Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“Brasil no creció más en el 2000
por culpa de la crisis argentina”

Esa declaración la dijo el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en la inauguración de una planta de Peugeot Citroën.

Fernando Henrique Cardoso remarcó los costos de la crisis argentina.

”El año pasado no pudimos crecer más del 4 por ciento por factores internacionales, entre ellos, por la crisis que debió enfrentar el gobierno de Fernando de la Rúa”, sentenció ayer el presidente de Brasil, durante la inauguración de una nueva planta de Peugeot, a 160 kilómetros de Río de Janeiro. Las declaraciones de Fernando Henrique Cardoso responsabilizando a su principal socio del Mercosur de haber frenado la expansión de su economía deben haber resultado tan incómodas para el Presidente argentino, como la demanda que en ese mismo escenario formuló el titular de aquella automotriz para que De la Rúa redujera los impuestos sobre los autos.
“Sería favorable para reanimar el mercado interno”, aconsejó ayer el titular de PSA Peugeot Citroën, Jean Martín Folz, en alusión a una posible reducción de impuestos. De ese modo, el ejecutivo de la trasnacional se hizo eco de una demanda que en los últimos meses vienen formulando a coro todas las automotrices radicadas en el país, con el expreso y público respaldo de los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
Los mandatarios de esas provincias administradas por la oposición reclamaron al ministerio de José Luis Machinea que rebajara los tributos nacionales que gravan los coches, tal como las automotrices exigen desde que la administración delarruista dispuso dar por concluido el Plan Canje. Pero esta aspiración chocó con la tenaz oposición del ministro de Economía, quien a través de un comunicado de prensa ratificó la semana pasada su decisión de no aplicar ningún descuento sobre esos gravámenes. Entre otros argumentos, el Palacio de Hacienda sostiene que no puede favorecer al sector automotor con una reducción de tributos generales como el IVA, excluyendo de ese beneficio a artículos de primera necesidad. Los gobernadores del PJ, en tanto, replican que la rebaja impositiva impulsaría las ventas y, de ese modo, permitiría preservar los empleos que las terminales generaron en el interior.
Folz se sumó a los partidarios de esa rebaja durante la inauguración de una planta en Porto Real, inversión de 600 millones donde esa automotriz fabricará el Peugeot 206 y el Citroën Picasso. En esa misma oportunidad, el presidente brasileño destacó la buena performance de la economía de su país, donde el año pasado la producción de vehículos creció un 50,3 por ciento; la industria en general, un 6,7 por ciento y el PBI resultó un 4 mayor que el del año anterior.
Pero a juicio de Cardoso ese crecimiento no fue mayor debido a la crisis argentina, aludiendo a la recesión que el gobierno de De la Rúa no consiguió superar, en parte, por la crisis política desatada en el seno de su administración. El presidente brasileño no dio más detalles acerca de este juicio, previsiblemente urticante para el ánimo de los funcionarios argentinos, ni esbozó ningún pronóstico acerca de la suerte que puede correr su socio en el Mercado Común del Sur, pero sí calculó que el PBI brasileño crecerá en el 2001 un 4,5 por ciento.
Esta estimación de Cardoso bien podría ser un consuelo para el gobierno argentino, empeñado en demostrar que se está revirtiendo la tendencia negativa en la inversión y el consumo. Argentina destina a Brasil el 30 por ciento de sus exportaciones y la bonanza en el país vecino alienta las perspectivas de venderle más. Folz también alimentó esperanzas, descartando que Peugeot planee trasladar íntegramente su producción al país vecino. “Cuando esté concretado el mercado libre, será necesario tener un polo en San Pablo, otro en Belo Horizonte y otro en Buenos Aires”, aseguró el titular de Peugeot Citroën.

 

La confianza está en alza

Fundación Mercado sostiene que en enero se registró un “crecimiento record” en el índice de confianza de los consumidores, ahorristas y familias. Ese registro subió del 16,8 al 27,0 por ciento, ubicándose en un nivel semejante al registrado en la víspera de las elecciones. Según detalla el trabajo, el factor determinante de esa suba son las mejores expectativas en la suerte de la economía, lo que habría decidido a gastar más. Pero si bien el informe destaca que los datos configuran “un escenario diferente”, también subraya que “aún es prematuro hablar de tendencia”. Del mismo modo, la Fundación precisa que el mayor consumo tuvo como contrapartida un menor ahorro, es decir, menores depósitos, “lo que conspira contra el objetivo de bajar las tasas y desfinancia parcialmente la inversión”. El remate es más contundente aún: “esto indica que los márgenes de plazos para lograr que la economía despegue sostenidamente son bastante acotados”.

 

ECONOMIA PREPARA EL CANJE Y LA EMISION DE UN EUROBONO
Contentos en el día después

Veinticuatro horas después de que la Reserva Federal Estados Unidos volviera a bajar la tasa de interés, José Luis Machinea anunció una ofensiva para colocar deuda en los mercados internacionales. Por un lado, Economía confirmó ayer que el próximo miércoles lanzará un canje de deuda por un mínimo de 1500 millones de dólares. Por el otro, el propio Machinea señaló que, después de cuatro meses, la Argentina volverá a emitir un título para los inversores extranjeros. “Ya estamos en condiciones de hacerlo”, definió.
La importancia de estas operaciones radica en que el Gobierno volverá a someterse a un test del denominado “mercado”. La tasa de interés que los inversores internacionales le pidan a Economía y el volumen de títulos que estén dispuestos a canjear funcionará como un verdadero termómetro de la confianza que en el extranjero depositan en la marcha económica argentina. Justamente, Machinea viene postergando las operaciones en el exterior a la espera de que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, le tienda una mano con una baja de la tasa. Y ello ocurrió dos veces en apenas un mes.
En la práctica, el canje de títulos (previsto en el blindaje) significa que la Argentina patea deuda de corto a mediano y largo plazo. Bonos que vencen en los próximos cuatro años serán cambiados por otros con vencimiento entre cinco y once años, pero, seguramente, a un costo superior. Es decir, se postergan obligaciones que alivian las necesidades de corto plazo pero que compromete la de largo alcance. Pero lo cierto es que si Machinea logra que le presten a una tasa “de mercado” y las ofertas que superan con holgura lo que él preveía canjear, la lectura de la city será que se confirma el cambio de humor y que es posible una recuperación económica. En cuanto a la colocación de un bono en el extranjero, Daniel Marx dijo que se tratará de un eurobono a emitirse en los próximos días. Posiblemente sea por 470 millones de dólares.
El cambio en el clima de los negocios se percibió también ayer en el microcentro. Los títulos públicos mostraron subas de entre 0,2 y 0,5 por ciento. En cambio, las acciones se tomaron un respiro tras el rally alcista de enero, y cedieron 0,9 por ciento en promedio.

 


 

VOLKSWAGEN SUMARa PERSONAL DE DAIMLERCHRYSLER
“En la medida en que haya vacantes”

El gobierno de la provincia de Córdoba aseguró ayer que Volkswagen “ratificó su predisposición” para incorporar paulatinamente al personal que quede cesante tras el cierre de la planta de DaimlerChrysler radicada en esa provincia. Al mismo tiempo, José Luis Machinea minimizó el impacto de esa clausura, recriminando a la prensa haber subrayado la noticia de que esta automotriz dejará sin trabajo a unos 200 cordobeses y al mismo tiempo “haber dado chiquito” la información de que ofrecerá 600 nuevos empleos en la planta bonaerense de González Catán.
El ministro de la Producción cordobés, Juan Schiaretti, aseguró tras una reunión con directivos de Volkswagen que esta empresa estaría dispuesta a absorber al personal de DaimlerChrysler, ya que se trata de operarios “altamente calificados”. Al mismo tiempo, el gobierno de José Manuel de la Sota precisó que esas prometidas incorporaciones se harán con la intervención estatal y gremial y “en la medida que se vayan produciendo vacantes” en la automotriz alemana.
DaimlerChrysler resolvió cerrar su planta cordobesa, dedicada a la fabricación del jeep Grand Cherokee y reforzar la de González Catán, dedicada al Sprinter, un modelo de coches con volante a la derecha, destinado exclusivamente a la exportación. Según resaltó la compañía, a los empleados mediterráneos se les habría ofrecido optar entre una indemnización o su eventual traslado a la provincia de Buenos Aires.

 

PRINCIPAL