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El senador Tell tiene 42 millones
de motivos para rendir cuentas

El justicialista jujeño, investigado en la causa del Senado, también fue denunciado por el manejo discrecional y arbitrario del Fondo Compensador de las pensiones y jubilaciones de telefónicos. Tell no rinde cuentas al Estado ni a las telefónicas, que tampoco se lo exigen. El manejo de ese dinero le fue confiado desde 1993. Por qué nunca lo investigaron.

Alberto Tell (PJ, Jujuy), uno de los involucrados en la causa de las coimas senatoriales.

Por Horacio Verbitsky

El ministerio de Trabajo auditó el miércoles la sede del consejo de administración del Fondo Compensador Telefónico, que desde la privatización de ENTel, en 1990, preside el senador justicialista Alberto Máximo Tell. El Fondo fue creado con aportes de los trabajadores y de la patronal, para mejorar los haberes jubilatorios de los telefónicos. El jujeño Tell, investigado en la causa de los presuntos sobornos del Senado, también fue denunciado por manejo discrecional y arbitrario de los 42 millones de pesos de ese Fondo por el sindicato Buenos Aires de FOETRA. Según la denuncia, Tell no rinde cuentas al Estado ni a las empresas telefónicas, que tampoco se lo exigen. La querella incluye a todo el consejo de administración del Fondo, a la conducción de la federación nacional, FOESSITRA, encabezada por el menemista Rogelio Rodríguez, y a la secretaría de Seguridad Social, que desatendió un pedido de investigación durante la gestión de Melchor Posse. El dinero que debieran cobrar los jubilados y pensionados telefónicos es manejado por Tell & Cía desde marzo de 1993, cuando la ex liquidadora María Julia Alsogaray transfirió a favor de la federación de Rodríguez las tareas de administración y fiscalización del Fondo que antes ejercía Entel, como una de las concesiones que pagaron la pasividad sindical ante la privatización y los consecuentes despidos de personal. Ante el escaso avance en la investigación del juez de instrucción Juan Mahdjoubian, los denunciantes solicitaron el traspaso del caso al fuero federal. Antes de renunciar, Posse designó a un veedor que tampoco llegó a asumir. Pero un mes atrás Patricia Bullrich se comprometió a investigar y el mismo día que miles de desocupados marcharon hacia su ministerio concretó la auditoría, cuyos resultados aún no se conocen.
Los regímenes complementarios de seguridad social fueron creados en 1973. Un año después nació el Fondo Compensador Telefónico: ENTEL aportaba el cuatro por ciento del total de sueldos y los trabajadores entre el uno y el tres, según categoría y antigüedad, a fin de otorgar a los jubilados un complemento que cubriera la diferencia entre el haber previsional y el 75 por ciento del sueldo del personal en actividad. El último convenio de corresponsabilidad celebrado en 1981 determinó la integración del Consejo de Administración: cinco representantes de ENTEL, tres de FOETRA (luego FOESSITRA), uno por cada una de las demás organizaciones gremiales y empresas, y cuatro por los jubilados. Sus integrantes debían actuar ad honorem, en tanto empresas y sindicatos debían aprobar balances y actos importantes.
La privatización de ENTEL eliminó todo tipo de control estatal y permitió hacer uso y abuso del fondo: la ingeniera Alsogaray transfirió a favor de Rodríguez “los derechos a la totalidad de los cargos que (Entel) ocupa en el consejo de administración del Fondo Compensador” y que nunca fueron requeridos por Telefónica y Telecom, que pese a ello siguieron pagando su aporte mensual. Ante la consulta de este diario, encargados de prensa y abogados de ambas empresas respondieron que no hablarían del tema. Fue en aquella situación de vacío cuando FOEESITRA acaparó presidencia, vice, tesorería, protesorería, secretaría de actas y cuatro vocalías, además de la sindicatura y la asesoría legal.
Luego del procesamiento del secretario general Rodríguez, su adjunto Diógenes Salazar y el secretario de prensa Omar Pérez por administración fraudulenta del Programa de Propiedad Participada de Entel, y del secretario de acción social José Ferreri por administración fraudulenta en perjuicio del sindicato Buenos Aires, una asamblea de más de 1500 telefónicos decidió en septiembre de 1999 la desafiliación de FOETRA de la Federación. Comenzó entonces una investigación que, basada en los balances de 1995, 1996 y 1997, permitió denunciar las siguientes irregularidades:-El complemento que reciben jubilados y pensionados, único rubro que justifica la existencia del fondo, disminuyó de 37,1 a 28,3 millones de pesos entre 1995 y 1997.
-En el balance de 1995 existe una diferencia de 773.056 pesos entre los fondos al inicio y su aplicación;
-En 1996, la diferencia crece a 1,6 millones.
-En 1997 se repite la misma diferencia, pero además consta la compra de un inmueble por 800.000 pesos, aunque del rubro inversiones no corrientes sólo se desactivan 592.083;
-Además de los gastos generales de administración figuran cada año partidas de “honorarios y otras retribuciones” por centenares de miles de pesos, pese a que la resolución que creó el fondo en 1974 y su modificación en 1981 estableció que “los representantes no recibirán retribución del fondo”;
-Los gastos por franqueo se duplicaron de 86.323 pesos en 1995 a 172.135 en 1997;
-Las comisiones bancarias se sextuplicaron, de 33.719 pesos en 1995 a 189.318 en 1997;
-En los tres balances el contador auditor Jorge Díaz omite su número de matrícula.
-Según el estatuto los fondos deben depositarse en instituciones oficiales, no en financieras, como surge de los balances.
Según los denunciantes, el fondo recauda 35 millones de sus 18.000 aportantes, paga 30 millones a 25.000 beneficiarios y cuenta con fondos por 42 millones. La Federación de Rogelio Rodríguez y el fondo del senador Alberto Tell “administran, se autocontrolan y se autorinden cuentas”, en tanto “el Estado es responsable de que exista una situación de total descontrol en el manejo de fondos públicos mientras los jubilados telefónicos perciben misérrimas compensaciones”.

(Informe: Diego Martínez).

 

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