Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO, EL “FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO”
Cinco días para sacarle viruta al piso

El baile será una de las actividades centrales, pero lo que proponen los escenarios repartidos por toda la ciudad es un paseo por las innumerables variantes del 2 x 4, que van de representantes históricos como Nelly Omar a �extrapartidarios� como Daniel Melingo.
El dúo Salgán-De Lío, una de las ofertas destacadas, se presenta hoy a las 22 en el Teatro San Martín. Daniel Melingo, un ex rocker que supo encontrar un lugar en el género, presentará su disco “UFA”.

Por Fernando D’Addario

Ante la certeza de que el brillo de la época dorada del tango es irrepetible, porque aquella Argentina es irrepetible, a Buenos Aires le queda la alternativa de ejecutar una gigantesca puesta en escena, un montaje tanguero que despabile a sus ciudadanos. Algo de eso hay en la programación del Festival Buenos Aires Tango, que como ya va por la tercera edición, y en crecimiento, puede arrogarse el privilegio de ser un nuevo clásico dentro de la vida cultural de la ciudad.
Ese montaje, que podría suponer un carácter ficticio de la apuesta, no puede sin embargo disimular el hecho de que sigue contando con los mejores actores. Buenos Aires sólo respira tango de a ratos, pero en los cinco días, desde hoy hasta el domingo, en que se verá sacudida por este megaevento, la simple enumeración de apellidos que subirán a los distintos escenarios distribuidos por la ciudad provoca una súbita fiebre tanguera, aun en aquellos más remisos: la dupla Salgán-De Lío, Rodolfo Mederos, Nelly Omar, Pablo Ziegler, Susana Rinaldi, Julio Pane Trío, Miguel Angel Zotto, Néstor Marconi Trío, Rubén Juárez, Sexteto Mayor, Daniel Melingo, Patio de Tango, entre muchísimos otros artistas participantes (ver recuadro), son garantía de excelencia artística, más allá de sus diferencias musicales y estéticas.
Es precisamente la diversidad lo que provoca que melómanos, nostálgicos, curiosos, rockeros, jubilados y snobs tengan, en su medida y armoniosamente, opciones para acercarse al festival. El tango, que ya no es una expresión homogénea de la vida cultural porteña, se convirtió, a fuerza de influencias varias, deserciones, polémicas y olvidos, en una caja de Pandora cuyas esquirlas pueden caer tanto en el refinado Centro Cultural Recoleta como en ese bastión de resistencia barrial que es el club Huracán, o en el intimista y coqueto Club del Vino, o en el entrañable bar El Chino, que parece salido de una película de Solanas.
Esta heterogeneidad que se manifiesta en los ámbitos de expresión tangueros, y que es naturalmente subsidiaria del extraño abanico sociocultural de sus aficionados, no es tan evidente en el plano artístico. Salvo excepciones, los mejores músicos de tango que aún le quedan a la ciudad recrean con idoneidad indiscutible el mundo que alguna vez vivieron. Y los más jóvenes recrean, por nostalgia ajena, quizás, ese mismo mundo, que no vivieron. Así, diversos espectáculos, desde lo que propone el ex rocker Melingo hasta Patio de Tango, pasando por Cristina Banegas (cuando se pone en la piel de La Morocha) se descubren recuperando una mística aprendida de sus mayores o absorbida de tibios recuerdos de infancia. No falta, entonces, el público que se acerca al tango desde una necesidad paródica, lo cual es también una búsqueda honesta en tiempos de identidades difusas. Los más exquisitos encontrarán en Mederos, en Ziegler, en Salgán, en Binelli-Astarita (que harán un tributo a Astor Piazzolla y Miles Davies), en El Terceto, en Adrián IaIaies, un refinamiento sonoro que no es excluyente ni sectario. Sólo se trata de buena música.
El lema de este encuentro tanguero es, en esta oportunidad, “Pa’ que baile la ciudad”. Es que se ha establecido como prioridad la danza tanguera, a partir de un crecimiento espontáneo que el rubro experimentó en los últimos años. Desde principios de año, Miguel Angel Zotto (padrino del festival) coordinó en distintos puntos de la ciudad cuatrocientas clases abiertas, que dejaron a los bailarines más novatos a punto para no desentonar en estos días. En la Glorieta de Versalles, en La Viruta-La Estrella, en la Plaza Cortázar de Palermo Viejo, en el Torquato Tasso de San Telmo y en todos los centros culturales que adhieren al evento, habrá clases gratuitas para que después, en las grandes milongas, como la que se llevará a cabo el sábado en la avenida Corrientes o la de cierre en el Parque Sarmiento, se canalice el entusiasmo de los bailarines.
Y hay, claro, cosas que no conviene perderse. Simplemente porque no. Nelly Omar, es decir, Gardel con polleras o La novia del tango, estará enel Teatro Presidente Alvear, mañana a las 22. Y frente a esa oferta no hacen falta mayores comentarios. Ildo Patriarca, prócer absoluto, estará, también mañana, en el Teatro San Martín, a las 19.30. A Alfredo Sáez, cantor criollo, desconocido por el gran público, también se recomienda escucharlo. El festival tendrá, además, actividades paralelas (ver aparte) que apuntarán tangencialmente al tango desde la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, Internet, etcétera. Una buena oportunidad de abordar el género desde una panorámica integral, que ayude a descubrir todo lo que se perdió en el camino y todo lo que aún se puede recuperar. Son cinco días de tango. No alcanzan. Y al mismo tiempo resultan indispensables.

 

Más allá de la música

El Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) constituye el punto de encuentro del Festival. En sus instalaciones se llevarán a cabo una serie de actividades permanentes y habrá una agenda diaria con diversos talleres y encuentros. En la sala A–B habrá pintura, escultura y fotografía. En la sala C funcionará el stand de la revista Pugliese (un espacio dedicado a charlas, debates y reportajes abiertos al público, como por ejemplo un especial dedicado a Alberto Castillo) y se desarrollará un ciclo de cine en el que se verán películas como El día que me quieras (1935), la controvertida Tango (Carlos Saura, 1999), Cuatro corazones (1939, dirigida protagonizada por Enrique Santos Discépolo) y El exilio de Gardel (1985), entre otras. En la sala D habrá un “almacén de tango”: librería y disquería (Zival’s, El Atril, Gandhi y Tangostore), calzado para bailar, indumentaria, revistas, partituras, afiches y fotos. En la sala E se instalará una videoteca y un espacio para internet, donde se podrá navegar por las distintas páginas que existen sobre el tango.

 

Las actividades más destacadas del Festival
Hoy
20.00: Milonga de Apertura, con Miguel Angel Zotto, Orquesta Escuela de Tango y Sexteto Mayor. Invitado: Alberto Podestá. En el club Huracán.
Franklin Caicedo presenta Che Tanguito en la librería Gandhi (Foro), Corrientes 1743.
22.00: Salgán-De Lío en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
24.00: Pablo Mainetti Quinteto en la librería Gandhi (Bar).

Mañana
19.30: Ildo Patriarca en el Teatro San Martín, Corrientes 1530.
20.30: El Terceto en el Club del Vino, Cabrera 4737.
Milonga: Orquesta del Tango de la Ciudad, dirigida por Carlos García y Raúl Garello.
21.00: Caracol en el Parque Lezama.
Horacio Molina en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
22.00: Nelly Omar en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659.
Sexteto Mayor en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750.

Viernes 2
20.15: Buenos Aires Negro en el Parque Lezama.
21.00: Gabriela Torres en el Parque Lezama.
22.00: Miguel Angel Zotto presenta Una noche de tango. Compañía Tango x 2, en el C.C. Recoleta.
Rodolfo Mederos (junto a Colacho Brizuela) en el Teatro Presidente Alvear.
Daniel Melingo en el Parque Lezama.
23.00: Julio Pane Trío en el Club del Vino.
24.00: Lidia Borda en la librería Gandhi, Corrientes, 1743.

Sábado 3
18.00: Brian Chambouleyron-Alma Bohemia en el Parque Sarmiento.
19.30: Milonga de la Calle Corrientes, con Los Reyes del Tango, Orquesta Beba Pugliese, Orquesta Escuela de Tango, Julio Pane Trío, Color Tango, Osvaldo Requena Sexteto, Sexteto Mayor y Julián Plaza Quinteto.
20.30: Binelli-Astarita (tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis) en el Anfiteatro del Parque Centenario.
21.00: Néstor Marconi Trío en el C.C. Recoleta.
Alfredo Sáez en el Centro Cultural Adán Buenosayres, Asamblea 1200. 22.00: Cecilia Rossetto en el Club del Vino.

Domingo 4
17.30: Luis Salinas en el Centro Cultural Agronomía, Constituyentes 3482.
18.00: Milonga de cierre con Orquesta Imperial, Almagro Argentino, Color Tango, Juan Carlos Sabatino Sexteto, José Colángelo, Beba Pugliese, Julio Pane Trío y Orquesta Escuela de Tango, entre otros, en el Parque Sarmiento. A las 21.30 canta Susana Rinaldi y tras su actuación sigue el baile con el Sexteto Mayor e invitados especiales.
19.00: Atilio Stampone Quinteto en el Teatro Presidente Alvear.
21.00: Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango, en el C.C. Recoleta.
21.30: Cristina Banegas y Edgardo Cardozo presentan La morocha en El Excéntrico de la 18, Lerma 420.
22.00: Rubén Juárez en el Parque Lezama.
Adrián IaIaies Trío en el Teatro Presidente Alvear.
23.00: Esteban Morgado Cuarteto en el C.C. Recoleta.

 

PRINCIPAL