Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Hoy empieza el paro de 48 horas de la Ctera

@En las escuelas primarias, los colegios secundarios y los centros de capacitación terciaria habrá aulas vacías. En las universidades, en cambio, los estudiantes y profesores seguirán con las tomas pacíficas y habrá nuevos cortes de calles y actos al por mayor. En el sector privado hay señales de una disposición extendida a adherir a la protesta. El paro docente de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación sumó sin esfuerzo a todo el arco de la comunidad educativa. La medida de fuerza obtuvo un guiño de la Iglesia, que ayer censuró sin eufemismos el recorte de los fondos para el sistema educativo: “A los reduccionistas del mercado les decimos que esto (la educación) es un bien social”, señaló el vicario episcopal para la Educación Juan Torrella. Simultáneamente, los ministros de Educación de las provincias gobernadas por la Alianza se reunieron con el secretario Andrés Delich y reclamaron que se impida el recorte.
Además de ir al paro, gran parte de los gremios docentes anticiparon que marcharán esta tarde a la Plaza de Mayo para participar de la movilización contra el ajuste de trabajadores y desocupados. La concentración frente a la Casa Rosada está prevista para las dos de la tarde y es convocada por la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Víctor De Gennaro y la Corriente Clasista y Combativa de Carlos “El Perro” Santillán.
También habrá algunas marchas en el interior del país, aunque la mayor cantidad de movilizaciones se realizará mañana, en coincidencia con el paro nacional. En la Ciudad de Buenos Aires los maestros de Ctera volverán a marchar junto a los estudiantes de la FUA, los profesores de la Conadu y el Consejo Interuniversitario Nacional, desde la Plaza de los Dos Congresos al Ministerio de Economía.
En el Ministerio de Educación ayer se siguió alimentando la propuesta de evitar el recorte con la creación de nuevos impuestos sobre las clases más acomodadas. “Básicamente se piensa en uno centrado en 270 mil grandes contribuyentes y otro para los padres con hijos en la universidad, que tengan sueldos mayores de dos mil quinientos pesos”, apuntaron en cercanías del secretario Andrés Delich. Sumadas, apuntó la fuente, ambas iniciativas podían aportar unos 600 millones de dólares por año. Pero la titular de Ctera Marta Maffei dijo desconocer ambos proyectos e insistió en que el criterio del gremio será “oponerse a la creación de nuevos impuestos porque el problema podría resolverse cobrando los que ya existen”.
Ayer los maestros hicieron asambleas y clases públicas en todas las escuelas del país para explicar las consecuencias del ajuste. “Vi a los padres muy receptivos; en general todos ya estaban bastante informados sobre la pérdida del incentivo docente, aunque algunos desconocían la magnitud del ajuste y el vaciamiento de la educación pública que va a significar”, contó ayer Francisco “Tito” Nenna, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación porteños. También puntualizó que una de las preocupaciones más escuchadas fue “si también se va a arancelar la escuela pública”.
Pasado mañana un congreso de la Confederación deberá decidir si vuelve a armar la Carpa Blanca y cómo continúa su plan de lucha. En principio, la Ctera llamó a todos los sectores sociales a conformar un Frente Cívico en Defensa de la Educación Argentina. Además del rechazo al recorte de 1130 millones sobre el presupuesto educativo, los gremios docentes repudiaron también con diversas declaraciones “el despido de estatales, el recorte de sueldos y la aplicación de impuestos a los combustibles patagónicos –que aumentará el costo de vida– y al tabaco que sin dudas generará desempleo”.
Fuentes educativas evaluaban anoche que los colegios religiosos se acoplarían a la medida de fuerza ya que con el ajuste estarían perdiendo unos 200 millones de subsidios.

 

 

PRINCIPAL