Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12

PANIAGUA, ACUSADO DE RECIBIR SOBORNO DE MONTESINOS
Hay vladivideos para todos

 

Sigue la crisis política peruana por los videos filmados por el ex espía Vladimiro Montesinos. Ayer le tocó defenderse al presidente Paniagua.

 

Página/12
en Perú

Por Carlos Noriega
Desde Lima

”Valentín Paniagua (el presidente del Perú) es tío de Alberto Venero (socio y testaferro de Vladimiro Montesinos, detenido el fin de semana en Miami). Venero le dio a Paniagua 30 mil dólares para su campaña electoral para ser congresista.” Esta fue la frase, difundida en el programa “Tiempo nuevo” de televisión, que desató una grave crisis política en la noche del domingo. El canal América Televisión presentó al acusador como a un ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos. Luego se sabría que era Ronald Perea, un ex policía, quien en 1998 abandonó su institución con cuarenta denuncias en su contra y que trabajó como chofer y hombre de seguridad de José Francisco Crousillat, propietario de América Televisión y muy cercano a Montesinos. El presidente Paniagua llamó indignado al conductor del programa y autor del reportaje, Nicolás Lucar, ex periodista fujimorista. “Esta es una infamia y parte de una conspiración para desestabilizar el proceso democrático”, dijo el presidente alzando la voz. Ante la presión de sus colegas en el canal, Lucar renunció al programa.
Lucar justificó el reportaje, en el cual no se presentó ninguna prueba que respaldara las afirmaciones de Perea, diciendo que “se debe saber toda la verdad”. En la década fujimorista, Lucar jugó un papel clave para ocultar los delitos cometidos por el servicio de inteligencia manejado por Montesinos. Minutos después, Paniagua dirigió un mensaje al país en el que levantó los cargos en su contra y repitió la tesis del complot montesinista contra el gobierno de transición democrática.
Paniagua no fue el único que asoció el reportaje con una maniobra de Montesinos para desestabilizar el proceso de democratización y las investigaciones que están poniendo al descubierto a los integrantes de la red de corrupción que montó el ex asesor de los servicios de inteligencia. El alcalde de Lima, Alberto Andrade, quien había sido invitado al programa “Tiempo nuevo”, le dijo a Lucar: “Veo que este canal sigue al servicio de Montesinos, esto no se puede permitir”. Andrade se sacó el micro, lo tiró sobre la mesa y se marchó. Poco después, el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, que también fue acusado por Perea de recibir dinero de manos de Montesinos, repitió la misma escena de indignación.
Los periodistas de otros programas noticiosos de América Televisión se negaron ayer a trabajar exigiendo el despido de Lucar, por lo que consideran una maniobra para favorecer a Montesinos. La oscura trayectoria de Lucar y del canal de televisión al servicio de Fujimori y Montesinos avivó el fuego de la indignación. La misma noche que se emitió el programa, un grupo de manifestantes llegó a protestar a las puertas de América Televisión. Ayer por la noche se realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno en apoyo al gobierno de Paniagua y al proceso de investigación de la corrupción fujimontesinista que se está realizando en medio de fuertes presiones para detenerla y que el reportaje buscaba dinamitar. Las manifestaciones de apoyo se repitieron en varias ciudades del país. El consejo de ministros emitió un comunicado en el que denunció que las afirmaciones de América Televisión “se suman a la campaña de
calumnias promovida por quienes están o saben que estarán implicados en las investigaciones en curso”. Una clara alusión a Crousillat, incluido en las investigaciones del soborno de Montesinos al congresista Alberto Kouri, ya que el dueño de América Televisión estuvo presente en la cita en la que Montesinos compró el apoyo político de Kouri.
Durante el régimen fujimorista, América Televisión jugó un importante rol también en la guerra sucia contra los opositores al anterior gobierno. Grabaciones de conversaciones telefónicas entre Crousillat y Montesinoshan puesto en evidencia la estrecha relación que ambos mantenían. Estas revelan que Crousillat recibía órdenes de Montesinos para definir el contenido de los programas noticiosos de su canal. El reportaje a Perea, manipulado para manchar a Paniagua y cubrir con un manto de duda las investigaciones contra la corrupción montesinista que comprometen al dueño de América Televisión, ha hecho recordar los tiempos de la guerra sucia digitada desde las oficinas de Montesinos y que tuvo en ese canal de televisión uno de sus vehículos de transmisión. Pero la maniobra ha sido evidente en sus intenciones, y el canal montesinista ha quedado al descubierto. Aunque fue la abundancia misma de los llamados vladivideos, que alcanzan a toda la clase política peruana, la que prestó alguna verosimilitud a la maniobra de Montesinos.

 

 

PRINCIPAL