Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


ENTREVISTA A LOS MUSICOS JUAN CARLOS BAGLIETTO Y LITO VITALE
“Somos una idea que funcionó bien”

El éxito de la dupla ya dejó de sorprender: convocó a más de 200 mil espectadores en dos años de gira y ganó el Grammy 2000 al mejor disco de tango. Este viernes y sábado presenta en vivo “No me olvides”, un cd grabado en vivo.

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto fueron primero amigos y luego armaron el dúo laboral.

Por Karina Micheletto

Si todo se guiara por los resultados, habría que señalar que Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto reunieron, entre el año pasado y éste, a más de 200.000 espectadores, a lo largo de cerca de 150 conciertos por todo el país. O que ganaron un Grammy al mejor disco de tango por Postales del alma. Y no debería olvidarse que acaban de editar, con buenas perspectivas, No olvides, un disco grabado durante parte de esa gira, en el que mixturan clásicos de tango y folklore, obras instrumentales de Vitale y temas del repertorio tradicional de Baglietto, entre los que están esos “que sabemos todos”, como “El témpano”. Pero se sabe que el éxito de este dúo no se reduce a una cuestión de números, y que la aceptación que han conseguido no podría reproducirse con la suma simple de sus respectivos talentos.
Vitale y Baglietto presentan el disco pasado mañana y el sábado en el teatro Opera, y prometen grabar otro a principios del año próximo con temas nuevos. En el bunker de San Telmo en el que funciona el impresionante estudio de grabación de Vitale, la dupla que se comenzó tímidamente en el ‘91, con Postales de este lado del mundo, coincide en que la clave del dúo es que vierte una opinión “sobre distintas músicas” pasadas por tamiz de dos sensibilidades formadas en distintos terrenos, entre los que sobresale el rock. “Si hacemos tango o folklore es desde un lugar nuestro”, define Baglietto. “Hay una raíz que permanece, con los años uno va aprendiendo a quedarse con lo que le hace bien”, agrega Vitale. “Mi viejo (Donvi) me enseñó a buscar siempre el camino más artístico y verdadero, a no volverme loco con que las cosas funcionen económicamente.”
–Sin embargo, al dúo le va muy bien. ¿Cuál es la fórmula que encontraron para insertarse en el mercado?
Baglietto: –Lo que encontramos es un método de trabajo, la fórmula para que algo funcione no está dada por ninguna mezcla preparada. Podés juntar dos seres maravillosos y por ahí sale una cosa ininteligible, que no está en sincro con lo que necesita su entorno. Hay juntadas de artistas increíbles que nunca vendieron más de 10 discos. Lo primero que tuvimos nosotros fue una idea artística potente. De ahí en más logramos un producto artístico, y alrededor de eso construimos un método para que pueda funcionar, acorde con la realidad del país. Somos una idea que funcionó bien, en términos personales y en términos de mercado.
Vitale: –También tiene que ver con una conciencia de años. Los dos somos tipos que hemos tenido muy buenas épocas en que funcionaron nuestros discos, ganamos buena plata, y la invertimos toda en nuestra pasión. No vamos a veranear a Punta del Este ni tenemos cuarenta autos. Juan gasta en instrumentos y luces, y yo, enfermizamente, en el estudio. Además, entendimos desde hace mucho tiempo que hay que tener transporte, luces y sonido propios, porque si no los números no dan. También tuvimos la suerte de contar con el apoyo de dos sponsors muy importantes, que son parte de la forma de funcionamiento de la que habla Juan.
–¿Cómo es la relación que entablaron con los sponsors?
V.: –Este es un tema en el que uno termina viéndose obligado a dar explicaciones. A veces pasa que cuando agradecés a las empresas en los conciertos, la gente silba. A nosotros los sponsors nos apoyan porque les sirve, pero también porque se copan con lo que hacemos. Telecom también sponsorea a Andrés Calamaro, y seguramente con él tienen otro trato, hasta debe ser otra gente dentro de la empresa la que lo hace. No lo digo por hablar mal de nadie, sino para marcar que nuestros sponsors tienen un compromiso con lo que hacemos.
B.: –Uno siempre tiene algo de culpa o de prejuicio frente a un sponsor, está esa cosa del “artista inmaculado”, que no puede ser corrompido por las empresas. En nuestro caso debemos ser muy agradecidos,porque sin ellos sería imposible llegar a Catamarca y cobrar 10 pesos la entrada, o arrancar la gira en Concepción del Tucumán, donde no va a tocar ni el loro.
–¿Qué cosas cambiaron después de haber recibido el Grammy?
B.: –No sabemos, porque todavía no nos llegó. No lo tomamos como algo extraordinario, pero siempre es bueno que alguien reconozca lo que uno hace. Sinceramente no pensábamos que lo íbamos a ganar, estando nominados con tipos como Salgán, Mederos o Marconi.
V.: –Yo a Salgán le dije que en nuestro corazón estaba la fija de que ganaba su Quinteto, porque lo merecía. Creo que nos lo dieron a nosotros porque, dentro de la idea de “música latina” que se tiene desde allá, sonábamos más actualizados. Cuando el premio llegue vamos a ver si lo podemos capitalizar de alguna manera. No nos desesperamos demasiado, sabemos que trascender fuera del país es muy difícil. No porque no nos tengamos confianza, sino porque desde la Argentina es muy difícil todo. Pero vamos a hacer lo posible para que esto sirva de puente.

 

Pepe Soriano, ACE de oro

El actor Pepe Soriano recibió el Premio ACE de Oro, entregado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en el Teatro El Nacional a las producciones teatrales 1999/2000. Los ganadores surgieron de las obras teatrales presentadas entre el 1º de agosto de 1999 y el 31 de julio de 2000, y además del popular creador de El loro calabrés y La nona, el más premiado fue Alejandro Urdapilleta, en tanto la obra Almuerzo en casa de Ludwig W fue la que obtuvo más estatuillas. Estos fueron los principales ganadores: Drama: Almuerzo en Casa de Ludwig W, de T. Bernhard, puesta de Roberto Villanueva en el Teatro San Martín. Actor protagónico drama: Alejandro Urdapilleta (Almuerzo...). Actriz protagónico drama: Rita Cortese (Almuerzo...). Actor de reparto en drama: Daniel Miglioranza (La Excelsa) y Héctor Bidonde (El pobre hombre). Actriz de reparto en drama: María Comesaña (La Excelsa). Dirección de drama: Roberto Villanueva (Almuerzo...). Comedia y/o comedia dramática: Mein Kampf, de G. Tabori, puesta de Jorge Lavelli, en el San Martín. Actor protagónico en comedia y/o comedia dramática: Alejandro Urdapilleta (Mein Kampf). Actriz protagónica en comedia y/o comedia-dramática: Claudia Lapacó (Corpiñeras). Actor de reparto en comedia y/o comedia-dramática: Jorge D’Elía (Las alegres mujeres de Shakespeare). Actriz de reparto en comedia y/o comedia-dramática: Julia Calvo (Las alegres mujeres de Shakespeare). Dirección de comedia y/o comedia-dramática: Jorge Lavelli (Mein Kampf). Obra argentina: El sueño y la vigilia, de Juan Carlos Gené, puesta en escena de Gené y Verónica Oddó, en la sala Carlos Carella. Espectáculo de humor: Pericon.com.ar de Enrique Pinti, en el Maipo. Espectáculo musical: Los miserables en el Opera. Espectáculo de Café Concert: El cocinero, por Pablo Alarcón. Actuación masculina en musical: Pepe Soriano (Mi bella dama). Actuación femenina en musical: Paola Krum (Mi bella dama). Actriz en espectáculo off: Belén Blanco (Kleines Helnwein). Dirección espectáculo off: David Amitin (Bartleby).

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL