Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Dicen que el video de Fito Páez no es nada aburrido

La agencia Agulla & Bacetti es responsable del clip de “El diablo de tu corazón”, que el sello Warner recomienda a los canales de TV pasar bajo su exclusiva responsabilidad, por las escenas de violencia y sexo

En la primera mitad del video, hay violencia al por mayor. En la segunda mitad, besos de todo tipo y gusto. El tema habla de la decadencia del Buenos Aires actual, de la violencia de sus calles, de la desesperanza.

Por Esteban Pintos

El escenario, la esquina de Florida y Diagonal Norte. Los protagonistas, hombres y mujeres que esperan la señal para cruzar. Cuando pueden hacerlo, una serie de pequeños roces desata un gran combate callejero en el que abundan trompadas, empujones, insultos y una sensación generalizada de furia. La violencia se sucede a lo largo de casi tres minutos, mientras la letra de la canción añora tiempos pasados, vividos en la misma ciudad. Después de la enésima pelea –esta vez entre dos jovencitas estudiantes secundarias, pero antes entre hombres de negocios, trabajadores en un andamio y empleados de un local de comida rápida–, se suceden los besos en la boca. Entre las dos colegialas, entre dos hombres, entre hombres y mujeres. Sobre el final, levantando su cabeza antes recostada sobre el asfalto y con evidentes signos de haber recibido su dosis de golpes también, el autor de la canción, Fito Páez, susurra: “Sacate el diablo de tu corazón” y cierra la escena con una sonrisa, mientras los autos circulan por la Avenida 9 de Julio.
Así, combinando la estética y algunas situaciones de la película mexicana Amores perros y los clips “Zoom” (Soda Stereo) y “The future of the future (stay gold)” (Everything but the girl con Deep Dish), transcurre en 4 minutos y 50 segundos el video de la canción “El diablo de tu corazón”, de Fito Páez, que amenaza con una modesta polémica veraniega. El trabajo, de fuerte contenido publicitario, puede considerarse desde ya otro impacto del estudio Agulla & Baccetti, el de “El penal a Dios”, “La llama que llama” y, seguramente el más famoso de todos sus logros, la frase “Dicen que soy aburrido” en boca del luego presidente Fernando de la Rúa.
Potenciando el efecto que podría denominarse autocumplidor (prevenir un mini-escándalo es, en más de un sentido, inducir a su concreción), un texto introduce a las imágenes. “El videograma El diablo de tu corazón contiene escenas de violencia y de contenido sexual. Su difusión y/o la determinación del horario de difusión del mismo es exclusiva responsabilidad de quien decida emitirlo. Ni Warner Music S.A. ni Fito Páez asumen responsabilidad alguna al respecto”, anticipa. La decisión de este aviso fue tomada por sugerencia del departamento legal de la compañía y de los asesores letrados del músico, en previsión de posibles cuestionamientos e incluso de una acción del Comfer. En el más leve de los casos, a una negativa de los principales canales de difusión de este tipo de clip promocional (en Argentina y Latinoamérica, MTV y Much Music). Algo de eso había sucedido, recientemente, con los videos “Baila para mí”, del grupo La Mosca, y “Rock DJ”, del star inglés Robbie Williams.
Sobre la canción, Páez, que aclara que no tuvo nada que ver con el texto que la compañía agregó al video, dijo a Página/12 que la escribió pensado cómo siente hoy a la ciudad en que vive. “Y la vez quise hablar un poco de una impresión sobre el momento actual del país. Me parece que hace veinte años había una situación más florida en muchos aspectos, y ahora flota un espíritu de gran desazón, de una gran frustración. Algo muy contundente.” Contundente es, efectivamente, la sucesión de imágenes a lo largo del video, cuya dirección general creativa está a cargo de Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, aunque lo rodó Edi Flehner.
Páez y los publicitarios se hicieron amigos hace unos meses luego de un encuentro casual. Producto de esa relación fue que el rosarino dispuso que la cúpula de la agencia publicitaria más fashion llevara adelante la campaña de difusión del lanzamiento de su último disco, Rey sol, de los shows en Obras (a principios de diciembre) y que estuviera a cargo de la realización de los videoclips. Rey sol está a punto de obtener la certificación de disco de platino –por ventas anticipadas de 60.000 copias– y será presentado otra vez esta noche, en un recital gratuito auspiciado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata El domingo Páez tocará en Neuquén, en la tercera fecha de “Argentina en Vivo”. El sábado 20, en el parque Sarmiento, en el ciclo que comienza hoy con Mercedes Sosa. ¿Pasará en los shows el video?

 

PRINCIPAL