Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


DE LA SOTA DIJO QUE EL 2003 SERA EL TURNO DE RUCKAUF
“Yo simplemente gobierno Córdoba”

A días de su cumbre conjunta, el cordobés eligió la modestia como estrategia. Ruckauf le llevará una propuesta: el que gane la interna será candidato a presidente y el otro a vice.

Tres: El que obtenga más votos será el candidato presidencial, el segundo sería vice y el tercero ocuparía la Jefatura de Gabinete, de ganar las generales.

De la Sota sorprendió diciendo que el 2003 no es su turno.

Por Fernando Almirón

“El 2003 es para Ruckauf”, dijo ayer como al pasar el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, pocas horas antes de recibir a su par bonaerense en su provincia. Y agregó: “El (por Carlos Ruckauf) ha dicho que está con voluntad de ser candidato. Yo simplemente gobierno Córdoba”. Lo que parece ser un paso al costado de uno de los presidenciales del peronismo en realidad responde a una estrategia del mediterráneo que no quiere aparecer, por el momento, agitando su candidatura en un tiempo donde la crisis golpea fuerte. Sin embargo, este sábado en Carlos Paz, cuando quede a solas con su invitado al que ya le endulzó los oídos, De la Sota escuchará atentamente de boca de Ruckauf una idea que según el entorno del bonaerense está dando vueltas en su cabeza desde hace un par de semanas. La propuesta consistiría en acordar entre los tres precandidatos presidenciales del justicialismo (ellos más Carlos Reutemann) un sistema de internas similar al que apeló la Alianza para dirimir la fórmula presidencial que finalmente encabezó Fernando de la Rúa en 1999.
Por este sistema, los tres mandatarios competirían en una interna abierta: el que obtenga más votos será el candidato presidencial, el segundo más votado iría como aspirante a la vicepresidencia y el tercero sería número puesto para ocupar la Jefatura de Gabinete si el justicialismo gana las elecciones en el 2003.
Ruckauf tiene previsto comunicarle la propuesta a De la Sota en absoluta confidencialidad, atento a la estrategia que el mediterráneo despliega sobre su territorio por la que no se permite ni una palabra referida a candidaturas presidenciales hasta el 2002.
Si la idea cuaja –para lo que también deberían consultar a Reutemann, el tercero en discordia–, quien resultaría más perjudicado sería Carlos Menem, que se quedaría fuera del juego de la alianza de los gobernadores que buscarían así recortar las posibilidades de otros adversarios en un juego que quedaría sólo para ellos tres.
Por lo pronto, De la Sota confirmó que llegará acompañado de Ruckauf a la inauguración del Festival Nacional del Folklore, en Cosquín: “Se trata de una visita social, de amistad, comeremos un asadito, daremos una vuelta por el centro de Carlos Paz”, detalló sobre el itinerario de la visita el gobernador, quien aseguró que su par bonaerense también lo invitó a conocer su casa en Villa Gesell antes de que termine la temporada veraniega. No descartó que ambos se reúnan con Reutemann “una vez que se reponga de su operación”.
Pero “no vamos a hablar de candidaturas”, insistió De la Sota, que añadió: “Ya lo he dicho más de una vez, mi única preocupación es Córdoba, gobernar la provincia. No estoy en ninguna campaña electoral, no estoy en ninguna candidatura. Si el doctor Ruckauf lo está, me parece muy bien, él ya ha manifestado públicamente su voluntad de ser candidato”.
Pero fue claro al advertir que todavía no está nada dicho, cuando agregó: “Llegado el momento, el justicialismo y sus partidos aliados decidirán” quién es el candidato del PJ. Esto es cuando se concreten las internas presidenciales porque, en rigor, por más que el ex vicepresidente haya manifestado su aspiración presidencial, todavía falta mucha tela para cortar de aquí al 2003, y una de las tijeras está sin dudas en Córdoba.
Según el mandatario, no todo será paseo y política con Ruckauf: “Vamos a hablar de los temas que realmente preocupan a la gente, y vamos a trabajar, seguramente el domingo a la mañana, para ver qué idea le podemos aportar al presidente De la Rúa para que la industria automotriz no se caiga, y para que las ventas mejoren”, adelantó.
También tienen en su agenda tratar “los problemas de la industria láctea y las exportaciones de carne, ahora que se está produciendo un desacostumbramiento del consumo de la carne roja en Europa, que era uno de nuestros principales mercados”.
Según fuentes del gobierno cordobés, “no es la primera vez que De la Sota y Ruckauf se sientan a conversar estrategias comunes, ya que hay muchos intereses similares en ambas provincias”. Pero bien puede ser que ésta sea la primera vez que ambos mandatarios se reúnan para confesar sus aspiraciones, y acordar un pacto de convivencia que les ahorre un desgaste político anticipado. Y a esto apuntaría la propuesta que llevará Ruckauf en su bolso de viaje.

 


 

RUCKAUF DICE QUE SE LANZARA EN EL 2002 Y SE REUNIO CON DUHALDE
La lucha por la lista de diputados

La excusa era reunirse para discutir sobre las instituciones y el funcionamiento del Estado provincial. Pero a pesar de lo anunciado, durante el almuerzo, Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde, un grupo de legisladores del PJ y unos pocos intendentes discutieron el armado de las listas a diputados, pero fundamentalmente sirvió para que el gobernador bonaerense anunciara, con excesiva anticipación, la fecha del lanzamiento de su candidatura presidencial: el 17 de noviembre de 2002, fecha en que se cumplirán 30 años del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina.
La frase de Ruckauf surgió al término del almuerzo cuando, en conferencia de prensa, le preguntaron si opinaba igual que Duhalde sobre la existencia de un acuerdo entre el menemismo y la Alianza para que el PJ no triunfe en las elecciones: “Lo responderé el 17 de noviembre del 2002 cuando anuncie mi candidatura presidencial”, dijo con su acostumbrada sonrisa. Casi al mismo tiempo, desde Córdoba, José Manuel de la Sota coincidía sorpresivamente con el bonaerense al sostener que el 2003 es el turno de Ruckauf (ver aparte).
Oficialmente durante el almuerzo, realizado en el Salón Francés de la residencia oficial del gobernador, se trataron temas como la concesión de la empresa servidora de agua Azurix y la propuesta de convertir en unicameral a la Legislatura provincial. Hasta allí llegaron, además de Ruckauf, Duhalde y el vicegobernador Felipe Solá, los jefes de las bancadas justicialistas del Senado, Luis Genoud, y de Diputados, Juan Garivoto, y los ministros de Gobierno, Raúl Othacehé; de Economía, Jorge Sarghini, y de Justicia, Jorge Casanovas. Además, también estuvieron los intendentes de Presidente Perón, Oscar Rodríguez; de Ezeiza, Alejandro Granados, y de Almirante Brown, Hebe Maruco.
Sin embargo, y a pesar de que Solá afirmó que sería “impúdico hablar” de candidaturas, trascendió que se conversó sobre el armado, fundamentalmente, de la lista de diputados donde se pelea el primer lugar. En cuanto a quién será la compañera de Duhalde entre los aspirantes a senadores, tanto fuentes cercanas al ex gobernador como ruckaufistas dan por descontado que Graciela Giannettasio sería la elegida dejando atrás a Mabel Müller.
La lista de diputados no es un tema menor en el justicialismo bonaerense. Y más allá de lo que los protagonistas del encuentro dijeron, los nombres de Antonio Cafiero y el intendente de Hurlingham, Juan José Alvarez, no dejaron de pronunciarse ya que entre ellos está por definirse la cabeza de lista de diputados.
Nadie niega el apoyo de Duhalde a la nominación de Cafiero. “Es un compromiso por todo lo que hizo en el Senado”, reconocen los duhaldistas. En tanto, Alvarez –integrante del grupo “Los tres mosqueteros” junto con los intendentes de La Matanza, Alberto Balestrini y de La Plata, Julio Alak– tiene el apoyo del gobernador pero su gente reconoce que lo de Cafiero es importante “porque hay que reconocer la valentía de haber denunciado los sobornos en el Senado y soportar toda la presión que ello significó”.

 

Las frases de Duhalde

El miércoles fue otro día activo para Eduardo Duhalde. No paró de hablar de su archienemigo en el justicialismo, Carlos Saúl Menem, y de otro tema que utilizó hacia el final de su campaña presidencial: la deuda externa.
“Menem no tiene absolutamente ninguna chance política porque se fue del justicialismo cuando decidió apuntalar un contrabando ideológico, el peor de todos, que es el ultraliberal.”
“Menem se ha comportado mal con el justicialismo y eso el hombre del PJ lo sabe y no perdona.”
“En junio de 1999, cuando no pudo ser reelecto nuevamente, jugó todas sus fichas para que sea presidente (Fernando) De la Rúa. Eso lo advirtió el justicialismo, lo advirtieron todos.”
“Vengo sosteniendo que hay que replantear la forma en que debemos pagar la deuda externa; no soy de los que dicen que no hay que pagarla. Lo que creo que es vamos a llegar a una situación en que será inútil discutir ese tema porque no vamos a poder pagar la deuda.”

 

PRINCIPAL