Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ESTRENOS DE LA SEMANA

Un Mono Sapiens tierno y ganador

Fueron necesarios tres simios para componer el personaje de Jack, un mono simpático que sabe servirse el café y hasta juega al hockey.

Bien familiar, “Jack, el ganador” funciona como un engaño divertido.
Los trucos cinematográficos adornan a este mono inteligente.

Por M. P.

Se sirve café, usa reloj, se ata sus zapatillas, sabe viajar en tren y hasta juega al hockey sobre hielo. Ese es Jack, un chimpancé que –según su mentor– es nada menos que un genio. Pero que, al morir éste, sólo querrá volver a casa. Claro que además de saber viajar en tren, al chimpancé maravilla también le gusta dormir –lo hace, al comienzo del film, en una adorable cama como cualquier chico normal–, así que se quedará dormido en su huida hacia la californiana Reserva Natural de El Simio y terminará en un congelado pueblito canadiense en el que el trabajo intelectual más exigente parece ser jugar al hockey sobre hielo.
Para tener un Jack, en realidad, los responsables de Jack, el ganador –los mismos que se dedicaron a los perros y al básquet en Buddie– debieron recurrir no a uno, sino a tres chimpancés: Bernie, Mac y Lououie. Y aun así se les hizo difícil a los realizadores la fundamental parte en que Jack debe ir sobre el hielo en sus patines, luciendo casco y blandiendo su palo de hockey. Ah, y haciendo goles. Por lo que recurren a la cámara rápida y toda clase de trucos visuales bastante artesanales, que hacen del film un simpático engaño. Porque si el mono que juega al hockey sobre hielo al final no juega nada al hockey sobre hielo, ¿qué es lo que puede ofrecer semejante film?
Lo que Jack, el ganador tiene para ofrecer es un buen sentido del humor que transforma a casi todos los humanos que rodean al chimpancé en más monos que él y una sensibilidad hacia los diferentes que transmite una bondadosa comprensión hacia su protagonista femenina, la sensible Tara, una niña sordomuda que encontrará a Jack en medio de la nieve y se lo llevará a vivir a su cuarto. Darren, el hermano de Tara, es una joven estrella del hockey sobre hielo forzado a integrar el perdedor equipo del pueblo, pero la llegada de Jack los llevará hacia el campeonato. Repetitiva pero simpática, Jack, el ganador es una pequeña farsa divertida, llena de personajes caricaturescos, y un mono que sabe hacerse el desayuno. Y que, claro, es todo un ganador.

 

PRINCIPAL