Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
 




Vale decir



Volver

La nueva Tate Gallery

Hágase la luz

Gastaron más de 200 millones de dólares. Los fondos vinieron de la lotería británica y de donaciones privadas (muchas estadounidenses). Como el príncipe Carlos se oponía a la construcción de un nuevo edificio, se eligió una vieja central eléctrica del lado “malo” del Támesis y se la convirtió en una catedral de transparencia y luz natural, que permitirá a la nueva “Tate Gallery” exhibir no sólo su inmensa colección de arte contemporáneo (una de las cuatro más importantes del mundo) sino también obras encargadas especialmente a artistas como Joseph Beuys y Louise Bourgeois para sus inmensos espacios.

Por Lourdes Gómez,
desde Londres

El Centro Pompidou de Richard Rogers contribuyó con su inefable estilo a la modernización de París. La pirámide de Pei redefinió el Louvre. Frank Gehry transformó Bilbao con su buque de titanio para el Museo Guggenheim. Ahora, también la Tate Gallery de Londres toma una senda alternativa, en su primera gran expansión en la capital británica, una movida que la obliga a cruzar el río Támesis y a dividir por primera vez su colección de arte moderno y contemporáneo. A la hora de las decisiones, la venerable institución –pública, cabe aclarar– rechazó propuestas de construcción de un edificio (son tema de constante sorna las atrabiliarias quejas del príncipe Carlos contra la arquitectura actual inglesa, a la que acusa de erigir “monstruosos carbunclos en un paisaje amigable”) y fijó la mirada en la rica herencia industrial de Londres hasta encontrar la solución a sus acuciantes problemas de espacio: Bankside, una central eléctrica de los años ‘40 propiedad original de sir Giles Gilbert Scott –el diseñador de las celebérrimas cabinas rojas de teléfono–, que la reina Isabel II inauguró con pompa y circunstancia el pasado 11 de mayo, rodeada del gotha y la intelligentzia londinenses.


Los arquitectos: H. Gugger, J. Herzog y P. de Meuron.

EL OTRO LADO DEL RIO “Los artistas aprecian esta decisión de recuperar espacios industriales. Sin ir más lejos porque sus estudios tienen ese mismo aire industrial que todavía conserva Bankside. Así que tanto los creadores como las obras de arte se sienten aquí como en casa”, señala el director de la Tate Gallery, Sir Nicholas Serota, entre los muros de ladrillos y columnas de acero del reconstruido edificio. Con el traslado al sur del río se hace realidad el divorcio de la Tate anunciado en 1990, que no había podido ser llevado a cabo por cuestiones de espacio en su sede original, fundada por Sir Henry Tate en 1897. La sede de Millbank -ahora rebautizada Tate Britain– retoma así su función inicial como guardiana del arte británico, desde el siglo XVI hasta el presente. Su contraparte, la Tate Modern –que todo indica que será conocida como la “Bankside Tate”–, concentrará su oferta en el arte internacional del siglo XX y se propone complementar los huecos de su colección con exposiciones temporales de vanguardia. “Se lo debíamos a Londres desde hace por lo menos treinta años. Con el nuevo espacio podremos acoger grandes muestras y montar instalaciones que antes nos veíamos obligados a rechazar por falta de espacios adecuados”, confiesa Serota, que a los 54 años ha exhibido su pasión por el arte contemporáneo y su muñeca política en el mundo de los subsidios y patrocinios como director del Museo de Arte Moderno de Oxford y luego como director de la Whitechapel Art Gallery de Londres, antes de hacerse cargo de la Tate. La expansión, a un costo de 212 millones de dólares –financiado en parte con ingresos de la lotería nacional y donaciones privadas, diez por ciento de las cuales provinieron de Estados Unidos–, permitirá exhibir, con carácter permanente y en ambas sedes, más de la mitad de una colección de más de cincuenta mil obras: cuatro mil pinturas, mil trescientas esculturas e instalaciones y más de cincuenta mil trabajos en papel. “Hasta ahora apenas llegábamos a exhibir el 15 por ciento de la colección, y eso alternando las obras cada tres o cuatro años”, explica el director.


Una vista panorámica, desde el lado “bueno” del Támesis, de la Modern Tate. Nótese el rectángulo de cristal del techo que permite maximizar la luz natural en su interior.

EL PUENTE Y DESPUES Vecina del teatro Globe –no el auténtico, destruido en el Gran Incendio de Londres, sino una réplica de lo que fue la morada profesional de Shakespeare–, la Tate Modern aspira a convertirse en el nuevo templo industrial del arte contemporáneo. Establece incluso una estrecha relación con la catedral de San Pablo a través del puente de Milenio, que están construyendo el arquitecto Norman Foster, el escultor Anthony Caro y la firma de ingenieros Ove Arup. “Lo que intentamos es romper la barrera psicológica que ha existido durante mucho tiempo entre el norte y el sur de Londres. Si el buen tiempo lo permite, lo inauguraremos en junio, y así habremos incorporado un nuevo barrio al circuito de Londres”, señala Caro respecto de ese primer puente colgantepara peatones que se levantará en el centro de Londres desde la construcción del Tower Bridge en 1894. En cuanto a la reconstrucción de la central eléctrica de Bankside, ha corrido a cargo del estudio de arquitectos suizos Herzog & De Meuron, ganadores del concurso internacional que recibió más de 150 propuestas en 1995. “Nos gustó la forma en que abren el edificio exterior, que estaba originalmente diseñado como una fortaleza, para impedir el acceso de la gente. Los arquitectos han sabido darle la vuelta y traer a su interior luz, apertura y transparencia, valores supremos para un museo”, explica Serota. El diseño de Jacques Herzog y Pierre de Meuron respeta la dureza original de la central eléctrica, dejando desnudos sus muros de ladrillo, barnizando los suelos de cemento y sopleteando las viejas vigas de metal. Para facilitar el acceso de luz natural se apeló a un llamativo rectángulo de cristal, única alteración visible desde el exterior en esta mole de ladrillos dividida por una chimenea que, hasta 1981, contaminó el cielo londinense y en cuya parte sur aún funciona una subestación eléctrica, parte del credo industrial de sus realizadores que probablemente generará fanatismo en los seguidores del arte moderno. “Tratamos de hacerlo más británico aún de lo que era, pero subversivamente: acentuando su vulnerabilidad y profundizando lo antidecorativo en nombre del espacio y de la luz”, dice el arquitecto Herzog.


Cuidado con el vértigo: la galería central de la Modern Tate, con sus siete niveles, ocupa el lugar donde antes estaba la sala de turbinas.

BIENVENIDOS AL VÉRTIGO En el interior, una estructura de acero crea siete alturas diferentes, incluidos tres pisos con un total de 84 salas dedicadas a exposiciones temporales y permanentes. “Allí palpita el corazón de la galería”, dice entusiasmado el director de la Tate Modern, el sueco Lars Nittve. La espectacular entrada y punto neurálgico del edificio se ubica en la antigua sala de turbinas, un vasto espacio de 155 metros de largo, 23 de ancho y 35 de alto, que sirve como punto de partida hacia galerías, tiendas, salas de cine, bares y restaurantes, y, a la vez, como foco privilegiado para exponer obras especialmente encargadas por la Tate. Louise Bourgeois, la escultora francesa de 88 años afincada en Estados Unidos, inaugura la serie con una gigantesca araña en bronce y acero suspendida en el espacio de la reconvertida sala de motores. Los visitantes empequeñecen al entrar en la zona central y algunos sufren de vértigo al observar ese mismo espacio desde los balcones de las galerías superiores. La amplitud se extiende también a las salas de exposiciones. En ellas está representado el patrimonio estatal británico de arte contemporáneo (uno de los cuatro más importantes del mundo), con obras capitales de Picasso, Matisse, Dalí, Duchamp, Gabo, Giacometti, Pollock, Rothko y Warhol. Otras de las joyas de la etapa inaugural de la Tate Modern es una instalación de Joseph Beuys, que el museo adquirió del desaparecido artista alemán en los `80 pero nunca pudo exhibir en su sede original, dada la magnitud de sus dimensiones.


La sala donde se ubicó la obra que, en los 80, le encargó la Tate a Joseph Beuys y nunca había podido exhibir.

ELIGE TU PROPIA HISTORIA DEL ARTE Para definir las necesidades de la nueva Tate, Sarota recorrió la mayor parte de los museos europeos de arte moderno y decidió que el tema debía ser el equilibrio: “Un museo no es un libro de historia, pero si se tiene solamente una serie de instalaciones sensacionales, no se cumple una parte de la responsabilidad, que es proponer algún tipo de sentido histórico. El Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, no lo tiene; prefiere reemplazarlo con cierta dosis de espectáculo”. El sueco Nittve propone una fórmula no precisamente innovadora pero sí eficaz para enseñar al público el arte del siglo XX en todas sus disciplinas (desde pintura y escultura hasta arquitectura, diseño, fotografía y video): evita las divisiones cronológicas o por escuelas, y opta por rellenar temáticamente los 6000 metros cuadrados a partir de cuatro grandes temas inspirados en la Academia Francesa del XVII: paisajismo, interiores, figura humana y pintura histórica. Así se podrán establecer conexiones, impensables para una lectura tradicional,entre artistas de distintos confines del mundo. El recorrido global de las salas aportará también una explicación sobre la evolución y el tratamiento de estos bloques temáticos desde 1900. Con esta estructura, Nittve abre las puertas de la Tate Modern a creadores británicos, desde Francis Bacon a Damien Hirst o Rachel Whiteread, siempre que sus obras se ajusten o estén relacionadas con los criterios temáticos analizados en un momento determinado. No obstante, el grueso del patrimonio autóctono seguirá exhibiéndose en la sede original.
La Tate Gallery entra así en el nuevo siglo, renovada para el arte contemporáneo con la creación del Premio Turner (que, según Waldemar Januszczak, el crítico de arte del Sunday Times, atrajo audiencias que antes era incapaz de convocar”) y, ahora, no sólo orgullosa de su nueva sede sino de participar tan decisivamente en la remodelación de una zona industrial de la ciudad, antaño abandonada e inhóspita. Desde su segunda morada al sur del Támesis, donde espera recibir más de dos millones de visitantes al año (la entrada será gratuita, gracias a una partida de nueve millones dólares anuales habilitada por el gobierno de Blair), la Tate Modern enlaza dos orillas enemigas por tradición y se conecta con el resto de la ciudad vía Southwark, una de las estaciones de la nueva extensión del metro
.

arriba