Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


REUNION DE LOS SENADORES SOBRE EL BANCO CENTRAL
Una decisión amarga o dulce 

En el Senado aseguran que De la Rúa dio vía libre a Losada. 
El senador López quiere viajar a los Estados Unidos. 

 

 

Por Felipe Yapur

Todo está listo para que hoy al mediodía la primera reunión de la comisión bicameral especial que deberá aconsejar al Presidente Fernando de la Rúa la destitución o la conservación del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Pou. La inminencia del inicio del trabajo produjo una serie de reuniones y comunicaciones telefónicas entre el responsable de presidir dicha comisión, el presidente provisional del Senado Mario Losada, y el propio De la Rúa, que le dio instrucciones expresas: concentrarse únicamente en el caso de lavado de dinero. Pero, lo más importante, De la Rúa dejó al Senado un margen de maniobra como para manejar con autonomía el dictamen final.
Ayer, varios senadores radicales reconocieron cierto nivel de nerviosismo debido las diferencias que surgieron durante el fin de semana entre los integrantes de la comisión. Las declaraciones del senador entrerriano Alcides López sobre la necesidad de incursionar, además del lavado de dinero, en otros casos en que Pou tiene activa participación, como la privatización del Banco Nación y la dolarización de la economía, produjeron un pequeño temblor que De la Rúa buscó solucionar personalmente.
El domingo, el Presidente llamó a Losada, quien estaba descansando en Misiones. De la Rúa le expresó lo preocupado que lo habían dejado los dichos de López, que en consonancia con su referente nacional, Raúl Alfonsín, tiene una posición más dura con respecto a la situación del titular del Central. El Presidente fue contundente y le dijo que será respetuoso del dictamen de la comisión pero le �aconsejó� que debían circunscribirse sólo al lavado de dinero. 
Pero todavía hay un detalle a resolver. López pretende que algunos miembros de la comisión viajen a los Estados Unidos para tomar contacto con los senadores que integran la subcomisión de ese país que presentará el próximo 2 de marzo el informe sobre las actividades de lavado de dinero donde, según trascendió, aparece los nombres de banqueros, empresarios y políticos argentinos. El entrerriano alfonsinista considera crucial este viaje. Si bien este punto no debería ser conflictivo, el titular de la comisión �no está seguro de que sea conveniente�, según trascendió por otro senador. Durante la tarde de ayer, López se encontró con Losada mientras éste estaba reunido con Pascual. Los tres conversaron a puertas cerradas durante un poco más de dos horas. Al cierre de esta edición, Pascual y Losada partieron juntos hasta la residencia de Olivos para encontrarse con De la Rúa.
Dos son las especulaciones que se realizaban en las cercanías al despacho de Losada sobre la presencia de Pascual. En primer lugar, el titular de la Cámara baja había estado con De la Rúa y seguramente traía algún mensaje personal. Pero también destacaban que el delarruista había compartido el viaje a Kuwait con el único senador justicialista que participa de la comisión especial, Carlos Verna.
La posición del peronista Verna es por ahora un enigma. El viernes Losada se encontró con el presidente del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja. El sanjuanino le dio a entender que el bloque decidió �analizar con detenimiento las pruebas� antes de tomar una decisión. De todas formas, en el bloque radical creen que el justicialista acompañará un dictamen de destitución. Para justificarlo recuerdan las fuertes discusiones que en 1999 Verna mantuvo con Pou. En esa oportunidad, el legislador no apoyaba la designación de una directora del Central que promovía el cuestionado funcionario. Pou amenazó con renunciar, pero todo se solucionó gracias un providencial decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Carlos Menem, quien le otorgó la facultad de designar directores sin pasar por el molesto filtro del Senado. 
Los cinco legisladores que integran la comisión, cuatro radicales y un peronista, se reunirán en el Salón Gris del Senado. El encuentro será reservado.

OPINION
Todos contra Pou
Por James Neilson

 

PRINCIPAL