Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


PATTI COMPRO LA ESTRUCTURA POLITICA DEL MODIN
Dime con quién andas...

El intendente de Escobar lanza un partido a nivel nacional. Para armar la estructura hizo un arreglo con los ex socios de Rico. El Modín se disuelve a cambio del 49 por ciento de las candidaturas.

Luis Patti haciendo campaña en 1999, sólo en la provincia de Buenos Aires y con pocos votos.

Por Laura Vales

Luis Abelardo Patti se compró el Modín. Tras dos meses de sigilosas negociaciones con los carapintadas, el ex subcomisario acaba de quedarse con la estructura nacional del viejo partido de Aldo Rico. El acuerdo con los carapintadas es que los cargos partidarios se repartirán mitad y mitad. O casi: “51 por ciento para Patti, 49 por ciento para el Modín”, sintetizó un allegado al pacto. Para el intendente de Escobar, la principal ganancia es que podrá comandar, de la noche a la mañana, una fuerza política habilitada a nivel nacional por la justicia electoral; hasta ahora, Patti sólo podía presentarse a elecciones en territorio bonaerense. Para los antiguos laderos de Rico lo que hay, en cambio, es una oportunidad irrepetible de volver a la vida. Y con algo de suerte, a algún cargo público.
Claro que nadie hablará ya de Modín. Consciente de lo indigerible de la sigla, parte del acuerdo fue decretar su desaparición. Después de fusionarse con la Unidad Bonaerense –la agrupación de Patti– el Modín va a desaparecer para ser rebautizado como Partido Unidad Federalista (PAUFE). Si todo avanza de acuerdo con lo planeado, Patti será su candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el 2001.
“A senador nacional o a diputado”, confirmó ayer el intendente a Página/12; “todavía tenemos que evaluar qué candidatura es más conveniente”.
–¿Ya no piensa en presentarse a elecciones junto al menemismo?
–No en la provincia de Buenos Aires. En la Capital también vamos a ir solos, sin el PJ; en el resto de las provincias se verá.
–Usted va a presidir el nuevo partido. ¿Es cierto que el vice va a ser el carapintada Enrique Venturino?
–Todavía no está definido, eso es algo que vamos a resolver en estos próximos días.
–¿Cree que la gente va a entusiasmarse con los candidatos del Modín?
–Es que el Modín ya no va a existir. Sí vamos a tener algunos candidatos que fueron dirigentes de esa fuerza, pero por ahora no me pida nombres. Sólo le digo que en el interior hay muy buenos dirigentes.
El PAUFE será presentado en sociedad con bombos y platillos este viernes, en la ciudad de Paraná. Aunque en las gacetillas de prensa que ayer llegaron a todos los medios no haya una sola mención al Modín, el lugar y la fecha para darlo a conocer fue elegido porque allí los antiguos seguidores de Rico prevén hacer la convención partidaria que aprobará formalmente su fusión con la Unidad Bonaerense.
Las negociaciones con Patti se iniciaron en octubre pasado. Por el lado del Modín los principales operadores fueron Alejandro Montiel –antiguo jefe del partido en la Capital Federal– y Enrique Venturino.
Venturino es un teniente coronel retirado que acompañó a Rico en los rebeliones de Semana Santa (‘87) y Monte Caseros (‘88). Fue, además, la mano derecha del carapintada y hombre inteligencia del grupo hasta que pretendió manejar por su cuenta el Modín Capital. Terminaron enfrentados a muerte: Rico lo acusó de haberse quedado con 200 mil dólares y lo sacó del Modín, juicio mediante. Siguen odiándose hasta hoy.
Su papel en el armado del acuerdo fue recorrer el interior del país para sumar las voluntades dispersas de los ex riquistas. Montiel, en cambio, fue el anfitrión de los encuentros entre las partes, que se realizaron en una quinta de Del Viso. También uno de los dueños legales de la sigla Modín, a pesar de lo cual parece no haber sacado una gran tajada del acuerdo: apostó a quedar a la cabeza del PAUFE en la Capital, pero hasta ahora no ha tenido demasiada suerte.
Dicen que Patti no tenía, hasta hace poco tiempo, trato con ninguno de los dos y que el contacto inicial estuvo a cargo de Jorge Granada, un mayor retirado del Ejército, también carapintada y ex empleado de Montiel. Granada se fue del partido de Rico hace por lo menos cinco años y pasó atrabajar con Patti en cuestiones de seguridad, desde mucho antes de que el subcomisario ganara la intendencia de Escobar.
¿Por qué Patti hace este acuerdo?, preguntó Página/12 a un ex integrante del Modín. “Conseguir la personería jurídica de un partido a nivel nacional requiere de muchísimo esfuerzo y dinero”, fue la respuesta.
“Como paso previo hay que tener, por ejemplo, cinco distritos ya reconocidos por la justicia electoral”, continuó el consultado. “Es decir que hay que ir a una provincia, recorrerla, juntar adhesiones, llevarlas al tribunal, lograr el reconocimiento del partido, afiliar a la gente. Hay que contar con dinero para moverse, para mantener a los militantes y para poner abogados. Y repetir todo ese proceso por lo menos en cinco provincias. Por eso, aunque el Modín no exista, tener su sello tiene valor.”
Aunque todavía no está claro si tan alto como parecen creer Patti y los suyos. Ayer, por ejemplo, en sus oficinas se aseguraba que con la unificación estarán habilitados para presentarse a elecciones en 14 provincias.
El punto era la comidilla entre los ex integrantes del Modín. “Hoy el partido mantiene su personería jurídica en seis o siete provincias, pero no mucho más”, calculó uno de los consultados. “No hay afiliados ni locales en funcionamiento, ni participación en elecciones desde el ‘97, más que seguramente ni siquiera se han presentado balances. Con esta situación, en muchas provincias la personería jurídica ya debe haber caducado”. En esta línea, los ex Modín dicen que a Patti le vendieron humo.
La verdad es que anoche Patti no parecía estar muy empapado del tema. Cuando este diario le preguntó si estaba seguro de que el Modín todavía tiene personería jurídica en 14 distritos, el ex subcomisario dijo que “seguramente debe tenerla”. Y admitió que en realidad todavía tienen que chequearlo.

 

Militantes con historia

Además de Enrique Venturino y Alejandro Montiel, que mañana se unirán a Luis Patti de manera oficial, hay conversaciones para sumar a la gesta a otros conocidos carapintadas. Entre ellos a quienes comandaron la línea opuesta a Aldo Rico dentro del Modín, como Luis Polo e incluso a algunos dirigentes del Partido de la Independencia, una de las estructuras en las que se asentó el Modín en los tiempos previos a su conformación.
Algunas de estas caras se volverán a ver este viernes, junto a Patti, en el lanzamiento del Partido Unidad Federalista, en Paraná. Venturino y Montiel tienen una vieja historia de enfrentamientos. En el `93, cuando el teniente coronel retirado intentó quedarse con el Modín de la Capital Federal, trató de sumar a Montiel como su aliado. Lo consiguió por poco tiempo, porque Montiel finalmente se alineó con Rico. Y cuando Venturino fue desplazado, recibió como premio el manejo del Modín Capital. Montiel se convirtió después en concejal. Siempre siguió vinculado a Rico y en los últimos años fue incluso uno de sus socios en los negocios petroleros del carapintada.

 

PRINCIPAL