos, Bustelo podría quedar en el área de Presidencia en condición de asesor. Luego de adelantarle su renuncia por teléfono ayer al mediodía, Bustelo llevó a la Casa de Gobierno su renuncia en la que le agradeció al Presidente “la confianza dispensada”.
El reemplazo de Bustelo y su equipo tiene que ver con la reestructuración encarada dentro del Ministerio. Ni en la Rosada ni la propia ministra están conformes con el rendimiento de la cartera y, a partir de los cambios, se buscaría darle una mayor dinámica. Según las versiones que venían siendo la comidilla de las reuniones del Frepaso, las peleas entre Graciela y Bustelo tenían que ver con sus distintas posiciones sobre la tarea social. El funcionario saliente consideraba que la ministra estaba demasiado jugada al éxito del plan Solidaridad, mientras que él era partidario de darle un desarrollo parejo a todos los planes con los que cuenta la cartera, entre ellos el programa alimentario Unidos, todos cuyos integrantes también dimitieron ayer. En lugar de Bustelo iría el médico Mario Róbere, actual asesor financiero.
La ministra aseguró que su cartera seguirá “manejando el presupuesto que tenía planificado” mientras que la ayuda extra que recibirán ahora las provincias servirá para “los problemas que aparecen en los municipios”.
Otro cambio en puerta es el del subsecretario de Coordinación, Carlos Porroni, quien será suplantado por Carlos Ospital, un frepasista cercano al diputado Rodolfo Rodil. Porroni, encargado de manejar buena parte de los recursos del ministerio, se iría por sugerencia del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, debido a alguna irregularidad de caja que había notado en el paso del subsecretario por la Fundación Auyero. En el marco de la reestructuración del ministerio, también se irá el subsecretario de Ordenamiento y Política Ambiental, Rubén Patroulleau. Mientras, Juan Ricci ocuparía el Inaes, vacante desde la renuncia de Mary Sánchez.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL