Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Alfonsín dijo estar de acuerdo
con parte de la propuesta de Chacho

Alvarez envió su proyecto de nuevo Senado al ex presidente. Del Piero fue el emisario y dialogó con Alfonsín quien explicó que parte de las iniciativas también habían sido planteadas por él.

Carlos “Chacho” Alvarez por entrar a la Casa del Frente donde se reunió con la conducción del FG.

Por Eduardo Tagliaferro

Carlos “Chacho” Alvarez sumó un nuevo escalón en su lucha contra lo que denomina “la vieja política”. Presentó en sociedad su proyecto “Bases para un nuevo Senado Nacional”. Primero lo compartió con los miembros de la mesa nacional del Frente Grande y luego se lo hizo llegar, a través del senador Pedro del Piero, al titular del radicalismo, Raúl Alfonsín. Luego de reunirse con el único senador frepasista, el ex presidente señaló que algunas de las propuestas que integran el documento de Alvarez, como la reducción del número de las comisiones parlamentarias, también habían sido planteadas por él. Alfonsín escuchó de boca de Del Piero las objeciones que los frentistas les realizan a los senadores involucrados en el escándalo del Senado y que pretenden ser reelectos.
“Espero que este sea el inicio de una agenda común de trabajo entre el Frepaso y la UCR”, dijo Del Piero a Página/12, luego de la reunión que mantuvo con Alfonsín en la sede del Comité Nacional del radicalismo.
El estudio de las veinte páginas del proyecto “para un nuevo Senado” ocupó la mayor parte del encuentro de la mesa nacional frentista. La redacción final del documento estuvo a cargo del propio Alvarez, del senador Del Piero y de Ricardo Mitre, ex secretario administrativo de la Cámara alta, quienes estuvieron repasándolo hasta bien entrada la madrugada de ayer.
“No se puede graduar nuestra crítica a los modos en que se hace política. Esta iniciativa es en defensa de nuestra identidad”, dijo Alvarez como prólogo al análisis de su propuesta. Para los hombres del Frente Grande la condena a las “viejas prácticas” de la política es parte de su identidad cultural y remite a los orígenes frentistas. Tiempos de critica al Pacto de Olivos y al bipartidismo.
El trabajo de Alvarez arranca describiendo que el Senado se encuentra en una “situación terminal”, en la que “la escasa representatividad de los mandatos senatoriales, la opacidad de sus actuaciones, la falta de austeridad en el gasto, la ineficacia legislativa, las denuncias de sobornos y de enriquecimiento ilícito consolidaron un estado de sospecha de la ciudadanía y deslegitimaron la institución en su conjunto”.
El clima fue altamente participativo, casi todos los frentistas hicieron uso de la palabra, incluso al punto de superponerse, Se analizó también cómo impulsar la reforma política en las distintas legislaturas provinciales y el desempeño que tienen los organismos de control. La crítica a los entes reguladores de los servicios públicos privatizados aparece últimamente con fuerza en el discurso de Alvarez. Los frentistas decidieron impulsar la derogación de la Comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones, cuestionada por los seguidores de Alvarez y en la que se destacaron los senadores Jorge Massat (denunciado por su sobrina de utilizarla como testaferro), Emilio Cantarero (que según el diario La Nación habría reconocido haber recibido coimas para aprobar la reforma laboral) y el pampeano Carlos Verna.
“La reunión no sólo fue muy importante, sino que puede ser el primer paso para una nueva institucionalidad en el Senado Nacional y en las legislaturas provinciales”, dijo a este diario, analizando el clima del encuentro, el diputado Rodolfo Rodil.
“Los hombres del Frente en las distintas provincias tienen que dinamizar propuestas que conduzcan a un sistema unicameral”, dijo Alvarez a los frentistas cuando llegó el turno de discutir la reforma política. En este punto coincidieron en trasmitirle al ministro del Interior, Federico Storani, que no debían participar los parlamentarios nacionales del encuentro de legisladores que éste promueve para fin de mes.
A instancias de los apoderados partidarios, los frentistas decidieron convocar para la última semana de marzo al congreso nacional del Frente Grande. También se analizaron algunas realidades provinciales y entre ellas la conflictiva situación en la provincia de Mendoza. “No me voy a correr de la imparcialidad”, le respondió José Vitar –enviado como veedordel proceso electoral– a Cristina Zuccardi, cuando ésta le objetó haber alquilado un local propio para sus actividades en lugar de utilizar las instalaciones partidarias.

 

Cámara alta modelo 2001

Luego de sostener que el Senado se encuentra en una “situación de crisis terminal”, el documento presentado ayer por Carlos “Chacho” Alvarez a la conducción nacional del Frente Grande afirma que “el nuevo Senado (es) una nueva oportunidad”. Entre sus principales propuestas figuran:
Conformar un cuerpo de funcionarios austeros. Para esto proponen bajar de siete a dos las secretarías del cuerpo. Eliminar las prosecretarías y el otorgamiento “discrecional” de pensiones graciables. Con estas medidas se ahorrarían 3.500.000 pesos.
Régimen para los senadores. Estableciendo pautas comunes para todos los senadores, entre ellas la designación de cinco empleados por cada legislador. La dieta de los senadores se equiparará a la de los diputados. Sólo se autorizarán dos viajes por año al exterior y diez traslados mensuales a sus provincias.
Funcionamiento parlamentario. Propone reducir las 82 comisiones que actualmente funcionan a 17, permanentes.
Austeridad y costos. “La propuesta implicaría un ahorro sobre el presupuesto actual de unos 37 millones de pesos.”
Compromiso público. Se propone que cada senador firme una carta de compromiso con la ciudadanía y el nuevo bloque aliancista deberá informar todos los meses sobre los cambios en la Cámara alta.

 

La Agencia de la discordia

”El Gobierno está estudiando cuál es la mejor política social que debe implementarse, más allá de si el ministerio se convierte o no en una agencia social”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, luego de reunirse brevemente con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo (ambos en la foto). La iniciativa de crear una agencia social que unifique todos los planes sociales existentes es una de las iniciativas que a fines de año pasado el líder frentista, Carlos “Chacho” Alvarez, le presentó al gobierno nacional. La nueva agencia social pone en duda el futuro lugar de Fernández Meijide en el Gobierno. “A uno siempre le gusta conducir aquello en lo que cree, para eso es la política”, opinó Meijide hablando sobre el futuro del nuevo ente oficial.

 

OPINION
Por María José Guembe *

El valor de la lucha

Las opiniones de Osvaldo Bayer y Pepe Eliaschev publicadas por este medio demuestran dos posiciones extremas frente a la realización de la justicia fuera de las fronteras de nuestro país. En mi opinión ambas olvidan un dato fundamental.
Bayer manifiesta su indignación y vergüenza frente al hecho de que Alemania sea capaz de hacer lo que Argentina no quiso, otorgar justicia a las víctimas de la dictadura: “Nuremberg, un símbolo, nos mira. Sepamos execrar el crimen, lavémonos las manchas de sangre que nos salpicaron a todos los argentinos cuando el Congreso dictó esas leyes nefastas, cobardes, serviles y nosotros las aceptamos de rodillas”.
Eliaschev se indigna también, pero por el hecho contrario: que Alemania, que no juzgó sus propios crímenes, pretenda ahora convertirse en paladín de la justicia con lo ocurrido en Argentina: “Los alemanes no juzgaron a nadie. Perdieron y pagaron. Que no den ahora lecciones morales desde Bonn, nada menos”.
Ambas opiniones olvidan que la participación de los tribunales extranjeros en el juzgamiento de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país es producto de la incansable lucha de los familiares de las víctimas, que nunca aceptaron la impunidad de rodillas.
Esa impunidad de la ley que hoy gozan los criminales obedeció a una política de Estado y la debilidad institucional se manifestó en la aceptación y aplicación de una normativa claramente inconstitucional y contraria al derecho internacional.
Esa contradicción de las leyes y decretos de impunidad con los principios de protección de los derechos humanos es la que hoy hace que los delitos aberrantes puedan ser juzgados en cualquier lugar del mundo. Pero los avances en el derecho internacional no se produjeron por generación espontánea sino que fueron el producto de luchas, la mayoría de las veces sangrientas.
Los juicios en el exterior son también el producto de la lucha incansable de las víctimas y sus familiares, así como el esfuerzo de residentes argentinos en el extranjero y de las organizaciones de derechos humanos que han librado esta pelea desde hace ya varias décadas. Que no configuran una voluntad autónoma de terceros países de involucrarse para hacer justicia ni constituyen una revisión de decisiones de tribunales argentinos, como afirma el ministro Ricardo López Murphy. Se trata de respuestas a los reclamos de los afectados que no se cansan de buscar alternativas.
Esos reclamos de los familiares son los que han logrado despertar el interés de la comunidad internacional, lo que permite actualmente que los derechos humanos dejen de ser un discurso y se transformen en realidad mediante apropiados y renovados instrumentos de sanción internacional.
Por ello, decisiones como la de la Justicia alemana importan un reconocimiento para quienes, desde hace un cuarto de siglo, luchan contra la impunidad y por la verdad y la justicia, sin reconocer fronteras.

* Coordinadora del Programa Memoria y Lucha contra la Impunidad, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

PRINCIPAL