Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PROPUESTAS PARA ARTICULAR LA EDUCACION SUPERIOR
La UBA, como una autopista

La universidad y el ministerio acordaron trabajar en la creación de colegios universitarios dentro de la ciudad. La UBA articulará sus carreras con terciarios y otras universidades del Conurbano.

Los alumnos podrán cursar el primer tramo de sus carreras en los terciarios y luego seguir en la UBA.

Por Cecilia Sosa

“La UBA se quiere poner a la cabeza de la trasformación del sistema educativo, según la metáfora de las autopistas: muchos carriles, con subidas y bajadas intermedias y sin peaje.” En diálogo con Página/12, Pablo Martínez Sameck sintetizó así a la batería de propuestas que este año impulsará la Universidad de Buenos Aires, en sintonía con el plan del Ministerio de Educación de integrar a las instituciones de educación superior. Para marzo estará definido un proyecto de la UBA para articular sus carreras con los terciarios, las universidades del Conurbano y el sector productivo. Para eso, a fines del 2000 se creó en el seno del rectorado una nueva Subsecretaría de Promoción de Programas de Educación Superior en Red, a cargo de Sameck, un hombre del Frepaso.
Esta semana, la universidad alcanzó un primer acuerdo con la Secretaría de Educación Superior del ministerio: desarrollar, como experiencias piloto, colegios universitarios en la Ciudad de Buenos Aires. “Se trata de profundizar la participación para crear un verdadero sistema cooperativo. Y una de las posibilidades es transformar alguna institución de la UBA en colegio y articularlo con terciarios”, explicó Sameck. Si bien nadie lo confirmó, este diario averiguó que una de las posibilidades en estudio es transformar en colegio universitario a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. La iniciativa requerirá, además, el acuerdo del gobierno porteño, que ya se mostró interesado.
“El objetivo principal es hacer más eficiente el presupuesto de la universidad y de los institutos terciarios”, contó Susana Mirande, vicerrectora de la UBA. “Queremos abrirle el camino a mucha gente para la que hoy la educación superior está cerrada. La UBA podrá reconocer como primer ciclo de sus carreras a los estudios terciarios”, agregó. “Hay que romper con la tradicional dicotomía de las universidades como el saber universal y el terciario como el conocimiento técnico. Los estudiantes que ingresan en una tecnicatura deben poder avanzar sin techos hasta llegar, si lo desean, a un doctorado”, siguió Sameck. “En la actualidad, si un egresado de un terciario quiere empezar la universidad, al Estado le cuesta el doble, porque tiene que empezar todo de nuevo”, agregó Roberto D’Amico, colaborador de la subsecretaria de la UBA.
Un eventual efecto colateral de la articulación –que será bienvenido en la UBA– sería la descompresión de la matrícula estudiantil, sobre todo en los primeros años de las carreras, que es justamente donde se concentra la mayor población.
“La idea no es arrancar con un proyecto faraónico, sino empezar con unos pocos convenios en la ciudad y la provincia. Y analizar cómo van funcionando”, explicó Mirande. “La UBA podría colaborar en la reconversión de los terciarios transfiriendo docentes, diseñando un sistema de ciencia y técnica o rastreando las necesidades y demandas de inserción de cada lugar”, sugirió Sameck. “Mejorando la formación de formadores mejora el sistema educativo en su conjunto”, siguió.
Otra pata del proyecto se apoya en mejorar la vinculación con el sector productivo. “La idea es ver cuáles son los perfiles profesionales que están requiriendo las empresas de la ciudad. En función de esto, se podrían diseñar nuevas tecnicaturas para que los egresados de los terciarios encuentren inserción laboral segura”, dijo D’Amico. Y Sameck agregó: “Toda esta transformación es exigida por el propio paradigma tecnológico. Hoy, los cambios profundos del sistema productivo no encuentran traducción en el ámbito académico. El gran retraso que hay en la diversificación de títulos dificulta la salida laboral”.
El financiamiento del plan articulador vendría en parte del Fonit y se espera contar con créditos blandos.

 

Contra las superposiciones

Las propuestas de la nueva Subsecretaría de Promoción de Programas de Educación Superior en Red (UBA) también incluyen una serie de proyectos a desarrollar en conjunto con otras universidades nacionales. Algunas de las propuestas en estudio son: la creación de una base de datos en red que permita conocer el estado de todas las investigaciones que se están realizando; el relevamiento de las actividades de extensión universitaria que se brindan en todo el sistema, y el testeo de todas las carreras y planes de estudios universitarios y no universitarios que se dan en el país.
La Universidad de Buenos Aires está especialmente interesada en desarrollar convenios con las universidades del Conurbano bonaerense. “Sería interesante poder complementar nuestros planes de estudios, en especial evitando la superposición de carreras. Se podría pensar en establecer tramos comunes”, dijo Martínez Sameck. Incluso, se planea dictar posgrados con sedes rotativas comunes a las distintas casas de altos estudios.

 

“Un deber indelegable”

Mientras en Brasil arrecian las presiones del FMI para arancelar la universidad, ayer el ministro de Educación, Hugo Juri, se plantó: “La educación es un deber indelegable del Estado”. Consultado por Página/12 acerca de si los avances que sufre la educación pública brasileña también llegan a la Argentina, el ministro admitió que “la presión existe siempre”. Los dichos de Juri llegaron desde Jujuy, donde se acordó ayer la creación del primer colegio universitario enmarcado en el proyecto oficial de articular el sistema educativo. “La idea es formar estudiantes en la preservación del patrimonio cultural, en turismo cultural y también en ecología –dijo Juri a este diario–. Con el boom que está viviendo en el mundo el turismo cultural, estas carreras van a tener mucha salida laboral y van a mejorar la capacidad competitiva de la provincia.” La Universidad de Jujuy va a reconocer los títulos otorgados por el nuevo colegio como un primer tramo de sus licenciaturas. Aunque aún no se definió, el flamante colegio podría instalarse en el recordado pueblo de Perico.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Rojas. El Centro Cultural Rojas ya inscribe para su más que amplia batería de cursos de verano en las áreas de teatro, artes visuales, danzas, letras y más. En Corrientes 2038, 2º piso, de 11 a 19.30, 4954-5521.
Docentes. El gobierno porteño dicta cursos gratuitos e intensivos de capacitación docente. Hay tiempo hasta el jueves 15 para anotarse. Informes: 4772-3768, de 10 a 20; [email protected].
Tribu. FM La Tribu dicta talleres de locución, conducción y salida al aire durante este mes. En Lambaré 873, 4865-7554.
Económicas. La Facultad de Ciencias Económicas (UBA) abrió la inscripción para su flamante maestría en Administración. El miércoles 21 habrá una charla informativa. Informes: Córdoba 2122, 4374-4448 (int. 6537).
Veloz. Ilvem Internacional ofrece cuatro seminarios gratuitos sobre métodos de estudio, que incluyen lectura veloz, concentración y memoria, entre otros. Informes al 4821-5411.
Maestría. La Universidad de La Plata abrió la inscripción para su maestría en Integración latinoamericana y su especialización en Políticas de integración. Informes: calle 10 nº 1074, (0221) 421-3202; [email protected].
Biblioteca. La Universidad Católica Argentina de Paraná dicta la carrera de Bibliotecología, que puede cursarse totalmente a distancia. Informes: (0343) 431-2583; [email protected].
Safari. Del 23 al 25 de este mes se hará un safari fotográfico para realizar tomas nocturnas de la ciudad. Incluye clase teórica, salida y evaluación del material. Informes: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, 4807-6340.

 

PRINCIPAL