Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


CARLOS MENEM Y CECILIA BOLOCCO
SACARON UNA LICENCIA MATRIMONIAL EN LAS VEGAS
Preparando el gran casamiento a lo Elvis

Ambos están en Estados Unidos. Cuando se supo la noticia, su hija Zulemita y su ex Zulema no dejaron de pedir detalles a sus allegados. Los deseos de tener un hijo en común encendieron luces rojas en la familia del riojano. La discusión por la herencia.

Carlos Menem y Cecilia Bolocco están más cerca que nunca de concretar. Si tiene un hijo será heredero.

Por Fernando Almirón

“Un rumor ridículo, disparatado”, aseguró ayer Alberto Kohan a Página/12 al desmentir el casamiento entre Cecilia Bolocco y Carlos Menem, que según una versión periodística se habría consumado el jueves en la ciudad de Las Vegas. No obstante, la feliz parejita tramitó una licencia matrimonial que podrá concretar entre el 16 de enero y el 16 de febrero. En los últimos meses tanto el ex presidente como la ex Miss Universo no negaron sus intenciones de casarse. Incluso la Bolocco confesó su deseo de tener hijos con el ex mandatario: “Ya estoy pasadita. Mi reloj biológico ya está haciendo tic tac, veo cómo mis hermanas tienen hijos y siento mucha emoción por tener uno también”, declaró la conductora de televisión en noviembre del año pasado. “Sé que Menem es un excelente padre”, subrayó la chilena mientras Zulemita lloraba ante las cámaras de televisión, reconocía a un hermano natural (el hijo que Menem tuvo con diputada Mirta Maza) y lanzaba veladas amenazas a su padre del que dijo que no volvería a ser su padre. Menem de todos modos recibirá en Las Vegas el premio a la “Caza Mayor”, el que no está relacionado con la bella y joven Bolocco.
Ayer por la tarde un cable llegado desde Santiago de Chile anunciaba que la conductora de televisión había contraído matrimonio con el ex presidente argentino. La ceremonia, rápida, se habría llevado a cabo -siempre según la información de una agencia de noticias– en la ciudad norteamericana de Las Vegas, más precisamente en el condado de Clark.
Zulema Yoma y su hija Zulemita permanecieron durante todo el día de ayer aferradas a sus teléfonos, en Punta del Este, en busca de nuevas noticias. Según uno de sus allegados, la hija del ex presidente sólo esperaba una confirmación para cumplir con su amenaza: tomar posesión de la mansión que Menem tiene en Belgrano R y de la casona de Anillaco –ambas propiedades están a nombre de la hija mayor– si su padre llegaba a contraer matrimonio con la ex Miss Universo.
En una entrevista otorgada al diario chileno Las últimas noticias, la conductora desechó tener un hijo sin antes estar casada: “Quiero tener un hogar que darle a mis hijos, proyectar lo mismo que me entregaron mis padres, quiero entregarles a mis hijos amor de familia”. “Sé que Menem es un excelente padre”, repitió como para que no queden dudas sobre quién es el hombre elegido por ella para compartir su descendencia.
En rigor, ninguno de los dos novios tendría inconvenientes legales para casarse. Cecilia Bolocco está debidamente divorciada del empresario norteamericano Michael Yung, con quien festejó su casamiento hace más de diez años con una fastuosa fiesta en Miami y cuya cobertura vendió en exclusiva a un medio periodístico a cambio de una igualmente fastuosa suma.
Menem por su parte también está legalmente divorciado de Zulema Yoma, con quien ya acordó la dolorosa división de bienes. Por lo que el ex mandatario no tendría obstáculos para firmar un nuevo contrato matrimonial, o nupcial, tal como se estila entre los actores de Hollywood. En estos contratos se suele estipular el dinero que le corresponde recibir a la mujer por año y también se pacta una especie de clausura indemnizatoria para el caso de divorcio. Con lo que Menem podría blindar su patrimonio adquirido. Sin embargo, el acuerdo pierde sentido cuando aparece un hijo, ya que éste, como se trata de un descendiente directo, está en condiciones de reclamar parte de la herencia de su padre (ver aparte).
La versión del casamiento obligó a que tanto fuentes menemistas como la propia presunta novia se ocuparan de desmentir el rumor. Bolocco, que por pertenecer a la farándula televisiva de su país entiende las reglas del juego del negocio, se comunicó con un importante medio chileno. “Te puedo decir que no vine a casarme, sino a acompañar a Carlos en una conferencia que va a dar, invitado por George Bush, padre del nuevo presidente de Estados Unidos”, aseguró la rubia que acusa 35 años pero que ronda los 42. Menem viajó el miércoles hacia Las Vegas para participar de un encuentrointernacional sobre caza mayor, y hacia allí también partió ella para acompañar al riojano. Desde Estados Unidos se dice que Menem y Bolocco descansan por estos días una suite del Hotel Venetian en la ciudad famosa por sus fastuosos hoteles y casinos, donde es sencillo el trámite para casarse, pese a que ellos hayan negado tal posibilidad.
Sin embargo, la versión que circula con mayor fuerza entre el entorno del riojano confirmaría el proyecto matrimonial a corto plazo. “Se tramitó una licencia matrimonial que podría concretarse entre el 16 de enero y el 16 de febrero”, le aseguró a Página/12 un hombre cercano a Menem. La misma fuente agregó que la unión ya cuenta con la bendición de los padres de la chilena y del hermano Eduardo, quien fue justamente el que ofreció hace unos días su casa de Buenos Aires, para que se sentaran por primera vez cara a cara los nuevos integrantes de la familia, una cena que fue interpretada como una íntima ceremonia de compromiso casamentero.
“A Menem le gustaría llegar a la asunción de George Bush no con una novia, sino recientemente casado con una ex Miss Universo”, deslizó un menemista que conoce los deseos del jefe del PJ. Y que agregó: “Si llega a ser así, ¿quién le disputa a Carlos los focos de la televisión?”.
Que si, que no, que “nos gustaría casarnos” (Bolocco), “no nos casamos, es ridículo” (Menem), “que quiero tener un hijo con Menem” (Bolocco), “nos vamos a casar” (Menem). Son las declaraciones de los protagonistas que alimentan un misterio tan confuso y poco serio como la participación (o no) del jefe del justicialismo en la ceremonia de asunción de Bush.

 


 

DERECHOS DE LOS FUTUROS ESPOSOS
Cambia si hay hijos

Se casen o no se casen en Estados Unidos o en la China, si el ex presidente Carlos Menem y la ex Miss Universo Cecilia Bolocco tienen un hijo, la criatura tendrá los mismos beneficios de herencia que su media hermana Zulemita, explicaron tres abogadas a Página/12. ¿Por qué contraer matrimonio en el país del Norte? Las expertas señalan que mucha gente prefiere hacerlo allí porque, a diferencia de las normas argentinas, las norteamericanas habilitan a los esposos firmar convenciones matrimoniales, es decir, contratos que estipulan qué bienes incorporarán a la sociedad conyugal y que les permiten elegir si tener o no bienes gananciales.
“El casamiento tiene absoluta validez en la Argentina, aunque se concrete en otro país. Esto es así desde que en 1987 se sancionó la ley de Divorcio Vincular”, instruye la abogada Marisa Graham, profesora de Derecho de Familia y Sucesiones de la UBA. “Si la pareja tiene un hijo, éste participa de la herencia como cualquier otro”, añade.
La abogada de familia Susana Szylowicki explica que hay quienes eligen casarse en Estados Unidos porque “allí pueden celebrar un contrato donde pueden especificar si ingresan a una ganancialidad o si conservan ingresos propios”. Si, por ejemplo, Menem prefiere mantener sus ingresos sin compartirlos, Zulemita podría salir favorecida si su “papi” y Bolocco se divorciaran. “Porque podría asegurarle más herencia a su hija, tal vez sea una forma de protegerla”, sugiere la especialista. Si tiene un hijo, a la riojana no le quedará otra que compartir la herencia.
“En el caso de bienes propios, la cónyuge hereda como si fuera un hijo más. Si tienen bienes gananciales, ella no hereda, pero tiene derecho a llevarse la mitad que le corresponde desde que se casó”, puntualiza Graham. “Lo que no se puede según las normas argentinas es pactar sobre herencias futuras, sería un pacto nulo aquí”, agrega.
Para validar en tierra argentina las nupcias contraídas en el exterior hay que hacer un trámite llamado “exequatur”, aclara la abogada de familia Haydeé Birgin. “Me parece que la herencia no debería ser la problemática de un hombre público. La vida privada no es un tema de Estado”, remata.

 


 

LOS PROBLEMAS DE ZULEMITA Y CARLITOS NAHIR
Una familia que se agranda

Por Romina Calderaro

El monto de la herencia del ex presidente Carlos Menem es todo un misterio. Sólo lo reconocido en su declaración jurada de bienes asciende a 2 millones de pesos. En la disputa por ese dinero se juegan los intereses de Carlos Nahir Meza, el hijo que el ex presidente tuvo con la ex legisladora Marta Meza durante su cautiverio en Las Lomitas, y los de Zulemita, que habló por primera vez de su medio hermano en plena furia por la relación de su padre con Cecilia Bolocco. “Estoy escuchando que mi padre quiere tener un hijo. Me gustaría que primero averigüe dónde está el hijo muerto. Segundo, que si tiene un hijo extramatrimonial, que averigüe si el hijo es realmente de él”, dijo en el programa de Susana Giménez.
Hasta ahora, Menem no le quiso dar su apellido a Carlos Nahir. En julio del año pasado, el chico, de 18 años, decidió iniciar una demanda filiatoria porque, aseguró, Menem le había prometido darle su apellido al terminar su mandato. Y no cumplió, aunque ellos se estaban viendo. “El me reconoce como su hijo natural. Siempre mantuvimos un contacto como el de padre e hijo, no con relaciones muy frecuentes. En algunas etapas nos veíamos mucho y en otras no”, declaró.
Dijo además que no es el dinero lo que le importa. “No quiero vivir a mérito de mi padre. Quiere recibirme de abogado, emprender mi carrera y ganarme mi plata. Pero quiero llevar el apellido Menem. Es natural, es por ley”, dijo. Lo que no aclaró Meza es que la ley también dice que cuando una persona se muere, sus hijos y el cónyuge son beneficiarios de la herencia. Claro que para eso los hijos tienen que estar reconocidos.
Zulemita, futura beneficiaria de la herencia de Menem, puso el grito en cielo cuando se enteró de que Menem tenía en mente tener otro hijo. Se aguantó a regañadientes la relación con Cecilia Bolocco, pero cuando supo que su padre tenía planes de ampliar la familia –es decir, de procrear a otro futuro beneficiario de la herencia– le pareció demasiado. Fue entonces al programa de Susana Giménez y dijo todo lo que pensaba de la situación. “Estoy escuchando que mi padre quiere tener un hijo. Me gustaría que primero averigüe dónde está el hijo muerto, que no sabemos dónde está el cadáver. Segundo, que si tiene un hijo extramatrimonial, que averigüe si el hijo es realmente de él. Tercero, que cuide a la hija que tiene.”
Y por si algo faltaba en el culebrón de los Menem, hasta Zulema madre salió a defender al chico no reconocido: envió una carta al programa de Chiche Gelblung en la que responsabilizó a su esposo de no querer reconocer al hijo extramatrimonial. La carta contaba que antes de morir Carlitos Jr., Carlos Menem los reunió a los tres para contarles lo de Carlos Nahir y que los tres le habían dicho: “Si es tu hijo, vas a tener que reconocerlo”.

 

PRINCIPAL