Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


VITAR RECUERDA UNA FRASE QUE COMPROMETE A CAVALLO
Un problema más para Mingo

�No se metan más con los fondos reservados porque ésa es la plata que hay para cambiar las leyes�, habría dicho Cavallo. La frase motivó una denuncia penal. Vitar dice que la oyó.

Domingo Cavallo, según la
denuncia quiso darle una lección
de pragmatismo a Chacho Alvarez.

Por Diego Schurman

El diputado José Vitar admitió haber escuchado de Domingo Cavallo una peculiar concepción del manejo del dinero público, lo que ya generó una presentación judicial contra el ex ministro de Economía. “No recuerdo las palabras precisas de Cavallo pero sí el concepto de que él prefería no pelear los fondos estatales con destino a la política porque le parecía preferible eso y no que aparecieran fondos negros de cajas privadas”, señaló el frepasista a Página/12.
A mediados de mes Cavallo fue denunciado penalmente ante la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho, mientras se desempeñó como ministro de Economía de Carlos Menem.
La denuncia contra el ahora diputado de Acción por la República fue presentada formalmente por el abogado de la CGT rebelde, Héctor Recalde, al detectar una presunta comisión de delitos en la afirmación: “por favor, no hablen más de los fondos reservados, porque ésa es la plata que hay para sacar las leyes”.
El textual figura en el libro El Divorcio, de Martín Granovsky. Según el texto, Cavallo dijo la frase en un encuentro reservado con Carlos “Chacho” Alvarez, al que también concurrieron Vitar y la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide. El tema excluyente fue Alfredo Yabrán, a quien el ex ministro responsabilizó por la existencia de “una mafia enquistada en el poder”.
Tal como explica el libro, Vitar reconoció que el encuentro con Cavallo se realizó un día después de ver al entonces funcionario menemista en un programa de Mariano Grondona. “Eran momentos donde se discutía la privatización del Correo y teníamos interés en producir una reunión con él”, dijo a este diario el diputado tucumano.
A diferencia de Vitar, ni Fernández Meijide ni Alvarez quisieron pronunciarse sobre el tema. “Si hay una demanda de la Justicia se responderá a la demanda de la Justicia”, señaló un vocero de la ministra de Desarrollo Social. El silencio de Alvarez es aún más entendible: fue hasta hace unos días el principal promotor del ingreso de Cavallo al Gobierno y seguramente buscará evitar cualquier cortocircuito con el dirigente de Acción por la República.
De todos modos, no se descarta que Alvarez, Fernández Meijide, Vitar y el propio Cavallo sean citados –una vez finalizada la feria judicial– por el magistrado Carlos Liporaci, en quien recayó la causa presentada por Recalde. De hecho, el abogado de la CGT rebelde pidió en su escrito que los 4 políticos ratificaran o rectificaran ante el juez los dichos publicados. Por ahora, los únicos que hablaron del tema fueron Vitar y Granovsky. El periodista lo hizo en Villa Gesell, en una de las presentaciones de El Divorcio, donde ratificó la totalidad del contenido del libro.
De acuerdo con la denuncia, de comprobarse la veracidad de los dichos, Cavallo estaría incurriendo en los delitos de:
Malversación de fondos: por haber dado al dinero recibido del Estado una finalidad diferente a la que estaba destinada.
Cohecho: ya que el hecho de no rendir cuentas de los gastos reservados no implica que el mismo sea utilizado para cometer el ilícito de comprar votos para la sanción de leyes.
Incumplimiento de los deberes de funcionario público: por haber hecho entrega de dinero con fines contrarios a la ley.
Hasta ahora Cavallo no admitió ni desmintió nada. Se encuentra de vacaciones en Europa y se prevé su regreso para esta tarde. Su vocero, Sebastián García Díaz, aseguró a Página/12 que el ex ministro “no tiene pensado” hablar del tema.

 


 

DEMANDA POR DAÑOS CONTRA EL ESTADO
El procurador se tiene fe

La Procuración del Tesoro cree que el Estado tiene posibilidades de ganar la demanda que le inició el ex directivo del ex Banco Hispano Americano, el ciudadano italiano Giorgio Solighetto. La República Argentina fue acusada por los daños que le habría ocasionado a Solighetto su despido de ese banco, en la instrumentación de un crédito millonario aprobado en 1989. El caso fue primicia de este diario en 1994.
Los empresarios beneficiarios del crédito se negaron a pagar una “tangente” (coima) para construir 50 estaciones de gas natural comprimido en todo el país y por eso habrían sido presionados para ceder el negocio a otros empresarios italianos. La Oficina Anticorrupción empezó a investigar a varios ex funcionarios menemistas, entre ellos el ex cuñado presidencial Karim Yoma. Hace dos años, el empresario Vittorio Serri aseguró que el ex representante del Banco Ciudad en Italia, Giorgio De Lorenzi, le pidió una suma de dinero que iba destinada a Ruckauf (ex embajador en ese país), si no se bloqueaba el crédito. En los tribunales de Milán el juicio está más avanzado y la procuración, que representa al Estado argentino, estima que ese proceso podría tener un resultado favorable. Ante una versión que indicaba que el Gobierno tenía voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial, el procurador Ernesto Marcer aclaró que “cualquier transacción sería ilegítima”. El decreto 28.211/44 establece que el Poder Ejecutivo no debe admitir, por vía administrativa, la responsabilidad del Estado en reclamos de daños por hechos en que sus agentes sean parte. Marcer confirmó que se reunió hace unas semanas con Solighetto, pero aseguró que el encuentro no tuvo como finalidad negociar un acuerdo.

 

PRINCIPAL