Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


El fuego en Madryn ahora amenaza casas y campings

Las llamas llegaron a dos kilómetros de la ciudad. Hubo mochileros que debieron levantar sus carpas. La fauna en riesgo.

El incendio, con un frente de
diez kilómetros y 70 de largo, ya devastó unas 70 mil hectáreas.

El feroz incendio que se desató el martes al mediodía en las cercanías de la ruta provincial 3, a 35 kilómetros de Puerto Madryn, ya destruyó 70.000 hectáreas y se encontraba anoche a menos de 2000 metros del casco urbano, por lo que obligó a los socorristas a evacuar campings turísticos y chacras de la zona de Quintas del Mirador, ante la amenaza de que las llamas continúen avanzando. Las reservas de aves y mamíferos marinos podrían verse afectadas si el fuego no cambia de rumbo. Un grupo de pescadores fue rescatado cuando estaba rodeado por las llamas, en una playa cercana a Rawson.
Ayer a la madrugada, los bomberos tuvieron un respiro cuando el fuego se detuvo en una de las zanjas cavadas sobre la ruta, pero horas después se reavivó, impulsado por ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Aunque primero se sospechó que el origen del incendio había sido una colilla arrojada al costado de la ruta, Antonio Ruscelli, jefe de bomberos de Rawson, señaló que “algunos testigos aseguran que en el lugar donde se inició el incendio había mochileros haciendo fuego para calentar comida”.
Las llamas se extendieron rápidamente gracias a la sequía que, desde hace varios meses, afecta a la región. A su paso se alimentan de pastizales y arbustos bajos característicos de la zona, como la jarilla, el matafume y el coirón. Anoche, el incendio –que abarca casi 10 kilómetros a lo ancho y 70 a lo largo– se encontraba virtualmente a las puertas de Madryn, por lo que los bomberos de la ciudad se dispusieron a evacuar el paraje Quintas del Mirador, donde viven unas 50 familias, así como los campings turísticos cercanos a esa zona. El fuego se ha desviado por la ruta 1 hacia la zona de Playa Paraná, avanzando por uno de los laterales del barrio Quintas. En la madrugada de ayer, en tanto, un contingente de 15 pescadores que habían quedado rodeados por las llamas fueron rescatados por los bomberos, en una playa cercana a la capital provincial. También las reservas de aves y mamíferos marinos podrían verse afectadas, si el fuego no cambia de rumbo.
El gobernador chubutense, José Luis Lizurume, visitó ayer los barrios que corren peligro de ser devorados por el fuego. El funcionario se comunicó con Enrique Ma-thov, secretario de Seguridad de la Nación, para solicitar ayuda para las tareas de extinción del incendio. En tanto, el subsecretario de Gobierno de la provincia y titular de Defensa Civil, Enrique Maglione, reconoció que “el incendio aún no está controlado”, aunque indicó que siete máquinas de Vialidad provincial trabajan sobre las rutas 1 y 3 y sobre los caminos de acceso a la ciudad para evitar que el fuego siga avanzando. En el lugar trabajan dotaciones de bomberos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Entre las 50.000 hectáreas devastadas se incluyen las pertenecientes a cuatro estancias de la zona, donde murieron miles de ovejas, según un informe de Defensa Civil.
Gregorio Eliceche es propietario de uno de los campos amenazados. “Hay campos que se quemaron completos, como El Principio y San Andrés. Por suerte se salvaron los cascos de las estancias, aunque potreros y alambrados están destruidos completamente.” Y agregó: “Mi campo se salvó porque toda la noche (por el martes) trabajamos armando cortafuegos, de lo contrario hubiera sido un desastre”.
El lugar donde se originó el incendio lleva el nombre de Torre Omega, y se ubica a 35 kilómetros de Puerto Madryn, al otro lado de la ruta 3. Las llamas pueden verse a 50 kilómetros de distancia, mientras amenaza con entrar a la ciudad. En la misma zona donde los bomberos voluntarios luchan para ganarle al fuego, 25 de sus compañeros, casi todos chicos, murieron en 1994, al quedar encerrados por las llamas después de que el viento las hiciera cambiar de dirección. El 21 de enero pasado se cumplieron 7 años de esa tragedia.

 


 

UN HOSPITAL PORTEÑO SIN SANGRE
Suspenden operaciones

El hospital pediátrico porteño Ricardo Gutiérrez tuvo que suspender ayer una amputación quirúrgica a un niño y una transfusión a otro con leucemia por falta de sangre cero negativo en su banco. La grave situación obligó a sus autoridades a declarar el estado de emergencia y a convocar en forma urgente a dadores que tengan ese tipo de sangre.
Los voluntarios deben acercarse de 8 a 11 al Gutiérrez, ubicado en Gallo 1330, en el barrio de Palermo. El encargado del sector hemoterapia del Gutiérrez, Jorge Infesta, estimó que “mañana (por hoy) estaremos desnudos de sangre cero negativo” y deberá posponerse nuevamente una cirugía y una transfusión a dos niños internados. Una intervención quirúrgica a un pequeño con escoliosis pudo concretarse ayer debido al envío de sangre de otro hospital pero, según Infesta, “ya se les pidió a los 21 hospitales de la ciudad” y para hoy la situación se prevé que será crítica.
La Red Solidaria se adhirió a la convocatoria del Gutiérrez. Su director, Juan Carr, confió en que la solidaridad de la gente contribuirá a resolver la situación de emergencia del hospital. No obstante, señaló las dificultades que padecen los personas que necesitan sangre cero negativo. Recordó que sólo el 15 por ciento de la población tiene ese tipo de sangre y que “lamentablemente no pueden recibir sangre de gente con algún factor positivo”.

 

PRINCIPAL