Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


CONTINUA EL IV PROGRAMA IBEROAMERICANO DE TEATRO
Brasil y España salen a escena

Desde hoy se podrá ver en el Cervantes �Un poeta en Nueva York�, basado en poemas de Lorca, y �Beckett�, un montaje para muñecos y actores.

Método: Los muñecos con los cuales trabaja el grupo brasileño son animados por tres manipuladores cada uno, a la vista del público y sin hilos ni varillas.

“Beckett” está inspirado en
tres obras breves del autor irlandés.
El espectáculo del grupo Sobrevento se podrá ver hasta el día 11.

Por Cecilia Hopkins

Ya estrenado en Córdoba durante el Festival del Mercosur del pasado octubre, los sevillanos de Producciones Imperdibles ofrecerán, en el marco del Programa Iberoamericano de Teatro, Un poeta en Nueva York, espectáculo basado en los poemas de Lorca del libro homónimo, en tanto que el grupo brasileño Sobrevento estrenará Beckett, un montaje para muñecos y actores inspirado en tres obras breves del autor irlandés: Impromptu de Ohio y Acto sin palabras I y II. Ambos espectáculos suben a escena hoy en el teatro Cervantes y se mantendrán en cartel hasta el domingo, en el caso del conjunto español, y hasta el 11, el brasileño, en las salas María Guerrero y Orestes Caviglia, respectivamente.
Según afirma la directora Gema López en entrevista con Página/12, Producciones Imperdibles fue un grupo pionero en España en convertir espacios urbanos en teatros alternativos. De este modo, la compañía que lidera junto a José María López (que desde 1994 cambió el nombre de La Pupa de Sevilla por el actual) estableció su propia sala en lo que fue un antiguo almacén, y la bautizaron con el nombre de “la imperdible” (alfiler de gancho) por resultarles una palabra que a la vez sugiere juego y provocación. De raíz esencialmente visual, Un poeta... contará con un dispositivo de escena compuesto por una pantalla sobre la que trabajan los cuatro intérpretes, y sobre la que se verán proyectadas imágenes fílmicas y los dibujos que durante la función propondrá la artista plástica Ro Sánchez, también responsable del vestuario del espectáculo. Según aclara la directora, la pantalla no fue pensada para servir de decorado o telón de fondo sino como soporte de colores y texturas destinados a despertar emociones.
Más allá del hecho de que el espectáculo se estructura sobre textos líricos, a la directora le gusta definirlo como “un poema visual, por su modo de abordar la imagen, que si bien está integrada al texto para que exprese una misma emoción, también es independiente y puede proponer una lectura aparte”. Por esta razón, destaca que se trata de una obra “en la que el espectador debe dejarse sentir -.lo cual es todo un trabajo, especialmente en esta época– en vez de proponerse descifrar un código”.
Con 14 años de trayectoria, el grupo Sobrevento que dirige Luiz André Cherubini propone un teatro que nuclea actores y muñecos, con una concepción plástica que intenta “modificar la mentalidad de quienes creen que los títeres son solamente para niños”, como afirma Sandra Vargas, una de las integrantes de esta compañía que trabaja alternadamente en Río de Janeiro y San Pablo.
Con un repertorio que incluye 8 obras, Sobrevento vive, en parte, mostrando su trabajo en el exterior: recientemente, Beckett fue presentado en Madrid, Dublin y Escocia, en un festival exclusivamente dedicado a la obra del autor de Esperando a Godot. Los muñecos con los cuales trabaja el grupo son animados por tres manipuladores cada uno, a la vista del público y sin hilos ni varillas. Están fabricados en fibra de vidrio y sus rostros no tienen rasgos de carácter figurativo. Según subraya Vargas, es precisamente su neutralidad lo que convierte a estas criaturas en el vehículo perfecto para simbolizar al género humano en toda su diversidad, y captar el humor trágico que destila el desesperado accionar del único personaje de Acto sin palabras I y II. La música original del espectáculo estará interpretada en vivo por un violinista sobre la partitura creada por Queca Vieira, un músico que acompaña al grupo desde sus orígenes, quien en la actualidad es el director de la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro.

 

PRINCIPAL