Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Pequeña Orquesta Reincidentes, el
grupo que se reinventó a sí mismo

Antes eran Reincidentes, a secas, y se dedicaban a un rock enérgico y oscuro. Pero todo cambió este año: �Fue un golpe de timón, empezar a poner cada vez menos cosas�, dicen. Hoy tocan en La Trastienda.

El CD de Pequeña Orquesta Reincidentes es una de las grandes sorpresas de esta temporada musical.

Por Pablo Plotkin

La reinvención de Reincidentes –fenecida banda de rock de los 90 de actitud hosca y subterránea– en Pequeña Orquesta Reincidentes –elegante quinteto del 2000, cultor de la mezcla sutil de sonidos acústicos– tuvo que ver con algo más que el alejamiento de uno de sus compositores y vocalistas. Va más allá incluso de la existencia de un grupo español también llamado Reincidentes, aunque su expansiva presencia en el mercado argentino ayudó a tomar la decisión. La incorporación del contrabajista Rodrigo Guerra y el ánimo de refundarse artísticamente determinaron el rebautismo y la vida nueva. Así, en tres días, Pequeña Orquesta Reincidentes grabó su notable debut homónimo: trece temas instrumentados con acordeones, mandolinas, banjos, percusión, guitarras, y una lírica que desciende de la poesía tanguera romántica y minimalista. Esta noche, la banda presentará el álbum en La Trastienda (Balcarce 460), en un show que incluirá pequeñas actuaciones de los proyectos de algunos de los involucrados en el disco (el acordeonista Yayo Cáceres, el percusionista Alejandro Oliva y el saxofonista Pablo Monteis).
Alejo Vintrob (percusión): El último disco fue grabado emulando a las viejas orquestas, que grababan todo en vivo y con instrumentos acústicos. Decidimos probar esa experiencia, y el registro que hay es lo que se tocó en ese momento. En algún punto también es interesante como oposición a la carrera tecnológica de hoy: hacer una música que remite a viejos sonidos, con un método de grabación similar al de otra época.
Juan Pablo Fernández (voz y guitarra): Estaba la idea de pensar el disco como algo que no pudiera hacerse de otra manera. Fue dar un golpe de timón muy brusco con respecto al disco anterior. Vida nueva. Aquél había sido de horas y horas probando cosas, computadoras, tres mezclas... Todo lo opuesto a esto. Para nosotros la cosa empieza a ser una decisión personal compartida: la renuncia al maquillaje, las cámaras, los efectos.
–¿Es también una renuncia al rock?
J.P.F.: No sé. Manu Chao me parece súper rockero, por ejemplo, pero no sé si la música que hace es rock. Así que esa pregunta tal vez le podría caber a él, pero nadie se la hace porque es obvio que es parte de la cuestión. En nuestro caso, sí hay una renuncia a la moda, a la producción en serie. Hay gente que lo hace muy bien, pero nosotros hacemos otra cosa.
Santiago Pedroncini (mandolina, guitarra): Sí, y tampoco nos interesa estar específicamente en el rock. Entre las cosas buenas que siguen surgiendo musicalmente, algunos vienen del rock. Pero otras no. En nuestro caso, no hay una necesidad de estar afiliados a la cultura rock. Al contrario: creo que nos sentimos incómodos en muchas de las convenciones del rock. Ya no nos dan ganas de tocar en un sótano a las tres de la mañana, aunque hubo épocas en que lo disfrutábamos muchísimo.
J.P.F.: Si es que el rock sigue siendo rebeldía, nuestro lado rock está en la búsqueda artística de sonidos, en esa inquietud permanente. Cuando los rockeros se juntan a hacer tango, por ejemplo, vemos que copian el tango más conservador. Casualmente el chiste hubiera sido meterse en el tango para recuestionarse los valores más duros, no para reproducir los clichés. En ese sentido, nosotros estamos haciendo un camino distinto.
Guillermo Pesoa (voz, acordeón): Es cierto, sin embargo, que pertenecemos más al rock que al tango, la cumbia o el jazz fusión. Creo que laburamos desde el rock, poniendo todo en crisis todo el tiempo. Al menos eso es lo que nosotros siempre entendimos por hacer rock.
–Después de este primer disco como pequeña orquesta, ¿para qué lado van?
A.V.: Veo una necesidad de poner menos, menos, menos, menos... Buscar la desnudez, ir quitando capas en lugar de agregar. Ya tenemos la mitad de un próximo disco, y va a haber canciones cortísimas, lo que genera cosas muy interesantes. Por ejemplo: hay una canción tristísima, realmentetristísima, que dura sólo un minuto. Se vuelve una cosa insoportable, porque no deja que te regodees en la tristeza.
–Ustedes parecen estar fuera de cualquier escena. Al menos no se los ve relacionarse con muchos pares...
J.P.F.: Sí, por lo pronto se da una cosa bastante solitaria en la vida de Reincidentes. A veces nos gusta, a veces necesitamos un poco de intercambio. Bueno, el hecho de invitar a la gente que participó en el disco a tocar en La Trastienda tal vez sea un comienzo. Llamarnos Pequeña Orquesta ayuda un poco a terminar con esa hosquedad que nos caracterizó durante mucho tiempo, tocando para adentro, sin siquiera mirar al público. Ya renunciamos a eso de creer necesario demostrar tanto todo el tiempo.

 

Un rodaje suspendido

El comienzo del rodaje de la película sobre Rodrigo, que estaba previsto para el próximo lunes, debió ser pospuesto a causa de cuestiones legales. Fuentes de la producción del film dijeron que la suspensión “se debe al resultado de los análisis de ADN que confirmaron que Ramiro, de tres años, es el hijo de Rodrigo y de Alejandra Pacheco”. La película, dirigida por Juan Pablo Laplace, será rodada en locaciones de la Boca, Buenos Aires y Mar del Plata y se propone como una biografía autorizada de Rodrigo. La figura del fallecido músico estará integrada a una historia de ficción a través del material documental existente de sus canciones y recitales.”La película sigue en pie, pero antes de comenzar el rodaje hacen falta solucionar ciertas cuestiones legales relacionadas con la paternidad de Rodrigo”, dijeron los productores. La actriz televisiva Agustina Cherri (con quien Rodrigo grabó la apertura del programa juvenil “Cabecitas”) y la madre del músico, Beatriz Olave, forman parte del elenco.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL