Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Stira

INVIERNO Vacaciones de Julio

Propuestas para entrar en calor en las vacaciones de invierno. De norte a sur, y de este a oeste, el país tiene paisajes y destinos para todos los gustos, y propuestas para todos los bolsillos.

En la costa patagónica
Ballenas al por mayor Las ballenas ya están, como cada año, frente a las costas del Golfo Nuevo, y desde Puerto Pirámides es posible embarcarse para verlas desde muy cerca. Además, a mediados de julio esta pequeña localidad de la Península Valdés conmemora con diversas fiestas el centenario de su fundación, allá por principios del siglo XX, cuando sólo había explotación de salinas y de los lobos marinos... Pero ahora es tiempo de ballenas, que vienen a tener sus crías y aparearse y brindan uno de los espectáculos naturales más increíbles que puedan soñarse. También es posible recorrer la Península para visitar las colonias de lobos y elefantes marinos, con un poco de suerte avistar alguna orca y delfines, y esperar para agosto la llegada de los pingüinos a Punta Tombo. A pesar del frío, algunos buceadores también prefieren esta época del año para internarse en las profundidades del Golfo Nuevo, gracias a la claridad de las aguas. Madryn es una de las localidades más activas en materia turística, y tiene un calendario lleno de actividades para las vacaciones de invierno.
Información Turística de Puerto Madryn: (02965) 453504.
Avistaje de ballenas: (02965) 495015; (02965) 495012; (02965) 495050.
Gaiman (té galés): (02965) 491014.

En la costa atlántica
El clásico del verano lo es también en invierno, cuando las playas tienen el encanto de los lugares desiertos. Para los más chicos, la gran cita está en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, y en el Aquarium de Mar del Plata, donde es posible asombrarse ante las piruetas de las orcas y acercarse al funcionamiento del ecosistema marítimo, además de disfrutar de juegos infantiles. Para tomar un contacto más pleno con la naturaleza, desde Villa Gesell salen excursiones al Faro Querandí (sólo en vehículo todo terreno) y al Faro Punta Médanos, enclavado entre los médanos vivos, que en la parte inferior alberga una muestra sobre los faros argentinos. Entre Gesell y Pinamar, Cariló muestra su encanto de pueblito del bosque, con su centro comercial construido en madera como casitas de gnomos. Mientras tanto, en Pinamar son tradicionales las cabalgatas por la playa que organiza el Centro Hípico.
Información Turística de Mar del Plata: (0223) 495-1777. En Buenos Aires: 4384-5613.
Mar del Plata Aquarium: (0223) 467-0700.
Información Turística de Pinamar: (02254) 491680. En Buenos Aires: 43152679.
Mundo Marino (San Clemente del Tuyú): (02252) 430300. (02252) 325-2900.
Información Turística de Villa Gesell: (02255) 458696. En Buenos Aires: 4374-5098.

Ushuaia, la austral
En pleno invierno, cuando los días se reducen a pocas horas de luz, Ushuaia es sinónimo de nieve y deportes invernales, con este toque “más austral” que la hace única en el mundo. Se practica esquí de fondo, la gran especialidad fueguina, y hay instalaciones de elevación en el complejo invernal Francisco Jerman y la Aerosilla Glaciar Martial, a las puertas de la ciudad. En la pista de esquí alpino del Club Andino Ushuauaia hay también iluminación nocturna. También se practica patinaje sobre hielo y se alquilan snow trucks para deslizarse sobre la nieve. En julio, además, se organiza una carrera de trineos tirados por perros huskies, y el campeonato fueguino de esquí de fondo. Como todo el año, vale la pena visitar el Museo del Fin del Mundo y el Ferrocarril Austral Fueguino, que llega hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego y permite combinar una visita antes del regreso.


Extremo Sur: Puerto de Usuhaia

Información Turística de Ushuaia: (02901) 432000.
Instituto Fueguino en Buenos Aires: 4325-3106.
Altos del Valle (criadero de huskies y escuela de niños conductores de trineos): (02901) 421228.
Valle de los Huskies (alquiler de trineos, escuela de esquí, motos de nieve): (02901) 431902.
Valle de Tierra Mayor (escuela de esquí, motos de nieve): (02901) 435474.
Haruwen (escuela de esquí, pista de patinaje): (02901) 431099.

Formosa
Parque Nacional Río
Pilcomayo En el límite con Paraguay, sobre la ribera derecha del Pilcomayo, lagunas, esteros y bañados modelan el paisaje de este parque, una extensa sabana inundable de la que brotan palmeras caranday y en la que viven osos hormigueros, yacarés, coatíes, murciélagos, armadillos y aves como el martín pescador o el boyero, con sus típicos nidos en forma de lágrima. La zona de bañados cambia según las temporadas de sequía o lluvias, mientras la selva en galería que abunda a orillas del río es el refugio de tapires, ocelotes, yaguaretés y pecaríes. Se pueden hacer caminatas, safaris fotográficos o paseos en vehículos todo terreno.
Camping Nacional Río Pilcomayo: (03718) 470045.
Dirección de Turismo de Formosa: (03717) 42-5192.
Casa de Formosa en Buenos Aires: 4381-6290.
Turismo aventura en Formosa: (15) 4490-3939.


Jujuy: Colores de Purmamarca.

Salta
Valles, ajíes y un viaje a las nubes Entre las alturas de la Cordillera de los Andes y la aridez de la Puna, la provincia de Salta despliega una serie de circuitos turísticos en los que el viajero puede llegar a entender el imponente silencio que a veces despierta la inmensidad de la naturaleza. Se ha dicho que los Valles Calchaquíes son las tierras del sol, del vino y del pimentón. Uno de los pueblos más pintorescos es Cachi, con sus viejas casonas alineadas sobre calles estrechas, rodeado de áreas donde grandes plantaciones de ajíes colorados se secan al sol. Caminar por esas callecitas empedradas que enfilan hacia el majestuoso escenario del Nevado de Cachi, de más de 6000 metros de altura, es un reencuentro con la placidez que, de vez en cuando, tanto se añora desde el vértigo urbano de las grandes ciudades. Molinos es otra población serrana de estos valles, fundada en el siglo XVII, que se distingue por su trazado irregular, con casas de adobe y tejados de tierra. El recorrido por este circuito atraviesa la verde Quebrada de Escoipe, las formas y colores de la Quebrada de las Conchas, el brumoso Valle Encantado y llega también a Cafayate, la ciudad flanqueada por ríos donde se puede pasear entre los viñedos y probar el vino Torrontés acompañado por la típica empanada salteña. En el último tramo, el turista se encontrará con la Cuesta del Obispo, un viejo camino que cruza uno de los paisajes más fascinantes de estos valles. El regreso a la ciudad de Salta, que en aymará es “Sagta” y significa “la muy bella”, supone culminar este recorrido disfrutando de un buen locro, tamales, dulce de cayote y vino, acompañados por las guitarras y el canto de las bagualas salteñas. Cada año, muchos viajeros piensan que ha llegado el momento de subirse al tren que, desde abril a octubre, parte de la ciudad de Salta para llegar a San Antonio de los Cobres, rozando las nubes en su trayecto. Esta increíble obra de ingeniería tiene un recorrido de 2114 kilómetros que termina en el viaducto La Polvorilla, un puente de 70 metros de altura, situado a 4186 sobre el nivel del mar. El trayecto comienza atravesando el Valle de Lerma y la brada del Toro para acceder al Altiplano por el serpenteante y espectacular recorrido de las quebradas de Tacuara y Lagunillas y el Abra de Muñano. En las tres paradas del viaje, San Antonio, la mina La Concordia y La Polvorilla, los lugareños, mayoritariamente coyas, se acercan al tren para ofrecer sus artesanías y comidas. Como alternativa al tren, los viajeros pueden optar por hacer el mismo recorrido con las camionetas 4x4 que llegan hasta Purmamarca e incluso hasta la Quebrada de Humahuaca, durmiendo una noche en Tilcara, y regresar al día siguiente a la ciudad de Salta.

San Luis
Un clima de oro La provincia puntana ofrece los mejores escenarios para unas vacaciones tranquilas, lejos de los extremos. A sólo 20 kilómetros de la capital, el principal centro recreativo es el Potrero de los Funes, donde se puede cabalgar, hacer trekking, bicicleta todo terreno o bien disfrutar del lago y el arroyo de la zona. Algo más lejos, en el llamado Circuito del Oro, el pueblito minero de La Carolina es un viaje al pasado, cuando la región vivía de la explotación del metal, y adentrándose en cambio por el Valle del Conlara se puede conocer el paisaje serrano de la provincia y pasar por La Toma, un pueblo famoso por el mármol ónix que representa la riqueza geológica de la provincia. Pero los lugares turísticos más famosos están enfrentados en el extremo este y oeste de San Luis: son Merlo, la villa del microclima encantado, y las impresionantes Sierras de las Quijadas, recientemente consagradas como Parque Nacional que conviene recorrer acompañado por un guía autorizado.Pese a ser el centro turístico más visitado de la provincia puntana.


Deportes en los buenos aires de Merlo.

Merlo ha preservado aquello que la ha hecho famosa: la tranquilidad, los buenos servicios y un paisaje serrano para caminar en desniveles descargando todo resabio de tensiones urbanas. Entre los paseos es muy recomendable llegar hasta Piedra Blanca, por una sinuosa cuesta que termina en Pasos Malos, donde al borde de un arroyo se puede comer un chivito a las brasas. Si se quiere un poco más de aventura, Merlo cuenta con tropillas de animales habituados a trepar por los senderos de la Sierra de los Comechingones hasta un amplio mirador desde donde se puede contemplar en toda su extensión el Valle de Conlara, con sus bosques de quebrachos, tallas, molles y algarrobos. Para recorridos más descansados, Merlo también ofrece excursiones en 4x4. Y por la noche, después de los paseos serranos, los turistas descubrirán la noche puntana en los bares, restaurantes, cines y discotecas, o probarán la suerte en las salas de bingo y en el casino.
Merlo: (02656) 476079.
Potrero de los Funes: (02652) 495025.
Subsecretaría de Turismo en San Luis: (02652) 423957.
Turismo receptivo en San Luis: (02652) 421017 - (02652) 422881.
Casa de San Luis en Buenos Aires: 4822-3641.
(Continua en la página/6)

Córdoba
Patrimonio cultural La provincia de Córdoba está de parabienes. El jueves se anunció que la Unesco declarará patrimonio cultural de la humanidad al circuito de las Estancias Jesuíticas y a la Manzana de la Compañía de Jesús de la capital cordobesa. Si bien este reconocimiento se hará efectivo en diciembre, bien vale la pena anticiparse y aprovechar las vacaciones de invierno para conocer ese importante legado histórico. Un recorrido que puede empezar en la ciudad de Córdoba, visitando la Iglesia de la Compañía de Jesús, construida en el año 1640; la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo origen se remonta al siglo XVII, y el Colegio Nacional Monserrat, que ya cumplió 300 años. Después, rumbo al norte se encuentran las estancias de Caroya, de Jesús María y la de Santa Catalina. Hacia el noroeste, está la estancia Candelaria, del siglo XVII, y hacia el sur la estancia de Alta Gracia, cuya iglesia sin torres del siglo XVIII quedó frente a la plaza principal de la ciudad. Como si hubiera previsto la decisión de la Unesco, la provincia está lista para recibir a los turistas del invierno con un programa de ferias,espectáculos y fiestas gastronómicas en varias localidades serranas. Entre las actividades más destacadas se incluye la Fiesta del Chocolate, en Villa General Belgrano; la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, en Calchín; la Fiesta Provincial del Locro y las Comidas Típicas, en Villa San Isidro; la Feria de Sabores y Dulzuras, en la ciudad de Córdoba; la Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses, en Colonia Caroya; el Festival de Pesca del Pejerrey, en Miramar; las Fiestas Julias con Fogón Criollo, en Alicia y Julio y el Tango en Santa Rosa de Calamuchita. Además, la agencia Córdoba Turismo del gobierno provincial ofrece a todos visitantes de julio la posibilidad de participar en el sorteo de una camioneta 4x4, un cuadriciclo, veinte viajes para dos personas con una semana de estadía y aéreos incluidos, y quince mountain bikes.

Mendoza
Recostada sobre los imponentes cerros de la Cordillera que corona el majestuoso Aconcagua, en la tierra mendocina cualquier época del año es propicia para pasar unas vacaciones recorriendo algunos de sus valles. Y en el invierno ¿qué mejor que hacer trekking, rafting, mountain bike, escalada o cabalgatas en el marco de un paisaje que potencia la emoción de los deportistas y de los que no lo son? Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca, Las Cuevas, Villavicencio, Vallecitos o El Salto son lugares donde pareciera que la naturaleza se prodigó en distancias y alturas, en las que el turismo de aventura encuentra su terreno ideal. Desde la capital mendocina se pueden definir distintos rumbos, como por ejemplo, recorrer 80 kilómetros por la ruta nacional 40 para llegar al valle de Uco. Allí están Tupungato, Tunuyán y San Carlos, lugares en los que el visitante –además de admirar los magníficos paisajes cordilleranos– podrá conocer los senderos de montaña por donde transitó el general San Martín después de la Campaña Libertadora. Siguiendo ese rumbo se llega a San Rafael, la segunda ciudad de la provincia, rodeada por 100.000 hectáreas de viñedos y frutales, donde el visitante encontrará lugares como el Cañón del Atuel y los embalses de Valle Grande, Los Reyunos, Agua del Toro y El Nihuil, en los que no sólo podrá desplegar toda su pericia en la práctica del turismo de aventura sino también sentir el placer de probar los famosos vinos premiados internacionalmente que se producen en la zona.


San Juan: Valle de la Luna. Patrimonio natural de la humanidad.

La Rioja
Colores riojanos El rojo, verde y azul de las rocas, plantas y cielos de la zona de Nonogasta y el impresionante Cañón de Talampaya no necesitan más presentación para saber que se está hablando de la geografía riojana. Además de estos lugares imperdibles, un itinerario interesante es seguir la llamada ruta de los caudillos. Desde Patquía, donde comienzan las tierras rojizas, se llega a Olta, sitio en el que se pueden ver vegetales fosilizados, y se continúa hasta el Parque Provincial Guasamayo. En la cima de la colina de Tama –accesible aunque no se sea un deportista– se tiene un panorama espectacular de las cumbres nevadas del Famatina. Cerros, cañones, desfiladeros, llanos de tierra roja, lagunas en la precordillera y las huellas de la historia indígena y colonial marcan los fascinantes recorridos de la provincia riojana.
Costas entrerrianas
Como su nombre lo indica, la provincia de Entre Ríos, con sus costas sobre el río Paraná y el Uruguay, ofrece una serie de atractivos que combina el paisaje fluvial con el rural en sus dos corredores turísticos.En el circuito del Paraná, los visitantes se encontrarán ante la atrapante geografía del gran río con sus majestuosas barrancas y con lugares excepcionales para la pesca deportiva como la reserva ítica Curuzú Chalí en la región de La Paz o en localidades cercanas como Santa Elena y la histórica Piedras Blancas, donde Juan de Garay fundó la primera estancia entrerriana en la zona de la laguna de los Patos. También Hernandarias es una localidad pesquera por excelencia. Cuenta con un hermoso camping con bungalows al pie de sus barrancas y una balsa flotante donde hoy funciona un restaurante.

Desde las barrancas Paraná, “la pariente del mar”, recostada sobre el gran río, ofrece las más variadas alternativas: visitar sus museos, la Catedral, el Centro Cívico; realizar actividades náuticas y todo tipo de recreación o disfrutar de la noche en confiterías y discos. Pero quién no haya visitado el Parque Urquiza verdaderamente no ha conocido Paraná. Emerge como un mirador natural, emplazado sobre las barrancas entre el verde de la vegetación y las aguas amarronadas del Río Paraná. Las tierras donde está enclavado fueron donadas por la viuda del Gral. Urquiza, Doña Dolores Costa con destino a la construcción de un paseo público. Las 44 hectáreas del Parque se extienden sobre toda la costa entre calles interiores, escalinatas que suben y bajan igual, ciclovías, jardines multicolores, arboledas, esculturas y vertientes naturales de agua. Las Agencias de Turismo Receptivo ofrecen interesantes opciones: city tours por Paraná, safaris fotográficos y de aventura, paseos en lancha o en gomón, pesca de embarcados, cabalgatas, aventura en 4 X 4, visita a Victoria (la ciudad de las rejas) y Abadía del Niño Dios, excursión por las aldeas de alemanes del Volga, city tour por Santa Fe, excursiones a Villa Urquiza combinadas (por tierra y por agua)y otras tantas posibilidades que están al alcance de quienes quieran disfrutar del río y su entorno natural. El casino, ubicado en el hotel 5 Estrellas del Parque Urquiza brinda un buen servicio, al igual que la sala de Bingo en la zona céntrica para aquellos que quieran probar suerte.

Pesca en la paz Tradicional centro de pesca entrerriano, destino inevitable de los perseguidores del dorado y el surubí, La Paz permite también disfrutar del invierno en un clima amable, paseando en canoa por los arroyos cercanos, haciendo trekking y cabalgatas, recorriendo la barranca sobre el Paraná y el Parque Berón de Astrada, que posee un lindo mirador sobre el río y un faro. La Reserva Ictícola de Curuzú Chalí es muy visitada también por los amantes del avistaje de aves, que encuentran refugio en las muchas islas de la zona, y en los últimos años ha tenido gran desarrollo el turismo en estancias.
Secretaría de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Paraná: Oficina de Informes ubicada en Costanera Baja, en pleno Parque Urquiza (intersección de Laurencena y Juan de San Martín); tel. (0343) 4201837. Oficina Peatonal (en San Martín 637); tel. (0343) 4- 201661. Oficina Terminal de Omnibus en Avda. Ramírez al 2300.
Oficina ubicada en el Acceso a Túnel Subfluvial lado Paraná.
Información turística de La Paz: (03437) 422389.
Estancias: (03437) 42229; (03437) 422003.