Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Facultades tomadas y clases en la calle en protesta por el recorte

En la Capital se produjeron ocho cortes de calle con clases y asambleas públicas, en algunas de las cuales participaron las autoridades junto a estudiantes y profesores. La protesta también se extendió en el interior.

“Propongo entonces, compañeros, que tomemos la facultad”, dijo el pibe de barba que hablaba por el altavoz. Hubo aplausos de los 300 o 400 estudiantes de Derecho que cortaban la avenida Figueroa Alcorta ayer a las 18. “Pero además digo que tenemos que prepararnos para enfrentarnos con la represión, con la policía”, y los aplausos se transformaron en un generalizado “¡Uuuuuh!”. “Se pasó de mambo”, comentó una estudiante con su mochila a cuestas. El mismo ¡Uuuuh! con algunos chiflidos se repitió cuando otro pibe pidió que la asamblea desalojara la calle y continuara en la vereda “por respeto a la gente que vuelve a su casa después de trabajar”. Enojado por el abucheo, el orador gritó: “¡Viva López Murphy!”.
Para ese entonces, el descalabro en el tráfico ya era monumental. En la zona de Económicas pasaba algo similar. Había clases públicas de esa Facultad cortando la avenida Córdoba; de Medicina cortando Paraguay, y de Ciencias Sociales sobre Marcelo T. de Alvear. También estaban tomados con clases públicas en las calles el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, los dos colegios secundarios dependientes de la UBA, y los estudiantes de Ingeniería recibían clases sobre Paseo Colón. En total, ayer se produjeron ocho cortes de calles en distintas zonas de la ciudad. El repudio generalizado al recorte de 360 millones al presupuesto universitario tuvo ayer su primera expresión en las calles de la ciudad.
“Estamos armando este pequeño quilombito –justificó otro de los oradores de la asamblea callejera de Derecho– porque es la única posibilidad que tenemos de hacer conocer a la sociedad que estamos en contra de las medidas de López Murphy.” Otro orador propuso que el corte de la avenida fuera permanente y motivó expresiones de desaprobación. Había estudiantes sobre el puente que cruza la avenida que intervenían para expresar su enojo con el ministro de Economía y también había corrillos con un paseador de perros y corredores en jogging, más algunas ancianas que venían de tomar el té en Bellas Artes que escuchaban atentamente lo que se decía. Finalmente, una chica que dijo que no pertenecía a ningún partido político pidió que se acabara la competencia entre las agrupaciones y que se votaran las propuestas. “Tomemos la facultad de una vez”, planteó entre los aplausos de sus compañeros.
El clima de esta asamblea era el que se vivía en general en las demás facultades de la UBA, aunque en las clases públicas los temas que se trataban eran distintos. “¿A qué hueso pertenece la espina dorsal?”, preguntaba un señor de guardapolvo en la calle Paraguay, como si se hubiera atragantado comiendo pescado. “A ver: ¿la filosofía es o no es una ciencia?”, preguntaba a los gritos otro señor de traje azul en el medio de la calle Uriburu.
Si bien el centro de las protestas se verificó en la Capital Federal, también se efectuaron clases públicas, tomas de facultades y actos en La Plata, La Matanza, Córdoba, Chubut y Tucumán. En La Plata fueron tomadas las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, además de la Escuela Superior de Trabajo Social.
En La Matanza, estudiantes, profesores y no docentes de la Universidad se unieron para protestar contra las medidas de López Murphy y tomaron la sede de Florencio Varela y Presidente Perón de esa localidad.
En general, en todas las asambleas que se realizaron fue aprobada la propuesta de paro activo lanzada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación de Docentes Universitarios. Con esta decisión, las facultades serán tomadas por los estudiantes y seguirán las clases públicas con sus consiguientes cortes de calles por tiempo indefinido. Hoy a las 10 la comunidad universitaria marchará al Congreso para exigir la anulación del decreto que recorta 360 millones, mañana se sumará al paro nacional y el 28 habrá una marcha nacional educativa convocada por Conadu, FUA y Ctera.
En la Plaza Houssay han surgido decenas de carpitas y los estudiantes toman mate entre ellas. Están decididos a acampar allí hasta que se dé marcha atrás con las medidas de López Murphy. “Nos quedamos a dormir acá hasta que den marcha atrás”, explicó uno de los carperos. En la clase pública de Historia Social Latinoamericana que presentó el decano de Ciencias Sociales, la profesora Dora Barrancos explicó que “el liberalismo está presente desde la fundación de los Estados nacionales en América latina –explicó a sus alumnos–, pero siempre tuvo a la educación como un pilar; sería bueno, por lo menos, que el liberalismo recordara sus viejos tiempos”.
En Ciencias Económicas había un gran cartel de Franja Morada que daba una idea de la encrucijada que atraviesa la tradicional agrupación estudiantil del radicalismo: “Preferimos dejar de creer en un Gobierno que en nuestras ideas y principios”.

Marcha hacia el Congreso

La comunidad universitaria entera confirmó que el paro activo continuará por tiempo indeterminado con asambleas, clases públicas, actos, tomas de facultades y movilizaciones locales. Además, hoy, a las 10, habrá una marcha al Congreso para exigir la anulación del decreto que recorta los 360 millones y mañana se sumará al paro nacional. El miércoles 28 la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Universitaria Argentina (FUA), Ctera, rectores y no docentes confluirán en una marcha nacional educativa. “Los docentes universitarios estamos seguros de que vamos a poder parar el ajuste porque defender a la universidad pública es defender a la Nación”, aseguró Gustavo Di Marzio, de la Conadu Histórica.

 

Acciones legales

Un abogado y un profesor de Derecho Constitucional de la UBA presentaron dos acciones de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional por el recorte presupuestario a las partidas para educación. El profesor Andrés Gil Domínguez y el abogado Carlos José Díaz presentaron sus acciones ante los jueces Guillermo Rossi y Ernesto Marinelli. Ambas solicitan la medida cautelar de “no innovar” en relación con los decretos que afectan al presupuesto educativo. Gil Domínguez señala que “violan de manera manifiestamente ilegal y arbitraria” los derechos de propiedad, a la educación y a la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. Díaz, por su parte, afirma que las medidas constituyen “una violación a los derechos humanos”.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Filo y Sociales. La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizará mañana un acto en repudio al golpe militar de 1976. Será a las 18, en el Aula 108 de la sede de la Facultad (Puán 480). Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizará el jueves un acto conmemorativo de los 25 años del golpe militar en el Aula 201 de la sede de Parque Centenario, Ramos Mejía 841. Se descubrirá una placa en homenaje a los profesores, graduados y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado.
Wacquant. El sociólogo francés Loïc Wacquant dará el próximo lunes, a las 19, en el Auditorio de la UBA en Uriburu 950, la conferencia “Bourdieu va al mercado: volviendo a pensar la acción y las instituciones económicas”. Al día siguiente, a las 10, hablará sobre “Sangre, sudor y lágrimas: cómo inyectar pasión en la sociología”. La entrada es libre y gratuita.
Cursos I. “La Tribu abrió la inscripción para los talleres cuatrimestrales de radio, periodismo gráfico y producción audiovisual y para los talleres de juegos para chicos, comunicación para chivos y de comunicación para adolescentes. Informes e inscripción: Lambaré 873. Tel.: 4865-7554/48618928.
Cursos II. La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA abrió la inscripción para los cursos de cultura. Informes e inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Córdoba 2122 PB, Tel.: 4370-6105.

 

PRINCIPAL