Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey anunciaron que compartirán fórmula presidencial desde el flamante frente “Consenso Federal 2030”, que también integrarán el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer. Si bien en un primer momento trascendió que el ex ministro de economía encabezaría la fórmula, el propio Lavagna se encargó de aclarar que ese tema se definirá la próxima semana, cuando venza el plazo para formalizar las candidaturas. “La demanda de esa tercera vía estaba, lo que venimos haciendo es construir una oferta creíble”, explicó el futuro candidato en referencia al eventual espacio intermedio entre Cambiemos y el kirchnerismo, polos desde los que lograron apartar de Alternativa Federal y sumar a sus filas a Miguel Pichetto y Sergio Massa respectivamente. Mientras esperan una definición del gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien ya adelantó que Hacemos por Córdoba se inscribirá con candidatos a diputados nacionales propios en su provincia, Lavagna le auguró “un papel absolutamente central” en el espacio a la diputada Graciela Camaño de Barrionuevo, quien tuvo un rol clave en el acercamiento entre ambos dirigentes.

La noticia que Urtubey comunicó a primera hora de la tarde por Twitter arranca con una expresión de deseos que confirmarán o no las urnas. “La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo”, sostiene. La idea de unificar fuerzas en Consenso Federal 2030 apunta a ofrecer “una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina”. “En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias”, completó, y consideró “imperioso” dejar atrás “la grieta que tanto daño ha causado”.

“Las candidaturas han sido habladas pero eso va ser puesto en blanco y negro en el curso de la semana que viene”, aclaró horas después Lavagna, que en todo momento se negó a participar de una primaria abierta. “Primero nos hemos comprometido a cumplir lo que legalmente hay que cumplir hoy en la presentación de las alianzas”, explicó, y destacó que “acá está también el Partido Socialista y el GEN, de manera que es importante que todos participen cuando llegue el momento de las candidaturas”. El ex ministro de economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner evitó referirse a las bajas de Massa y Pichetto e insistió en que “hay que crear” el denominado “camino del medio”. “Fuimos abriendo camino, dijimos ‘ni Macri ni Cristina’, y ese espacio avanzó, por supuesto con dificultades”, por “la enorme presión” de ambos polos, dijo en una entrevista con el programa Pasaron cosas, en Radio con Vos.

Consultado sobre el rol de Camaño de Barrionuevo, referente del Frente Renovador y madrina política de Massa, Lavagna dijo que “tuvo en la reunión de esta mañana un papel absolutamente central”. Cuando terminó ambos candidatos le dijeron “tenés que cumplir un rol fundamental en el espacio” pero “no dio respuesta”, contó, aunque anticipó que le augura “un lugar clave, central”. El portal Infobae informó que Camaño armó la reunión entre ambos en la Casa de Salta, los convenció de sentarse a negociar y logró acercar posiciones luego de una semana en que las segundas líneas habían enfriado el contacto.

Sobre el eventual apoyo de Schiaretti, que acaba de ser reelecto con el 57 por ciento de los votos en Córdoba y ya anticipó que presentará una lista propia de candidatos a diputados nacionales, Urtubey se mostró confiado en que respaldará al binomio. “Vamos a seguir conversando con él. El sigue sosteniendo el principio de que la Argentina necesita algo diferente al macrismo y al kirchnerismo”, manifestó. Lavagna, consultado sobre el mismo tema, admitió que “a esta altura no tengo idea, por ahí la gente que está trabajando con el cierre de alianzas tenga los detalles”.