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LOS EXPERTOS OPINAN SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA INDEMINZACION
Quién debe pagar por la inundación

Los vecinos piden resarcimiento, pero el Gobierno dice que no es culpable. Cuatro expertos dicen que el reclamo es viable.

Las quejas se repitieron en la última semana en Belgrano, los vecinos quieren indemnizaciones.

Por Eduardo Videla

El estado bonaerense tuvo que pagar cerca de 50 millones de pesos a los productores agropecuarios damnificados por las inundaciones de 1978 y 1985, en concepto de daños y lucro cesante, según lo ratificó, en dos oportunidades, la Corte Suprema de Justicia. Ese antecedente –aportado a Página/12 por quien fuera fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ghersi– podría constituir, para las autoridades porteñas, un nubarrón más negro que el que produjo la inundación de hace nueve días en Belgrano y otros barrios de la ciudad. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, insiste en que no corresponde pagar indemnización por los daños porque el anegamiento fue producido por un fenómeno metereológico excepcional y no por culpa del gobierno. “La obligación del gobierno, en este caso, es brindar asistencia social a los damnificados, y es lo que está haciendo”, argumentó el Procurador General de la ciudad, Juan Carlos López. Página/12 consultó a especialistas en Derecho administrativo; todos coincidieron en la viabilidad jurídica del reclamo de indemnizaciones.
“Hay una responsabilidad del Estado en estos casos, porque tiene la obligación de prestar un servicio, en este caso el de desagüe. Por lo tanto, es responsable de los daños que causa su incumplimiento o ejecución irregular, según estableció la Corte Suprema en 1989, en un juicio por contra la Aduana”, dijo a este diario Ghersi, profesor titular de Contratos en la Facultad de Derecho de la UBA y en la Universidad de Porto Alegre.
“La culpa no es del actual gobierno, sino del Estado, porque las administraciones de los últimos 15 años sabían que esa zona se inundaba y no se ocuparon de solucionar el problema”, aclara Ghersi. Otro reclamo viable es el de “lucro cesante” (lo que los empresarios o comerciantes dejaron de ganar por efectos del fenómeno). Es ahí donde Ghersi recuerda el caso de las inundaciones bonaerenses, donde el Estado provincial perdió juicios millonarios iniciados por productores, primero por un fallo de la Corte de la dictadura, que fue ratificado luego en 1989, en voto dividido. Osvaldo Zampini, master en Derecho Administrativo y profesor de Derecho Procesal en la UBA, coincide en que “el reclamo de indemnización es legítimo porque la responsabilidad del Estado es una de las claves del estado de derecho. En Europa nadie lo discutiría”. Según el especialista “aunque no haya culpa, la responsabilidad del Estado existe, porque se trata de un servicio público que la ciudad debía dar y no dio. Es cierto que la lluvia fue excepcional, pero también es cierto que si la obra prevista hubiera estado terminada la inundación hubiera sido menor”, opinó Zampini, Y agregó que “el Gobierno debería llegar a acuerdos extrajudiciales para evitar los gastos de honorarios en juicios que va a perder”.
Gabriel Binstein, consejero del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, sostuvo que “si bien la jurisprudencia es escasa en cuanto a la responsabilidad de la ciudad por un evento que no pudo prevenirse, en este caso existe culpa o negligencia porque había obras en marcha que fueron suspendidas. Al suspenderlas, se aumentó el riesgo de que se produjeran daños”. Binstein también cuestiona la “falta de una línea de conducción frente al daño producido. Defensa Civil estuvo ausente y se notó que no existe un centro que indique, a través de los medios de comunicación, los cursos de acción a seguir por la población”.
Por su parte, Nilda Zigman de Domínguez, profesora de Contratos en la UBA, afirmó que “el reclamo de indemnización está avalado por el derecho administrativo” y opinó que “haciendo responsable al Estado por los daños provocados se refuerza su obligación de prestar un servicio en forma eficiente”.
Una alta fuente del gobierno porteño dijo a Página/12 que, si bien los vecinos tienen derecho a iniciar un juicio, “habrá que demostrar la responsabilidad del Estado, porque lo que está en discusión son decisiones estratégicas de gobierno: si la obra se hubiera terminado, la zona hubieraaceptado 60 milímetros, no 130, como cayeron. Y si un comerciante tenía su mercadería en un sótano tendrá que aceptar que asumió un riesgo, porque todos los vecinos saben que esa zona se inunda”. “La ciudad no puede convertirse en una rejilla por lluvias que ocurren tres veces en un siglo –puso como ejemplo–. Es como si un terremoto hubiera destruido viviendas y se demandara al gobierno por no hacer construcciones antisísmicas.”

 


 

DURA CRITICA DE LA OMBUDSMAN AL AUXILIO OFICIAL
“Más que ayuda, parece una limosna”

Por E.V.

La Defensora del pueblo de la ciudad, Alicia Oliveira, consideró que la ayuda ofrecida por el gobierno porteño a los damnificados por la inundación “resulta más parecida a una limosna que un socorro a las personas que han sufrido graves daños por la desidia del Estado”. Oliveira cuestionó los exiguos montos de las reducciones impositivas, y la falta de precisión sobre la ayuda económica en efectivo “que será sólo para los comerciantes”.
El decreto de necesidad y urgencia 01/01 firmado ayer por Ibarra establece una reducción de “hasta el 80 por ciento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, para los inmuebles afectados, y de 70 (setenta) pesos en el impuesto de Patentes a los propietarios de vehículos dañados durante la tormenta”.
El impuesto ABL promedia los 100 pesos anuales, por lo que lo que el subsidio a los vecinos damnificados alcanzaría a 80 pesos. Oliveira cuestionó, además, que “los exiguos beneficios alcanzan sólo a los propietarios de inmuebles por lo que los inquilinos quedan excluidos de la limosna oficial”.
En cuanto a la ayuda directa, estará destinada a comerciantes y empresarios que sufrieron pérdidas. No fueron precisados montos ni porcentajes, pero fuentes del gobierno sostienen que se destinarán “entre 1,5 y 2 millones”. También adelantaron que, para garantizar la transparencia, se publicará la lista de comercios que recibirán beneficios.
Según el Gobierno, en los CGP se recibieron ya 140 pedidos de asistencia.

 

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