Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Una amiga de Menem podría ser
delegada de Bush en Latinoamérica

Se trata de Katherine Harris, secretaria de Estado de Florida. La llaman La Vampiresa y tiene negocios en la región. Tiene como asesor a un argentino, ex lobbysta del menemismo.

Menem y George Bush padre, en la última convención republicana. Harris es una amiga de la familia.

Por Fernando Almirón

Katherine Harris, la controvertida secretaria de Estado de Florida y de buena relación con Carlos Menem, podría convertirse en la delegada del presidente George W. Bush para América latina. El trabajo de Harris, que proviene de una multimillonaria familia con intereses comerciales en América del Sur, fue clave para que el flamante presidente norteamericano llegara a la Casa Blanca. La funcionaria tiene en su equipo a un argentino que trabajó para Carlos Ruckauf e hizo lobby para el gobierno menemista: Patricio Lombardi, quien intentó sentar al ex presidente y su novia, Cecilia Bolocco, a alguna mesa de alguna de las fiestas que recorrió Bush el día de su asunción. Finalmente el ex mandatario logró un lugar en el festejo organizado por los texanos por gestión del viejo George Bush.
Katherine Harris fue quien con absoluta discrecionalidad puso límite horario al recuento de votos manuales en los 67 condados de Florida, lo que según los analistas de la elección norteamericana colaboró para que Bush llegara a la Casa Blanca. De hecho, la funcionaria trabajó abiertamente en la campaña republicana junto al hermano del presidente y gobernador de la Florida, Jeb Bush. Durante su gestión junto a Jeb creó en ese estado del sur de la Unión la Subsecretaría para América Latina, y puso a un argentino –Lombardi– al frente de ella.
La relación de los Bush y Harris con Latinoamérica viene de vieja data. Jeb Bush habla perfectamente el español y está casado con una mexicana. Su hermano, George W., fue gobernador de Texas, un estado vecino a México y con una nutrida población latina, al igual que La Florida.
Harris, morena, delgada, de 43 años y adicta a dos capas de marcado maquillaje, lo que le valió que la oposición demócrata se refiriera a ella como La Vampiresa, gastó durante sus dos primeros años como secretaria de Estado unos 100 mil dólares en viajes a lugares tales como Barbados, Brasil y Colombia. Tres veces más que lo que gastó su gobernador en el mismo período.
Se cree que esos viajes están relacionados con los negocios de los Bush en patio trasero, y los de ella misma, quien declaró una fortuna personal de 6,5 millones, sin contar las decenas de millones que acumula su marido sueco, Anders Ebbeson.
Harris viajó varias veces a la Argentina durante la presidencia de Menem, incluso se dice que tanto ella como su esposo son dos enamorados de Buenos Aires, donde pasaron alguna Navidad. Lo cierto es que Menem fue anfitrión del matrimonio en más de una oportunidad, y como contrapartida la funcionaria norteamericana se dejó ver junto al ex mandatario y su novia, la chilena Cecilia Bolocco, después de los festejos que se organizaron con motivo de la asunción de Bush a la presidencia; concretamente mantuvieron un encuentro en una oficina de la OEA, a la que Menem acudió con todos los que lo acompañaron en su viaje: Claudio Sebastiani, Jorge Castro, Ana María Mosso, y por supuesto, Bolocco, entre otros.
Uno de los temas de charla más comunes entre Harris y Menem gira en torno de la posibilidad de que la Argentina se sume a la Asociación de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el proceso de integración regional que debería ponerse en marcha en el 2005. Tanto Jeb Bush como la secretaria de Estado quieren que la representación latinoamericana del ALCA funcione en Miami, por donde pasarían también todos sus negocios.
Hace un par de años Harris adoptó a Lombardi. El joven emprendedor nacido en Lanús trabajó como asesor ad honorem de Ruckauf cuando éste era diputado. El ahora gobernador bonaerense lo mandó a caminar los pasillos de la Cancillería. Lombardi también entabló relación con el senador Eduardo Bauzá y el entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy. Su relación con el mundo político le permitió seguir su carrera en Estados Unidos, donde se lo vio recorriendo con entusiasmo los locales republicanos en plena campaña presidencial de Bob Dole, mientras interrumpía con insultos las conferencias que ofrecía en Washington el periodista HoracioVerbitsky. Cuando Dole fue derrotado por Clinton se acercó a la familia Bush, que lo puso bajo la tutela de Harris. Ahora Lombardi se ofrece como lobbysta en el centro del poder y ya cuenta con un contrato del poderoso grupo colombiano Cisneros.

 


 

Amor de hermano

El titular del Consejo Nacional Justicialista, Carlos Menem, respaldó ayer la reelección de su hermano Eduardo como senador nacional por el PJ riojano. En medio de una cena con dirigentes de la CGT provincial, a la que asistió junto con su novia, la ex modelo Cecilia Bolocco, el ex presidente hizo público su apoyo a la candidatura del otro Menem. Luego, aseguró que “le duele” que el senador Jorge Yoma –el competidor de su hermano mayor– haya decidido presentarse por fuera del PJ. “Yo aprendí del general (Juan Domingo) Perón que no hay que sacar los pies del plato”, aconsejó. El ex presidente aprobó la reelección de su hermano durante un encuentro organizado por el gobernador de La Rioja, Angel Maza. Uno de los asistentes confirmó que durante la reunión se aprovechó “la oportunidad para ratificar el apoyo al senador nacional Eduardo Menem”. En referencia al senador Yoma, el titular del PJ subrayó que su alejamiento “no será el primer caso en el justicialismo”. En esa línea, Menem destacó que él –como “presidente del PJ a nivel nacional”– tiene que “encomendarle a los afiliados del justicialismo riojano que traten de solucionar los problemas dentro de la estructura del partido y no afuera”.

 

PRINCIPAL