Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


SE DISPUTA HOY LA PRUEBA HOMENAJE AL ATLETA DESAPARECIDO
Todos corren La Carrera de Miguel

Miguel Sánchez, el único atleta federado desaparecido durante la dictadura, tendrá hoy el homenaje merecido con una prueba atlética. Participarán de la misma destacados deportistas.

Miguel Sánchez, atleta
federado, desaparecido en 1978.

Por Gustavo Veiga

Miguel Sánchez ha comenzado a ganar una de las carreras más importantes de su vida, aquella que tiene como meta la memoria. Su espíritu solidario y su matriz de atleta sobreviven entre nosotros. Y su fuerza radica en que nos congrega y nos rebela de furia al mismo tiempo, a quienes no lo conocimos. Cuando la última dictadura lo secuestró y le decretó su destino de desaparecido, estaba convencida de que su ejemplo no sobreviviría al paso del tiempo. No contaba con que su poder residía, precisamente, en eso, su condición de argentino con ideales firmes y un compromiso de lucha.
Miguel había jugado al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero como deportista se destacó en el atletismo. Su historia, que merece ser divulgada, ha sido rescatada del olvido por un puñado de periodistas, aquí y en Italia. Como tantos fondistas, experimentó esa intransferible sensación que provoca el viento sobre el rostro, mientras recorría distancias que acaso ni imaginara en su Tucumán natal, donde había nacido el 6 de noviembre de 1952.
Miguel, quien hoy será homenajeado por otros deportistas que prometieron asistir a una carrera que lleva su nombre, nos permite evocar, una vez más, la magnitud de la tragedia que devoró a 30.000 argentinos. Y si es porque el deporte ocupa un lugar desmesurado en la sociedad actual, que amplifica sus éxitos y fracasos, bienvenida sea la prueba que se largará en el CENARD, entre tanta inmundicia que abunda. Porque permitirá recordar aquello que sobrevive en quienes todavía desean competir, sin ponderar la dimensión del dinero en juego, una efímera victoria o una derrota profana.
La lista de mártires que hicieron del deporte su ocupación principal es larga y ha sido poco difundida. Desde los futbolistas del Dínamo Kiev que murieron durante la invasión nazi a la Unión Soviética por negarse a perder un partido, hasta los jugadores de rugby rumanos que cayeron combatiendo a Nicolae Ceausescu. A Miguel Sánchez, el 8 de enero de 1978, lo secuestró un grupo de tareas porque militaba en una unidad básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. Fue una semana después de haber competido en la tradicional prueba de San Silvestre, en San Pablo, Brasil. El, integrante de una generación que luchaba por un mundo más justo, dejó escrito un poema que retrata sus pensamientos: “Para vos, atleta // que recorriste pueblos y ciudades // uniendo estados con tu andar // Para vos, atleta // que desprecias la guerra y ansías la paz” (Extraído de “Para vos, atleta”, de Miguel Sánchez).

 

Garraffo, Vilas, Morresi

“La Carrera de Miguel”, declarada de interés general por la Subsecretaría de Derechos Humanos, partirá desde el CENARD a las 9. El circuito presentará alternativas, una prueba de 5 kilómetros y otra de 9, y no se suspenderá por lluvia.
Participarán, entre otros, el secretario de Deporte, Marcelo Garraffo, los ex tenistas Guillermo Vilas y Martín Jaite, los ex futbolistas Claudio Morresi, Claudio Marangoni, Carlos Mac Allister, Sergio Marchi, Jorge Domínguez, Carlos Barisio y Jorge Rinaldi, Carlos Espínola y Santiago Lange (yachting), el nadador José Meolans y los atletas Alejandra García, Gustavo Aguirre, Gabriel Simón y Solange Witteveen.

 

PRINCIPAL