Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
 




Vale decir



Volver

Una camada de nuevos artistas españoles en el ICI

Hijos de la buena madre
Todos los años se organiza en España una muestra financiada por los Ministerios de Trabajo y Cultura, en la que suelen aparecer los nuevos valores ibéricos. Durante la última edición, se seleccionaron los trabajos de Julia Montilla, Sergio Prego, el grupo “El perro” y Gorka Eizagirre para ser expuestos en el ICI (Florida 943) hasta el 5 de abril. Eizagirre, el único de paso por Buenos Aires, habló con Radar de sus fotografías, su trabajo manipulando obras de Monet y Picasso en el Guggenheim de Bilbao y de las oportunidades que se le brindan a los artistas jóvenes en Europa.

Por Fabián Lebenglik

Desde hace 15 años, en España se realizan muestras de arte joven de alcance nacional organizadas por el Instituto de la Juventud (Injuve), que suelen funcionar como plataforma de lanzamiento para artistas menores de treinta años. Los postulantes presentan sus dossiers y un grupo de curadores regionales se encarga de la selección. Como en España la práctica artística es considerada un trabajo –perspectiva que difiere, por ejemplo, de la percepción oficial e institucional que hay en la Argentina–, estas muestras están organizadas por el Ministerio de Trabajo con la colaboración del de Cultura y Educación. El Estado se hace cargo de los gastos de producción previstos por los seleccionados y de la impresión de un excelente catálogo, además de comprarle obra a los artistas. Posteriormente, suele programarse para esos jóvenes un viaje a alguno de los centros de arte internacional, como la ciudad de Kassel durante la Documenta, o Nueva York durante la temporada alta de exposiciones.


Los Prototipos de Mueble Inmobiliario armados por el grupo “El perro”.

Casi todos los artistas seleccionados son egresados de escuelas de bellas artes, que como parte de sus planes de estudio incluyen períodos de formación en Francia, Alemania o Gran Bretaña. La última muestra Injuve, realizada en España a fines del año pasado, incluyó a nueve artistas y a un grupo formado por tres integrantes. La Agencia Española de Cooperación Internacional hizo un selección entre estos expositores, caracterizada básicamente por la utilización de la fotografía, y los trajo al ICI de Buenos Aires. Los elegidos son Julia Montilla, Sergio Prego, el grupo “El perro” y Gorka Eizagirre.
Montilla nació en Barcelona en 1970, se formó en la Universidad de Barcelona y en un taller del videoartista Antonio Muntadas en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Fue becaria de importantes instituciones europeas y, además de haber participado en muestras colectivas, el año pasado mostró su obra en tres de las más importantes ferias internacionales: ARCO (Madrid), Basilea (Suiza) y Chicago (Estados Unidos). En sus fotografías, de carácter narrativo, un grupo de personas cubiertas con una especie de engrudo, se transforman en esculturas vivientes que se desplazan o detienen en contextos absolutamente contrastantes, como un interior monocromo o un bosque espeso. “Intento plantear de qué forma nos afectan los cambios que estamos sufriendo en relación con nuestro entorno, cómo nos movemos en él y cómo lo habitamos”, dice la artista. “El espacio se ha convertido en algo abstracto, virtual, algo dentro de lo que no existen las distancias. Al tratarse de algo mental, sufrimos un proceso de desvanecimiento y dispersión de la materia y proyectamos nuestros anhelos escapistas hacia la creciente cultura tecnológica”.
Sergio Prego (San Sebastián, 1969) se formó en la Universidad del País Vasco y ganó tres becas oficiales. Tiene en su haber varias exposiciones colectivas e individuales (en Bilbao y Barcelona). Sus obras en fotografía, video y audio, buscan relaciones entre el cuerpo, el espacio y el sonido. “El timbre del sonido”, explica, “está relacionado con la forma en que vibra el material que lo ha producido y es un signo del mismo espacio en el que se encuentra, por la resonancia que produce. En este sentido el sonido es figurativo. Con esto quiero poner en duda el carácter abstracto que se le concede habitualmente”.


Fotografías, de Sergio Prego

“El perro” se formó hace once años en Madrid y está integrado por Ramón Ma- teos, Iván López y Pablo España. Como grupo, presentaron varias intervenciones en lugares públicos, festivales, antiguos hospitales y tribunales. La pieza que presentan en estos días es una apropiación; una de esas cajas enormes (de 210 x 175 x 200 centímetros) que la empresa Telefónica utiliza para los empalmes de cables bajo tierra y que en el ICI luce como un submarino. El grupo de artistas acondicionó esas cajas y las presenta como un “mueble urbano” o un “micromonoambiente”. “En el marco del hábitat de fantasía que preside el actual modelo de ciudad, proponemos un mueble urbano para situaciones de precariedad y urgencia, que constituye una célula de habitación”, dicen. “Al igual que el resto del mobiliario urbano, su principal característica es la polifuncionalidad: un elemento que pueda componer un domicilio, siendo en sí mismo un soporte publicitario”.
Gorka Eizagirre (San Sebastián, 1971) es el único de los seleccionados que pasó por Buenos Aires para acompañar la exposición. El joven artista presenta una especie de felpudo en gran escala colocado sobre una tarima, y junto a ésta dos series de afiches apilados que muestran, por una parte, cómo se escenifica para la televisión una situación deportiva, y por la otra, cuatro escenas del desplazamiento de un grupo de jóvenes uniformados.
¿Cuál es su formación?
-.Me formé en la Universidad del País Vasco, asistí a talleres en San Sebastián y me especialicé en escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. También estudié en Berlín.
Para estas muestras especiales ¿se provee a los artistas de materiales y de un lugar de trabajo?
-.De materiales, sí. De un lugar de trabajo, no. Mi trabajo es fundamentalmente fotográfico, pero no tengo un estudio. Y así, creo, hago las cosas de una manera más rápida y económica. A veces, esas fotografías me sirven para pensar y construir una obra que las contenga. Otras, las propias fotografías terminan siendo la obra.
¿Qué tipo de cosas le interesa fotografiar?
-.Ahora estoy básicamente interesado en la economía y la biología. En cierto modo, ambas cosas se unen en la ergonomía, a través del diseño industrial, que busca adaptar las máquinas al hombre. En este sentido, me gusta fotografiar automóviles y sus interiores, casi como si se tratara de fotografía publicitaria.


Acrobacias II y Poso 3, fotografías de Julia Montilla

Por lo que se ve en otros de sus trabajos, le interesa cambiar la escala de objetos que marcan cierta circulación para las personas, como pasarelas, tarimas, barandas, incluso el felpudo...
-.Yo me gano la vida como instalador en el Museo Guggenheim de Bilbao y eso me da una relación especial con el arte. Me llama la atención aquello que es accesorio, lo que rodea a las cosas “importantes” o “principales”. En mi obra las cosas están presentes por omisión.
Esta relación con la cocina de un museo estrella como el Guggenheim de Bilbao, le permite un trato cotidiano con obras que la historia moderna transformó en iconos.
-.Cuando me hablan, por ejemplo, de determinado cuadro de Matisse, yo pienso que experimenté su peso y su textura, que más allá del “valor artístico” conozco la tasación que realizó el seguro. Al trabajar tan de cerca con determinadas obras sacralizadas, lo primero que se pierde es la sensación de que son sagradas. Algunas me gustan más y otras menos, pero me siento más cerca de su carácter de objeto. Por otra parte, incluso un empleo en un museo como el Guggenheim acarrea problemas laborales, discusiones con los patrones, una cantidad de horas de trabajo que se concentran mucho durante el montaje de una exposición...
Esta suerte de realpolitik artística y museológica lo llevan obviamente a una visión distante e irónica del mundo del arte.
-.Para mí, el arte es una vinculación económica o técnica de elementos, que depende del momento, el espacio, las circunstancias y el contexto. Si se tiene en cuenta esto, para un artista joven europeo, todo lo demás que necesita, está disponible
.

arriba