Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LA DEMANDA LABORAL SE ESTANCO EN CENTROS URBANOS
El empleo sigue sin aparecer

 Patricia Bullrich, ministra de Trabajo, con objetivos claros. Repitió la meta de bajar la desocupación a un dígito en la OIT.

 

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, durante enero el empleo se mantuvo estable en los grandes conglomerados del país, salvo en el Gran Rosario, donde retrocedió un 0,2 por ciento respecto de diciembre. Otro dato del informe oficial a tener en cuenta es el que revela que habría una disminución en los puestos de trabajo estables, presuntamente a favor del empleo informal.
Los resultados mensuales de la EIL muestran que el nivel de empleo privado, formal y en las empresas con más de diez empleados no registró cambios en el Gran Córdoba y en el Gran Buenos Aires en el primer mes del año 2001. En la provincia gobernada por el justicialista José Manuel de la Sota, incluso, se registraron �altas netas�, con un leve aumento en la creación de puestos �efectivos�, aunque en una proporción ínfima.
La caída del 0,2 por ciento registrado el último mes en el Gran Rosario indica un cambio de tendencia, ya que en el último semestre de 2000 se habría registrado una suba en la cantidad de puestos trabajados en los barrios aledaños a la capital santafesina. Según subraya el informe oficial, si se confronta enero de este año con el del año pasado, el número de empleos habría crecido un 1,7 por ciento.
Otro dato revelador que surge de la encuesta laboral es el que prueba que durante el tórrido primer mes del año aumentó la cantidad de horas trabajadas en los tres aglomerados. �Si bien puede deberse a la mayor cantidad de días hábiles, la comparación con el mismo mes del año anterior resulta positiva en el Gran Rosario y el Gran Buenos Aires�. En estas mismas áreas aumentó la cantidad de horas anuales trabajadas, lo que, según destaca el trabajo oficial, �indica una tendencia�.
La encuesta también subraya que en los tres aglomerados urbanos bajo estudio disminuyó la cantidad de bajas (despidos, renuncias, finalización de contratos no renovados, etc.), tanto en la comparación mensual como en la anual, �tendencia que continúa desde el semestre anterior�. Del mismo modo, la cantidad de empresas, el personal afectado por suspensiones y la cantidad de firmas en conflicto se redujo con respecto al mes de diciembre. 

 

 

PRINCIPAL