Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Stira

EL FIN DE SEMANA LARGO
Córdoba y la Costa Atlántica

Días de escapadas

La oferta cordobesa, como siempre, reúne sierra, verde y el agua de sus inmensos diques.En la Costa Atlántica y las principales localidades turísticas del interior, el fin de semana largo que le sigue al 12 de octubre se viene con actividades y programas para todos los gustos (y presupuestos). Desde deportes hasta motos, música y reinas de belleza.

Por Graciela Cutuli

Como un corto anticipo de las vacaciones de verano, el último fin de semana largo del año es una promesa del descanso que vendrá. Pero cada vez más es también la consagración de una manera diferente de hacer turismo, que en la Argentina creció y se difundió en los últimos años como nunca antes: salidas cortas a los lugares más variados, a veces con el puro objetivo de distraerse, dolce far niente mediante, de la vida cotidiana y apurada de la gran ciudad, y otras con intención de practicar alguna actividad específica, desde deportes de riesgo al aire libre hasta la más tradicional y tranquila pesca deportiva. Cada lugar del país tiene su encanto, y cada uno busca atraer a los turistas con un programa bien pensado, que pueda contentar los gustos más variados y acomodarse a los bolsillos más estrechos.

Córdoba presentó su temporada en la ExpoAventura que cierra hoy.

Mar del Plata deportiva

Por historia y tradición, pero también renovada por una nueva fuerza y organización turística en los últimos tiempos, Mar del Plata brilla con luz propia entre las ciudades de la costa atlántica, sobre todo antes de la plena temporada de verano, cuando su estructura de gran ciudad le permite ofrecer un gran abanico de posibilidades. En este fin de semana largo, los deportes se adueñarán de cada rincón marplatense: empezando por los II Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Veteranos, en el Polideportivo Islas Malvinas (Juan B. Justo 3100, teléfono 4819799), donde habrá competencias de fútbol, atletismo, natación, vóley, básquet, ciclismo, ajedrez, truco, damas y bochas. Mientras tanto, el domingo 15 en el Parque Municipal de los Deportes se realizará la XVII Mini Maratón de los Niños, con distancias de 600 a 1200 metros, y en el mismo lugar, del 13 al 15, está previsto el Campeonato Argentino de Ciclismo Pista 2000 (teléfono 4819120/22).

Eso no es todo: desde el 14 al 17 se reúnen en Mar del Plata los amantes de las motos para el Rally de las míticas Harley Davidson, en tanto del 14 al 16 se celebra en el Aero Club (Ruta 88 km 9, teléfono 4642151) la tercera fecha del Campeonato Nacional de Paracaidismo y Parapente. A nivel local, el domingo 15 los tiradores se reúnen en el Campeonato Marplatense de Tiro 2000, en el Tiro Federal Argentino de Avenida de las Olimpíadas 901 (teléfono 4820095).

Finalmente, del 14 al 16 se realiza la 13ª Edición Campeonato Día de la Raza de Windsurf, en Horizonte del Sol Paseo Costanero Sur Presidente Illia (teléfono 4671599), y la Regata Travesía a la ciudad de Necochea, que partirá el 13 de octubre del Club Náutico Mar del Plata, en el puerto local.

La ciudad tendrá juegos olímpicos, una minimaratón y hasta una carrera de Harleys.

Paisajes serranos

La diversidad de los paisajes cordobeses los hace ideales para practicar las más variadas actividades de ecoturismo y turismo aventura. Los ríos y cerros del oeste de la provincia, en el Valle de Punilla, de Carlos Paz a Cosquín, La Falda y La Cumbre, convocan a quienes buscan diversión pero también soledad y espacio para deportes como el aladeltismo, parapente o trekking. Los numerosos embalses y ríos son preferidos por quienes se animan al windsurf y el kayak, mientras el Macizo de los Gigantes ofrece un sitio ideal para las cabalgatas serranas y la escalada en roca. Un poco más al sur, en el borde este de la Pampa de Achala surge la Quebrada del Condorito, excepcional refugio de los grandes cóndores fuera de la cordillera andina. Alta Gracia y el Valle de Calamuchita, con el Cerro Champaquí, jalonan un itinerario que toma carácter histórico en las estancias jesuíticas de la zona.

Con el objetivo de dar a conocer todas estas posibilidades, la Agencia Córdoba Turismo se presenta en ExpoAventura 2000, que concluye hoy en elCentro de Exposiciones y Congresos del Predio Retiro, en Capital. Allí se reúnen los principales prestadores de turismo alternativo cordobés, que ofrecen información sobre precios, actividades, lugares, alojamiento y ecoturismo. Sobre todo se promocionan el parapente y aladelta en La Cumbre, la escalada en Los Gigantes, Tanti, Camino de las Altas Cumbres y La Calera, la náutica en los diques Los Molinos, San Roque, El Cajón, Embalse Río Tercero y la laguna de Mar Chiquita, el safari fotográfico y el trekking en la Quebrada del Condorito.

La costa verá el campeonato de windsurf y una regata de travesía a Necochea.

FIESTA EN PINAMAR Y GESELL

El fin de semana largo de octubre es cada año el adiós definitivo a la soledad invernal de los médanos y bosques de la costa de Villa Gesell y Pinamar, que empiezan a llenarse de jóvenes de nostalgia un poco hippie y familias en busca de playas, tranquilidad y diversión. En Gesell, sobre todo, la fecha es especial porque se organiza –este año entre el viernes 13 y el lunes 16– la Fiesta Nacional de la Raza en el Mar, que nació hace años como iniciativa de un grupo de vecinos de origen español y luego se abrió a la participación de otras colectividades.

En el acceso a la Villa, en el cruce de las Avenidas Buenos Aires y Circunvalación (“Autocine”), se realizarán las principales actividades, que van desde el tradicional desfile de carrozas, con su respectiva elección de reina y princesas, hasta el no menos solicitado show gastronómico de comidas típicas y diversos espectáculos musicales. La fiesta de la Raza en el Mar es, como pocas otras, para todos los gustos: habrá clases de aeróbica, una regata de kayak, concurso de pesca a la pieza mayor organizado por el Club de Caza y Pesca de Villa Gesell, una exposición regional canina del Kennel Club, un encuentro de coros de colectividades en el Anfiteatro del Pinar y el campeonato de Enduro Provincial, en el kilómetro 408 de la Ruta Interbalnearia 11. Además, no faltarán torneos de fútbol, paddle, tenis de mesa, natación y mountain bike, de modo que habrá que reponer fuerzas con la Gran Paella de la Amistad si hay ganas de bailar en los recitales de Los Auténticos Decadentes, Soledad y Ráfaga, que también formarán parte de los festejos.

La fiesta será un gran anticipo de la temporada veraniega, que se lanza oficialmente el 14 de diciembre –aniversario de la fundación de la Villa, en 1931, por don Carlos Idaho Gesell–, y como cada año tendrá un fuerte calendario de actividades, desde la elección de la reina del verano hasta encuentros corales, espectáculos en la vía pública, festivales de jazz y tango y jornadas de cine y video independiente.

Informes: 02255-458596.
E-mail: [email protected].

Pinamar, puro bosque y mar

Muy cerca de Gesell, y a sólo 340 kilómetros de Buenos Aires, también Pinamar brilla con todos sus verdes, azules y amarillos –el bosque, el mar y los médanos– para este fin de semana largo, ideal para disfrutar de la naturaleza. La geografía de la costa pinamarense es muy amada por los románticos que se internan en los bosques y playas a caballo, pero también es posible efectuar travesías de la zona en jeeps gigantes o más tradicionales paseos en bicicleta.

Entre eucaliptos, cipreses, abetos, álamos, araucarias, sauces y aromos, donde se refugian diminutos picaflores y otras aves, como los carpinteros, zorzales, jilgueros, calandrias y tijeretas, algunos guías organizan caminatas guiadas que permiten descubrir un mundo no siempre visible a simple vista. Mientras tanto, en las estancias de la zona, que proponen distintos días de campo con olor a brisa marina, se puede observar la fauna de la pampa y sus lagunas bien al alcance de las lentes de las cámaras fotográficas: mulitas, carpinchos, cisnes, flamencos, avestruces y venados, entre otros. Un poquito más de paciencia habrá que tener para divisar, ya en el mar, lobos marinos, toninas y alguna ballena, además de algún pingüino en plena escala de sus viajes migratorios. Claro que otros, en el mar, prefieren entregarse a la pesca, que, variadísima, cuenta en Pinamar con guías especializados que ayudan a la captura de las numerosas corvinas, burriquetas, cazones, lisas y bagres.

Este fin de semana, en particular, la ciudad organizó un programa de actividades que comienza el 14 con el Torneo de Golf Isuzu, y sigue el mismo día con las danzas típicas de los Festejos del Día de la Raza, un espectáculo gratuito que comenzará a las 20.30. Esa misma noche se realiza el Desfile Pinamar Moda 2001, y un poco más tarde el espectáculo musicalCasimiro Tango en Blanco y Negro. El 15, finalmente, se presentará el grupo vocal Inti.

Informes: 02254-481880,
e-mail [email protected].

 

ALGO MAS

Para el fin de semana largo, en Mar del Plata se organizan diversas actividades recreativo-culturales, según el siguiente calendario:

- Espectáculo musical de la compañía de Arte Español del bailarín Ricardo Márquez, “Riá-Riá-Pi-Tá-Olé”. Domingo 15 en La Subasta (Güemes 2955, teléfono 4512725).

- IV Encuentro Regional de Tango. Sábado 14 en el Centro de Castilla y León (H. Yrigoyen 2067, teléfono 4939217).

-III Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical. Domingo 15, en el Centro Cultural Juan Martín de Puerreydón (25 de Mayo 3108, teléfono 4931670).

- Lanzamiento de la III Bienal Nacional de Arte Joven Mar del Plata 2000, en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avenida Colón 1189, teléfono 4861636).

- II Congreso Mar del Plata Ciudad Virtual y II ExpoShop Mar del Plata Internet. Del 14 al 17 en Costa Galana (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5725, teléfono 4860000).

- Exposición de fotografías de Oscar García Ortega, Hotel Provincial, símbolo y misterio. Del 2 al 16 de octubre en el EMTUR (Belgrano 2740, teléfono 4951777). Exposición de fotografías de Ricardo Tamalet, Nuestro Sur, relevamiento fotográfico de las bellezas del sur argentino. Desde el 1º hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851, teléfono 4920569).

- Feria de Microemprendedores, en el Gran Hotel Provincial (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2502, teléfono 4954098).

- Exposición de Pinturas de Edmund Valladares, y muestra de obras entre telar y papel de Laura Spivak, en el Centro Cultural Victoria Ocampo.

- X Festival Folklórico. Lunes 16, en el Teatro Municipal Colón (H. Yrigoyen 1665, teléfono 4996210).

- Fiesta del Puerto de Mar del Plata, en la vía pública (calle 12 de Octubre y Pescadores), con bailes típicos de las colectividades, exposición de la producción pesquera y presentación de la gastronomía tradicional.

- Ciclo de Conciertos en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Todos los viernes desde el 1º hasta el 31 de octubre.

- Presentación del CD 19 Días y 500 Noches, de Joaquín Sabina. Domingo 15, en el Estadio Polideportivo.

Para más informaciones, se puede llamar a la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires (4384-5613) y el Ente Municipal de Turismo (0223 495-1777).
Los chicos apreciarán una visita al Aquarium, en Avenida Martínez de Hoz 5600 (0223 467-0700), y se puede también organizar un paseo marítimo llamando al 0223 484-0103.