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Inédito freno judicial a un sitio nazi en Internet

Por primera vez en el país, un juez ordenó bloquear contenidos nazis en un portal. La Cancillería estudia cómo instrumentarlo.

El juez encontró que en Yahoo Auctions, un sitio de subastas, se ofrecían objetos que rememoran el nazismo.

Un fallo del Juzgado Federal Civil de San Martín le ordena a la Cancillería argentina, encargada de otorgar los dominios de los sitios de Internet, que bloquee la exhibición de ofertas y difusión de “objetos y simbología que reavivan el pensamiento y la doctrina nacionalsocialista”, a los que se puede acceder a través del portal ya hoo.com. La decisión, inédita en el país y basada en una prohibición similar resuelta por la Justicia francesa en mayo, surgió en el trámite de una causa civil presentada por un empresario bailantero que reclamaba la propiedad de la marca Yahoo. La Justicia no encontró pruebas sobre el reclamo del denunciante pero –en base a elementos aportados durante la investigación limitó por primera vez la difusión de “todo lo que rememora la doctrina nazi como símbolo social y étnico” con el objetivo de impedir “una ofensa a la memoria de un pueblo”. El fallo, que aún está siendo analizado por los técnicos de la Cancillería, abre una polémica jurídica sobre cómo se instrumentará en la Argentina ese freno a la propaganda virtual del nazismo.
La causa en la que se llega a la medida, en realidad, es un reclamo del empresario bailantero Jorge Kirovsky para que se le reconozca la propiedad sobre la marca yahoo.com en la Argentina. Kirovsky, uno de los dueños del sello discográfico Magenta y poderoso personaje del mundo de la bailanta, argumentó que desde 1990 utiliza la marca en un local de La Matanza dedicado a la venta de animales exóticos y que luego, siempre en el mismo ramo, abrió sitios en la red con la misma denominación. En el expediente judicial abierto en el Juzgado Civil y Comercial 2 de San Martín, Kirovsky incorporó la fotocopia de un artículo periodístico titulado “Tecnología y ciencia. Nazis, calumnias, pornografía: la Internet es tierra sin ley”. En esa nota se cuenta el intento de Francia para impedir que los internautas tengan acceso a un sitio dedicado a recuerdos nazis.
Antes de decidir sobre la cuestión comercial de la causa, el juez Bustos ordenó investigar lo que se señalaba en el artículo sobre la red: la divulgación a través de Yahoo de una subasta en la se ofrecían entre cientos de productos de todo tipo material sobre nazismo. Los instructores del juzgado ingresaron entonces a través de ya hoo.com.ar a Yahoo Auctions, un sitio de subastas ofrecido por el buscador. En navegaciones del 2 y el 6 de octubre se constató que existía material nazi “de fácil acceso para cualquier persona que ingresa a ese sitio”. “Mensajes, imágenes, objetos, reliquias, banderas, insignias, textos que rememoran la doctrina nacionalsocialista como símbolo social y étnico.” El fallo subraya la venta de los libros When Nazis dreams come true (Cuando los sueños nazis se vuelven verdad), de Robert Edvin Hertzein y Kam Apr Die Macht (Lucha por el poder) del nazi Alfred Rosemberg.
“La Constitución nacional asegura la más absoluta libertad con la condición de que las acciones de los hombres no ofendan a la moral, al orden público y los derechos de terceros. A partir de ello entiendo que mucho menos permite una ofensa a la memoria de un pueblo”, sostiene el juez Bustos en los considerandos de su resolución. Basado en la adhesión de la Argentina a la Convención contra la Discriminación Racial, Bustos decide comunicar de oficio su resolución a la DAIA y la AMIA y al Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación (Inadi). El mismo oficio libró al Ministerio de Relaciones Exteriores, “que deberá arbitrar los medios a fin de que Yahoo Inc se abstenga de exhibir ofertas y acercar a las partes, interviniendo en forma directa o indirecta en el proceso de comercialización y o difusión de objetos y simbología que reavivan el pensamiento y la doctrina nacionalsocialista”. Consultadas por este diario, fuentes de la Cancillería admitieron que los técnicos del área analizan cómo aplicar la medida judicial, ya que no existe aún una normativa en la que se contemplen los controles sobre lo que alberga la red.

 


 

COMO LA PONDRAN EN PRACTICA
La sentencia en Francia

Por Eduardo Febbro
Desde París

En un fallo similar al argentino, la Justicia francesa acaba de condenar al gigante norteamericano Yahoo! a instalar un dispositivo para filtrar el acceso a su portal de remate de objetos nazi on line a los internautas franceses. Yahoo! tiene un plazo de tres meses para instrumentar las medidas técnicas y si no lo hace tendrá que pagar una multa de 12 mil dólares diarios. El Tribunal de gran Instancia de París confirmó así una condena simular pronunciada el pasado 22 de mayo. La decisión judicial constituye un hito en Europa, tanto más cuanto que afecta a un mastodonte del universo de Internet que “pesa” la bagatela de 49 millones de conectados por mes en todo el mundo.
La base del extenso proceso la pusieron la Liga Internacional contra el racismo y el antisemitismo (LICRA) y la Unión de estudiantes judíos de Francia. Ambos alegaron que, desde Francia, cualquier internauta podía acceder a los servicios de Yahoo.com, donde se ponían a la venta objetos conmemorativos del Tercer Reich. La promoción y venta de tales objetos está totalmente prohibida en Francia. Los jueces, en sus deliberaciones, consideraron que se trataba lisa y llanamente de una “ofensa a la memoria colectiva”. La Justicia rehusó así aceptar la argumentación de los abogados de Yahoo.com en cuyo alegato dijeron que la ley francesa no podía aplicarse al contenido de un portal norteamericano, el cual, por definición, es “supranacional”. Al margen de las discusiones filosóficas a que dio lugar el recurso a la Justicia, una gran parte de los debates se centraron en torno a las dificultades técnicas para impedir el cierre exclusivo del acceso a los usuarios franceses. Tras seis meses de evaluación sobre la posibilidad de bloquear el acceso, tres expertos presentaron diversas soluciones a lo que, al principio, se consideró como un rompecabezas. En primer lugar se trata de no tomar en cuenta los pedidos de conexión franceses cuya nacionalidad aparezca “automáticamente declaradas” por la computadoras (70% de los casos) y cuyas búsquedas se orienten hacia el remate de objetos nazis. Para aquellas conexiones en las que la nacionalidad no aparece mencionada, los especialistas proponen una suerte de “declaración voluntaria” de nacionalidad y un sistema de filtros por “palabras claves”.

 

 

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