Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


COMO ES LA PROGRAMACION DE “ARGENTINA EN VIVO”
De Ushuaia a... Santa Catalina

El ciclo de la Secretaría de Cultura presentará a Spinetta, Divididos, los Cadillacs, Julio Bocca, Gieco, La Mona y Mercedes Sosa, entre otros.

Spinetta hará su reaparición pública el
15 de febrero en Mendoza.
Habrá una película sobre el ciclo, dirigida por realizadores jóvenes.

Por Roque Casciero

Luis Alberto Spinetta, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez y León Gieco son algunos de los artistas que se presentarán en la segunda edición del ciclo Argentina en Vivo, que comenzará el sábado 6 de enero en Ushuaia, con la actuación de Divididos. En total serán trece shows y el final será con Mercedes Sosa en Santa Catalina, el pueblo jujeño ubicado en el extremo norte del país: allí se le rendirá un homenaje especial a la cantante tucumana. Todos los conciertos serán transmitidos en directo por FM Supernova o Radio Nacional y televisados en diferido por Canal 7. En cuanto a los medios audiovisuales, la novedad es que la edición 2001 será documentada en una película, a ser estrenada a mitad de año en el circuito comercial de cines de todo el país. La idea de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación –organizadora del evento– es que se trate de sendos cortos de siete minutos por show, filmados con libertad de criterios por varios cineastas jóvenes (ya está confirmado Fabio Nardini, el de 76 89 03) y coordinados por un director general, que podría ser Fabián Bielinsky (Nueve reinas).
El cronograma de fechas es el siguiente: después del comienzo con Divididos, los Ratones Paranoicos tocarán el 10 de enero en Río Gallegos (Santa Cruz); el 14 Fito Páez lo hará en Neuquén y el 21 Carlos “La Mona” Jiménez estará en Bahía Blanca (Buenos Aires). Los conciertos en el Litoral serán el 25, en Corrientes, con los Caballeros de la Quema; el 28 en El Dorado (Misiones), con León Gieco, y el 31 en Avellaneda (Santa Fe), con Memphis La Blusera. El 4 de febrero habrá un festival alternativo en Buenos Aires, del que participarán Daniel Melero, El Otro Yo, Los Siete Delfines, Turf, María Gabriela Epumer, Suárez, Francisco Bochatón, Leo García y Sergio Pángaro. El 10, los Cadillacs tocarán en Carlos Paz (Córdoba); Spinetta se presentará el 15 en San Rafael (Mendoza), los Pericos estarán el 18 en San Juan, Julio Bocca bailará el 24 en Santiago del Estero y el 3 de marzo será el final con Sosa en Santa Catalina. Salvo los casos de Pericos y Páez, los artistas seleccionados nunca se habían presentado antes en las localidades donde actuarán.
Alejandro Gómez, director de Programación Cultural, le dijo a Página/12 que también hubo conversaciones con Charly García, Gustavo Cerati y La Renga. El primero declinó participar del ciclo porque estará de gira por América latina con Sui Generis; el ex Soda Stereo planea encerrarse a componer los temas de su segundo disco solista, mientras que el trío de Mataderos quedó en continuar las conversaciones para hacer algún concierto especial durante el 2001. Chizzo, Tete y Tanque se mostraron dispuestos luego de ver los resultados de la experiencia de sus amigos de Divididos en Tilcara, en un concierto organizado por la secretaría.
La edición del año pasado comenzó con cuatro fechas en el estadio de River Plate, en las cuales se presentaron los Pericos, Memphis y Turf; Julio Bocca; Víctor Heredia y León Gieco, y Carlos “La Mona” Jiménez, Los Auténticos Decadentes y Kapanga. Luego hubo shows de Fito Páez en Rosario y Paraná, de Gieco en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y de Mercedes Sosa en Formosa. La fecha que provocó más controversia, como no podía ser de otro modo, fue la de Charly García en Mendoza: a pesar de que todo funcionó bien en el concierto, donde tuvo como invitados a Sosa y Nito Mestre, luego fue preso por una confusión y terminó tirándose desde el noveno piso a la pileta del hotel donde estaba alojado. Los recitales siguientes no fueron tan problemáticos: Caballeros de la Quema tocó en San Luis por primera vez en su carrera, Diego Torres se presentó en Puerto Madryn, hubo una fecha alternativa en La Falda (con Francisco Bochatón, María Gabriela Epumer, Los 7 Delfines y Juana La Loca), Luis Salinas y Walter Malosetti pasearon su jazz por Bariloche, los Pericos y Los Cafres llenaron de reggae a Mar del Plata. El cierre fue todo un símbolo: León Gieco tocó en la Antártida ante un público formado por los militares de la base Vicecomodoro Marambio, quienes se mostraron entusiastas a pesar de que el santafesino no se calló sus convicciones sobre la última dictadura.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL