Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


“La frase sobre las relaciones carnales fue una estupidez”

Por primera vez desde que la pronunció, el ex canciller Guido Di Tella reconoció la poco feliz de su boutade. �Lo acepto y lo padezco�, se confesó. La historia de la oración de marras.

La frase “relaciones carnales” fue pronunciada ante un auditorio a puertas cerradas en el BID.

En su momento la dijo convencido y enérgicamente. Durante casi diez años la defendió a capa y espada. Pero ayer, ante la pregunta de un periodista, finalmente decidió manifestar su arrepentimiento. “Ya que usted me provoca le voy a contestar: la frase sobre las relaciones carnales fue una estupidez que dije, lo acepto y lo padezco”, admitió el ex canciller menemista Guido Di Tella.
La frase con la que el ex funcionario buscó demostrar el alineamiento de la Argentina con los Estados Unidos se remonta a 1991. Di Tella la pronunció en un encuentro con las máximas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, explicando la política que la Argentina quería mantener con los Estados Unidos.
–No queremos tener relaciones platónicas: queremos tener relaciones carnales y abyectas –remarcó Di Tella, enfervorizado, ante su audiencia.
El entonces canciller buscó marcar de esa manera la voluntad de producir un cambio de 180 grados para reemplazar lo que consideraba una relación sumamente “fría” por otra totalmente “comprometida” con las políticas norteamericanas. Di Tella sostenía, contento con su definición, que la frase era tan provocativa que ayudaría a generar un “shock cultural”.
El viraje se reflejó tiempo después en distintos aspectos de la política exterior, como el envío de naves al Golfo o el voto argentino en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apoyando el pedido de Estados Unidos para que se investiguen denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba.
–¿Cómo se le ocurrió? –le preguntaron, pasado el tiempo, por la controvertida frase.
–Resulta que un diario prestigioso me criticaba porque yo había dicho que la relaciones con los Estados Unidos tenían que ser muy cordiales porque así convenía a nuestros intereses. Me responden, en un editorial, que esa forma de lealtad era producto de no poder concebir otra manera de relación y que esa idea era de un utilitarismo crudo. Mi aclaración posterior la estoy padeciendo hasta hoy, cuando dije que las relaciones con los Estados Unidos no debían ser platónicas, sino carnales. La ventaja que tuvo, aparte de las bromas que tuve que soportar, fue que mucha gente entendió que las relaciones con los Estados Unidos son lo que son: muy importantes.
–A usted también le tocó explicar lo de las relaciones carnales en los Estados Unidos. ¿En qué circunstancias?
–Fue gracioso. Estábamos en el Departamento de Estado dando una conferencia de prensa con Madeleine Albright. En un momento un periodista me pregunta por lo de las relaciones carnales y antes de que yo pudiera decir nada lo traducen al inglés. Cuando Albright lo escuchó en inglés dijo: “Aquí hay un error de traducción, no puede ser lo que estoy escuchando”. Entonces yo me acerqué y, por lo bajo, a un costado, le dije: “Madeleine, la traducción es correcta. Después te explico. Después le expliqué y ella se mató de risa”.

 


 

DUHALDE QUIERE INTERVENIR EL PJ
Sin acatamiento a Menem

Eduardo Duhalde renovó ayer su amenaza de reemplazar a Carlos Menem de la conducción del justicialismo en el mes de marzo. Lo hizo al considerar que no existe en el partido “ningún acatamiento” al ex presidente y ratificar su convencimiento de que el “poder real” en el PJ lo poseen los distintos gobernadores.
El ex gobernador aseguró que él, como presidente del Congreso Justicialista, tiene la facultad para intervenir el Consejo Nacional partidario que preside Menem y convocar a elecciones internas en forma anticipada.
“Creo que hay que poner las cosas en su lugar”, señaló Duhalde, apenas días después de la cumbre entre Carlos Ruckauf y José Manuel De la Sota en la que también se buscó desplazar de escena al ex presidente.
Al ser consultado sobre los tres gobernadores con mayores posibilidades de convertirse en candidato presidencial por el PJ, Duhalde dijo: “en Ruckauf y De la Sota, que son hombres auténticamente justicialistas y están tratando de llevar adelante, como pueden, o sentar las bases de un modelo distinto dentro de la convertibilidad”.
Sobre Reutemann, el aspirante a senador por el PJ bonaerense no quiso hablar “políticamente” porque el gobernador santafesino “es un buen administrador, una muy buena persona, pero políticamente nunca ha participado de la discusión ideológica del justicialismo”, pese a que lo secunda en la conducción del Congreso nacional partidario.
No es casual esa minimización de la figura del ex piloto de Fórmula Uno. Es que el gobernador de Santa Fe es uno de los que ensalza a Menem e insiste, contrariamente a la postura del ex gobernador bonaerense, que “sigue siendo el presidente del justicialismo”.
Finalmente, Duhalde descalificó las afirmaciones del senador Eduardo Menem, quien dijo que en el justicialismo “no existe otro polo de poder” que el que encarna su hermano, el ex presidente. “Qué va a decir Eduardo, pobre, pero no es serio”, concluyó el ex gobernador.

 

PRINCIPAL