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ESPACIO PUBLICITARIO


LAS CAMPAÑAS QUE EL GOBIERNO LANZA EN 2001
Armas para el año electoral

La administración De la Rúa dispone de diecisiete millones para publicitar sus actos de gobierno, bastante menos que el de varias provincias peronistas. Cuáles serán los mensajes.

El secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, quiere explicar lo que consiguió el Gobierno.

Por José Natanson

El clima electoral que de a poco se va instalando en el oficialismo no sólo lleva a los funcionarios a elucubrar candidaturas, planificar estrategias y encargar encuestas: el Gobierno decidió que este año el presupuesto de publicidad no bajará de los 14 millones de pesos, según confió a Página/12 una alta fuente de la Casa Rosada. La cifra es superior a los 4 millones que se gastaron el año pasado pero bastante más chica que la de algunas provincias gobernadas por el PJ. De todos modos, ya hay planes para aprovechar los nuevos recursos: en los próximos meses, el Gobierno desplegará una campaña para subrayar el nuevo clima económico conseguido a partir del blindaje, otra que explicará el plan de infraestructura y una tercera sobre la gestión educativa.
Acostumbrados a los millonarios gastos de campaña, los integrantes del equipo de comunicación de Fernando de la Rúa se quejaron durante todo el año pasado por la escasez de fondos para propaganda estatal. “Así no se puede”, protestaban Darío Lopérfido y Antonio de la Rúa. Es más: como anticipó este diario en noviembre pasado, éste fue –junto al romance con Shakira– uno de los motivos que llevaron al hijo del Presidente a decidir que no participará de la próxima campaña de la Alianza.
La situación ha cambiado. El blindaje financiero le permitió al Gobierno flexibilizar las metas del déficit fiscal y estirar los presupuestos de algunas áreas. Además, la Secretaría de Cultura y Comunicación, de la que depende la propaganda oficial, confía en que la creación del multimedios del Estado programada para este año ayudará a ahorrar recursos para ampliar las partidas publicitarias.
Pero es fundamentalmente el cambio de clima político lo que llevó a ampliar los gastos de publicidad, que llegarían a 17 millones de pesos. Aunque aún faltan nueve meses para los comicios de octubre, el Gobierno es consciente de su debilidad: las encuestas marcan una baja astronómica de la imagen del Presidente y una evaluación negativa de su gestión.
Las expectativas de la Alianza están depositadas en el nuevo escenario económico: según creen en la Rosada, el blindaje, la baja de las tasas de interés, el plan de infraestructura y la futura reforma impositiva contribuirán a quebrar la curva recesiva. En marzo –se esperanzan los funcionarios– comenzará a notarse una leve mejora del panorama que ayudará a modificar el (mal)humor social.
El tiempo acorta los plazos. Un secretario de Estado con acceso cotidiano al despacho de De la Rúa explicó que la idea es apuntalar la situación con un mayor despliegue publicitario. Algo de esto ya está ocurriendo: en los días siguientes al anuncio del blindaje, el Gobierno desplegó una campaña publicitaria en televisión, vía pública y diarios recalcando la “oportunidad” creada por el reaseguro financiero.
Salió bastante barata: los spots televisivos se pusieron en el aire aprovechando multas que los diferentes canales acumulaban con el Comfer. El Gobierno cobró las deudas usando segundos publicitarios y el costado televisivo de la campaña –por lejos el más caro de todos– terminó saliendo gratis.
Durante este año, el Gobierno se dedicará a publicitar algunos aspectos de la gestión. Las primeras campañas serán las siguientes:
Una, en la misma línea que la última, buscará subrayar las ventajas del nuevo clima económico. “La gente ya sabe que conseguimos el blindaje, pero todavía falta explicar mejor para qué sirve”, dijo uno de los integrantes del equipo de comunicación.
Otra campaña describirá el Plan de Infraestructura que De la Rúa sacó por decreto en el último día hábil del año pasado. “Consideramos que el plan ya está vendido, pero creemos que la gente no sabe del todo de qué se trata. El objetivo es explicar por qué va a contribuir el crecimiento y cómo puede afectar positivamente la vida cotidiana de mucha gente en diferentes puntos del país”, indicaron en el Gobierno.
La tercera apuntará a subrayar la gestión educativa de la Alianza. Según aseguran en el Gobierno, el año pasado hubo algunos éxitos en el área que no lucieron como debían: el levantamiento de la Carpa Blanca (luego de que se destinarán 600 millones de pesos extra para mejorar el salario docente) y la lógica disminución de los conflictos gremiales, que convirtió al 2000 en un año con más días de clases que lo habitual. También se promocionará el portal educ.ar, que el Gobierno presentó esta semana.

 

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