Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


SE APROBO LA PROPUESTA, QUE NO ANULA LA QUIEBRA
Racing ya está gerenciado

Blanquiceleste SA, la empresa de Fernando Marín, se hará cargo del fútbol y del merchandising. Pero el contrato se firmará en 120 días.

Fernando Marín (centro),
titular de Blanquiceleste S.A.
Por primera vez, un club de Primera será conducido por una empresa.

El fútbol argentino vivió ayer un día histórico. Por primera vez, un club de Primera será conducido por una empresa privada. A partir del próximo martes 2 de enero, la empresa Blanquiceleste SA se hará cargo de Racing, luego de que el juez Enrique Gorostegui, a cargo de la quiebra que pesa sobre el club de Avellaneda, aprobara ayer el proyecto presentado por la compañía que encabeza el publicista Fernando Marín. De esta manera, el magistrado desechó las propuestas presentadas por las empresas Racing 2000 y Clavesol SA. El vínculo de Blanquiceleste SA será por diez años, con opción (por 2 millones de dólares) a cinco años más, y con una segunda opción (por 3 millones) por otros cinco años.
Debido a la falta de tiempo para estudiar y consensuar varios puntos de la propuesta, el juez decidió que los papeles de la cesión se firmen recién dentro de 120 días. Hasta ese momento, Blanquiceleste SA se hará cargo solamente de los temas vinculados con el fútbol, mientras que el órgano fiduciario deberá poner en orden todo lo relacionado con la infraestructura edilicia del club, para realizar la entrega a Blanquiceleste. El anuncio lo dio a conocer Luis Cambra, asesor del juez, luego de una extensa reunión –comenzó a las 9 y finalizó pasadas las 18– que se celebró entre las partes en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 16 de La Plata.
Además del fútbol profesional, Blanquiceleste explotará el fútbol amateur, la marca Racing, y se hará cargo de todos los créditos verificados. En principio, el pasivo del club (estimado en 64 millones) bajaría en forma mensual, y entre los primeros cinco y siete años podría quedar levantada la quiebra. La suma que aportará la compañía para el fútbol será de 17 millones de dólares. Los derechos federativos de futbolistas se dividirán en un 80 por ciento para Racing, y un 20 por ciento para Blanquiceleste, y de los que firmen su contrato bajo el gerenciamiento, la deducción será de un 70 por ciento para Racing y un 30 para Blanquiceleste.
La nueva firma será también la encargada de determinar si la dupla técnica que componen Oscar López y Oscar Cavallero permanecerá o no al frente del plantel profesional. Por ello, Marín se iba a reunir anoche con los entrenadores para saber cuáles son sus proyectos para el futuro. Además, la empresa decidirá la contratación de los dos refuerzos para afrontar el torneo Clausura, sobre todo teniendo en cuenta que la institución de Avellaneda necesita imperiosamente realizar una buena campaña para evitar la Promoción.
Cambra expresó que “la propuesta homologada no es la ideal, pero es la menos mala y la que mejor puede estar ante las presentaciones en el expediente de soluciones del grave problema económico que tiene Racing”. Y aclaró: “Es la única posibilidad que tiene Racing para solucionar sus problemas económicos”.
Una vez conocida la decisión del juez Gorostegui, a la salida de los tribunales de La Plata, el titular de la empresa Blanquiceleste, Fernando Marín, aseguró que “se dio todo dentro de los límites que habíamos presentado, esto habla de la seriedad de nuestra oferta que vencía en el día de hoy (ayer)”. Además, el empresario remarcó que él no será “el dueño de Racing, los únicos dueños son los socios. Nosotros trabajaremos para sacar al club de la difícil situación en la que se encuentra sumergido”.
Fundado el 25 de marzo de 1903, hace 34 años que Racing Club no gana un título a nivel local, terminó último en el torneo Apertura que finalizó el 18 de este mes, y sólo una ley del Congreso nacional evitó su clausura este año. A partir de ahora, sus hinchas experimentarán una nueva vía de escape.

 

Lalín: “Es lo mejor”

Para el ex presidente de Racing, Daniel Lalín, el gerenciamiento “es lo mejor que le pudo pasar” al club de Avellaneda. “Yo ya lo había dicho en 1998 que era la única salida que tenían los clubes argentinos”, enfatizó el ex dirigente. “Racing ahora tendrá que incorporar refuerzos de jerarquía y armar un equipo competitivo”, agregó Lalín, quien en su condición de presidente solicitó la quiebra en julio de 1998. El capitán de Racing, Claudio Ubeda, dijo que el gerenciamiento “era la única salida” y anheló que con él “se solucionen todos los problemas económicos e institucionales, porque así se mejorará en lo deportivo”. Ubeda consideró que Marín “traerá a su gente por lo que, seguramente, no continuará la dupla técnica” conformada por Oscar López y Oscar Cavallero.

 

De Stéfano: “Es vergonzoso”

Otro ex presidente de Racing, Juan De Stéfano, calificó de “vergonzoso” el gerenciamiento de la entidad de Avellaneda. “La propuesta es vergonzosa porque se trata de gerenciar sin levantar la quiebra”, sostuvo el ex directivo, quien reclamó además la convocatoria a elecciones en la entidad “porque los socios, que son lo más valioso que queda, son en este tema un convidado de piedra. Ahora, además de quebrados, estamos a un paso de irnos a la B”.
Para el controvertido ex presidente, “aunque se gerencie, hay que llamar a elecciones, no tenerle miedo a la gente, porque la democracia se cura con más democracia. Esta empresa no tiene garantías, se queda con una muy importante parte del fútbol amateur, y no levanta la quiebra”.

 

LA CD DE RIVER DEFINE EL MARTES
Gallego lidera 20 a 4

Américo Rubén Gallego sigue estando mejor posicionado para continuar como director técnico de River. Por estas horas, de los 24 integrantes de la Comisión Directiva, habría 20 que están a favor de que Gallego mantenga su puesto a partir de enero, y sólo cuatro estarían en contra. El próximo martes, después de la reunión del bloque oficialista, el presidente David Pintado anunciaría la permanencia de Gallego al frente del plantel. En este caso, Enzo Francescoli asumiría en su nuevo puesto de manager del equipo. De todas maneras, a Gallego le exigirán algunos cambios en el cuerpo técnico. En lugar del ayudante Héctor Pitarch llegaría Patricio Hernández, y por el preparador físico Alejandro Marcone arribaría Gabriel Macaya. El entrenador aceptaría estas modificaciones. Inclusive, la semana pasada le habría dicho a Pitarch: “Yo sigo, pero vos no”. Hernández anunció ayer que en caso de que le ofrezcan la propuesta, la aceptaría sin problemas.
En relación con las bajas que sufrirá el plantel, el Inter de Italia acercaría una oferta por Pablo Aimar la próxima semana, cuando lleguen dos emisarios del club. Además, los italianos también pretenden al delantero brasileño Romario. Mientras, el defensor colombiano Mario Yepes podría ser transferido al West Ham United de Inglaterra. River pediría 12 millones de dólares por el jugador, del cual es dueño del 50 por ciento, ya que la otra mitad pertenece al empresario Gustavo Mascardi.
Otro que podría emigrar es el volante central Cristian Ledesma, quien estaría en los planes de San Lorenzo. Además, también es casi seguro que el capitán Roberto Trotta no continuará en la institución. Su destino estaría en México, en el Puebla o en el Morelia. Para ocupar ese lugar, el elegido será el paraguayo Celso Ayala, quien se desempeña en el San Pablo de Brasil.

 

PRINCIPAL